Bailar ayuda a revertir los signos de envejecimiento en el cerebro

1390
Dibujo de un cerebro. El baile ayuda a prevenir la degeneración neuronal

Envejecimiento, ejercicio físico y deterioro cognitivo

A medida que envejecemos, sufrimos una disminución en nuestra condición física y mental, la cual puede empeorar debido a condiciones como la enfermedad de Alzheimer. Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto Frontiers in Human Neuroscience (Fronteras en la Neurociencia Humana), muestra que las personas mayores que hacen ejercicio físico de forma rutinaria pueden revertir los signos de envejecimiento en el cerebro, y el baile tiene un gran efecto.

El baile para frenar el deterioro por Alzheimer

Según el estudio realizado, el ejercicio tiene el efecto beneficioso de ralentizar o incluso contrarrestar el deterioro de la capacidad mental y física relacionado con la edad. En este estudio, se muestra que dos tipos diferentes de ejercicio físico (baile y entrenamiento de resistencia) aumentan el área del cerebro que se deteriora con la edad. Pero, en comparación, fue sólo el baile lo que llevó a cambios de comportamiento notables en términos de un mejor equilibrio.

Se reclutó a voluntarios mayores, con una edad media de 68 años, para el estudio y se les asignó un curso semanal de dieciocho meses de duración para aprender rutinas de baile, o entrenamiento de resistencia y flexibilidad. Ambos grupos mostraron un aumento en la región hipocampo del cerebro. Esto es importante porque esta área puede ser propensa al declive relacionado con la edad y está afectada por enfermedades como el Alzheimer. También desempeña un papel clave en la memoria y el aprendizaje, así como en el mantenimiento del equilibrio.

Aunque investigaciones anteriores han demostrado que el ejercicio físico puede combatir el deterioro cerebral relacionado con la edad, no se sabe si un tipo de ejercicio puede ser mejor que otro. Para evaluar esto, las rutinas de ejercicio dadas a los voluntarios fueron diferentes. El programa tradicional de entrenamiento físico realizaba principalmente ejercicios repetitivos, como ciclismo o caminatas, pero el grupo de baile era desafiado con algo nuevo cada semana.

La música y el baile detienen y mejoran el envejecimiento cerebral

La Dra. Rehfeld, autora del estudio explica: «Tratamos de proporcionar a nuestros mayores en el grupo de baile rutinas de baile que cambiaban constantemente de diferentes géneros (Jazz, Square, Latino-Americano y Line Dance). Los pasos, los patrones de los brazos, las formaciones, la velocidad y los ritmos se cambiaban cada dos semanas para mantenerlos en un proceso de aprendizaje constante. El aspecto más desafiante para ellos era recordar las rutinas bajo la presión del tiempo y sin ninguna señal del instructor«.

Se cree que estos desafíos adicionales explican la notable diferencia de equilibrio que muestran los participantes en el grupo de baile. La Dra. Rehfeld y sus colegas se basan en esta investigación para probar nuevos programas de acondicionamiento físico que tienen el potencial de maximizar los efectos antienvejecimiento en el cerebro.
Grupo de ancianos realizando actividades de baile que ayudan a reducir la degeneración de neuronas cerebrales
«En estos momentos estamos evaluando un nuevo sistema llamado ‘Jymmin’ (jamming y gimnasia). Se trata de un sistema basado en sensores que generan sonidos (melodías, ritmo) basados en la actividad física. Sabemos que los pacientes con demencia reaccionan fuertemente cuando escuchan música. Queremos combinar los mejores aspectos de la actividad física y de la música activa en un estudio de viabilidad con pacientes con demencia«.

La Dra. Rehfeld concluye con consejos que podrían levantarnos de nuestros asientos y hacernos bailar a nuestro ritmo favorito.

«Creo que a todo el mundo le gustaría vivir una vida independiente y saludable durante el mayor tiempo posible. La actividad física es uno de los factores del estilo de vida que puede contribuir a ello, contrarrestando varios factores de riesgo y frenando el declive relacionado con la edad. Creo que el baile es una herramienta poderosa para establecer nuevos retos para el cuerpo y la mente, especialmente en la vejez«.