Fisioterapia después de la cirugía de cadera

1817
mujer tocándose la cadera. Fisioterapia trás una fractura de cadera.

La cadera es la parte más importante para mantener el equilibrio y su función principal es soportar el peso del cuerpo tanto en posición estática (por ejemplo, de pie) como dinámica (por ejemplo, al caminar o correr).

Una fractura de cadera es una fractura en la parte superior del hueso del muslo o del fémur. Una cirugía de cadera se requiere con mayor frecuencia para curarla. Además, las complicaciones asociadas con una fractura de cadera pueden ser potencialmente mortales.

Factores causales de la cirugía de cadera

  • Falta de calcio en la dieta que conduce a la osteoporosis. ¡Toma tu leche!
  • Falta de exposición a la luz del sol. Sumérjase en la bondad del sol.
  • Falta de ejercicio. Incluso las caminatas ocasionales ayudan a mantener el calcio en los huesos.
  • Movimientos descoordinados debido al envejecimiento. Esto produce un desequilibrio muscular y una distribución inadecuada del peso.

 

Tipos de tratamientos para una fractura de cadera

Si sospechas que tienes una fractura de cadera, busca atención médica inmediatamente para evitar complicaciones adicionales. Existen diferentes tipos de tratamientos disponibles que tienen en cuenta la edad y el estado físico del paciente.

  • Medicamentos – Tu médico puede prescribir medicamentos específicos para el dolor para reducir el malestar.
  • Cirugía – El tratamiento más común es una cirugía de reemplazo de cadera que implica la extirpación de la parte dañada de la cadera y la colocación de una parte artificial de la cadera en su lugar.
  • Fisioterapia – Si te has sometido a una cirugía, tu médico puede recomendar fisioterapia para ayudarle a recuperarse más rápidamente después de la cirugía.

Una cirugía de cadera puede dejarle con una capacidad deficiente para caminar por un período de tiempo que puede conducir a otras condiciones como úlceras por presión, coágulos de sangre en las piernas o los pulmones, infecciones del tracto urinario y neumonía.

Si eres un adulto mayor, el cuidado postoperatorio se vuelve aún más incómodo debido a la tasa más lenta de recuperación. Aquí es donde el papel de la fisioterapia juega un papel vital en la restauración del estado de las funciones normales del paciente.

 

Beneficios de la fisioterapia después de la cirugía de cadera

anciano realizando una terapia acuática para la recuperación de una fractura de cadera.Una cirugía de reemplazo total de cadera exitosa es sólo la mitad de la batalla ganada. La rehabilitación fisioterapéutica es esencial para maximizar la funcionalidad y la independencia mediante el fortalecimiento de los músculos alrededor de la nueva articulación. Además, minimiza las complicaciones como la infección de la herida, la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar y la dislocación de cadera.

Después de la cirugía de reemplazo total de cadera, la fisioterapia será necesaria durante varias semanas o incluso meses, para recuperar el movimiento y la fuerza normales de las articulaciones en los pacientes.

La terapia comienza casi inmediatamente después de la cirugía, a veces mientras el paciente aún está en el hospital.

La combinación de la cirugía de reemplazo total de cadera con la fisioterapia duplica la eficacia de la cirugía y beneficia a los pacientes de las siguientes maneras:

  • Reestablece el movimiento en la cadera.
  • Refuerza las articulaciones y los músculos de la cadera.
  • Reduce el dolor y la hinchazón.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Previene la formación de coágulos de sangre.

Eventualmente, se incluyen más ejercicios que añaden fuerza y resistencia al paciente en el régimen de fisioterapia. Caminar a una velocidad moderada, varias veces al día también puede ayudar.

Empiece con 5 minutos y trabaje lentamente hasta llegar a los 20-30 minutos, varias veces al día. Pero no olvide consultar a su médico o cirujano antes de ponerse manos a la obra. El paciente puede usar un bastón si es necesario.

Tanto si realizas los ejercicios prescritos con un fisioterapeuta como si lo haces solo, es necesario que el paciente permanezca lo más activo posible. Y todo esto para ¡mantener la nueva articulación en buen estado!