QUE LA NAVIDAD NO TE PESE…DEMASIADO!

1736

¿Qué podemos hacer para no pasarnos en estas fiestas?

Realmente los días críticos de la Navidad son 5 ó 6 como máximo, (cena de trabajo incluida). Sin embargo, tendemos a alargarlo desde casi la mitad de noviembre hasta pasado el día de Reyes.

Pensar en comer todo lo que nos apetezca y tener el propósito de empezar a cuidarnos a partir de enero, es un error que solo sirve para comer de más en estas fechas. 

Un poco de planificación y saber elegir es lo único que necesitamos para no tener que privarnos en las reuniones con amigos y familiares.

 

CUIDADOS QUE NOS AYUDARÁN A NO PASARNOS EN ESTAS FIESTAS:

  • LOS ENTRANTES

Antes de lanzarnos al plato principal, debemos calmar el apetito con algunos entrantes ligeros, a base de verduras y productos light. Por ejemplo, crudités, espárragos, quesos desnatados… Hay que evitar el picoteo mientras estamos cocinando

  • COMPENSAR

Si caemos en la tentación (o no tenemos otra alternativa) de consumir un plato o dulce más calórico, hay que compensarlo. Por ejemplo, si el entrante es graso y calórico, escogeremos un segundo a base de pescado a la plancha con verduras o ensaladas y, de postre, fruta natural. Si el segundo es carne o pescado con salsa, elegiremos un primero ligero con verduras, caldos o cremas

  • LAS BEBIDAS

En estas fechas, aumentamos el consumo de bebidas alcohólicas, y es casi inevitable porque el alcohol está presente en cada comida/cena. Un poco de vino o cava está bien, pero hay que calmar la sed con agua.

  • EL POSTRE

No es necesario dejar de comer el postre, pero si debemos procurar hacer una negociación con nosotros mismos en cada comida. Si hemos comido platos más copiosos, elegiremos sorbetes o postres de frutas.

  • EL EJERCICIO

Seamos más activos en estas fechas. Aprovechemos estos días de vacaciones para practicar algo de ejercicio. Salir a pasear o hacer alguna actividad nueva que lleváramos tiempo queriendo hacer, nos ayudará a contrarrestar los excesos.

 

LA CLAVE DEL ÉXITO

En realidad, no hay una fórmula mágica que nos ayude a no ganar peso estas Navidades, así que en estas fiestas lo primero que debemos hacer y procurar es ser felices, y comer con sentido común, disfrutar de cada comida, disfrutar de la familia, los amigos y los buenos momentos.

Y si tras las fiestas hemos ganado algunos kilos, debemos perderlos de forma saludable, bajo supervisión médica y evitando ayunos y dietas milagrosas.

 

Clínica Cunill