TALLERES DE AUTOCONOCIMIENTO Y MEJORA PERSONAL (A través de la escritura)

1267

Hemos comprobado que las personas tienen una gran necesidad de conocerse; conocer cuáles son sus virtudes, sus defectos, sus posibilidades o la facilidad que pueden tener para realizar diferentes tareas.

Desde nuestro Centro nos hemos planteado que a través de la escritura, y con las herramientas que ofrece la Grafología, se puede tener un conocimiento amplio de uno mismo y lo mejor es que se puede hacer solamente a través de un escrito.

Se trata de que la persona siga, poco a poco, los pasos que se le van indicando para darse cuenta, de forma objetiva e imparcial, de cómo es en realidad. Cada aspecto de la escritura será valorado y con ello obtenida una interpretación. Después podrán conocer cuáles son sus cualidades y aptitudes más importantes.

Una vez conocida la realidad podrán decidir qué aspectos hay que no les gustan de ellos mismos, y a través de modificaciones de su letra, tratar de mejorarlos. También podrán potenciar aquello que les gusta o, si piensan que lo necesitan, incorporar a su forma de ser algunos aspectos que les parecen necesarios para conseguir sus objetivos de mejora personal.

El proceso es sencillo y se puede llevar a cabo en 4 sesiones de tres horas, (en 4 semanas consecutivas a partir del mes de Enero):

  • En un primer bloque se comenzará con EL AUTOCONOCIMIENTO.

Se hará un repaso a todas las características gráficas como pueden ser el tamaño, la dirección de la línea, la organización de la hoja… para terminar con la firma.

Con este primer análisis la persona tiene un conocimiento de muchos aspectos que forman parte de su forma de ser.

  • En un segundo bloque se valoran LAS APTITUDES Y CUALIDADES personales.

Uniendo los rasgos que se han valorado en la primera parte del taller se van conociendo las cualidades más destacadas; aquellas que pueden ayudar a la persona a iniciar un aprendizaje, a saber si han elegido aquello para lo que están dotados, o a saber si podrían superarse en su puesto de trabajo y ocupar por ejemplo un puesto directivo.

Se valorarán las aptitudes para la administración, las ventas y el trato con el público, la creatividad, la capacidad para dirigir grupos de trabajo…, también las aptitudes intelectuales, de la voluntad y del comportamiento que pueden ayudar en el desempeño de una tarea concreta.

  • En un tercer bloque se dan las pautas para MEJORAR AQUELLO QUE CADA UNO NECESITA.

A través de sencillos ejercicios de escritura se pueden modificar rasgos del carácter o la forma de ser.

Se ofrecen las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el proceso de forma sencilla. Aunque se debe ser constante si se quiere conseguir un cambio y repetir los ejercicios que se proponen de forma continuada.

Dependiendo de las características que se deseen cambiar el proceso puede ser más rápido o más lento, pero la persona termina conociendo la forma de llevar a cabo el proceso de cambio.

Todo el trabajo lo hace la persona que acude al taller y de forma privada, Nadie que esté a su alrededor, ni el moderador tan siquiera, tendrá por qué conocer sus defectos ni su forma de ser si se desea privacidad.

Se trata de una aventura hacia el mundo interior que te ofrece la posibilidad de ser más feliz contigo mismo/a siempre que te impliques en el proceso y seas constante una vez terminadas las cuatro sesiones propuestas.

Carmen Belda García-Fresca

Directora de CENPSIGRAF.