LA AGORAFOBIA

436

La agorafobia es una patología que cursa con miedo a estar en lugar es donde la persona percibe que no puede obtener ayuda. Etimológicamente viene del griego„ «ágora» es plaza y «phobos» es miedo. Puede cursar con ataques de pánico o sin ellos. El miedo puede ser a espacios abiertos, cerrados o a ambos. Es una patología invalidante que limita a las personas en su relación con el entorno. No pueden ir a sitios donde hay aglomeraciones, centros comerciales, supermercados, espectáculos, reuniones, pasear por la calle, recorrer ciertas distancias, atravesar puentes y realizar viajes entre otras actividades.

Cursa con las llamadas «conductas de evitación», que hace que el paciente no acuda a los sitios por miedo a que le suceda un ataque de pánico otra vez. La ansiedad anticipatoria es la ansiedad que experimenta el paciente antes de ir a un lugar donde sintió sensaciones agorafóbicas por el hecho de pensar en el citado sitio.

La agorafobia se clasifica con o sin ataques de pánico. Puede cursar con sintomatología neurovegetativa„ palpitaciones, sensación de ahogo, opresión en el pecho, taquicardia, sensación de mareo, despersonalización, sensación de nudo en el estómago, despeños diarreicos, sensación de inestabilidad. Los miedos que se pueden experimentar son entre otros al desmayo, sensación de muerte inminente, a volverse loco, a perder el control o a hacer el ridículo. Se puede asociar con miedo a espacios cerrados y miedo a estar solo.

El tratamiento psiquiátrico va dirigido a mitigar los síntomas, hacer desaparecer las sensaciones de temor restableciendo al paciente a la normalidad, con lo cual mejora la autoestima y la seguridad. Le permite restablecerse a nivel social, personal y familiar. El tratamiento de estos pacientes suele ser muy efectivo.