DIETA Y PSORIASIS, ¿EXISTE UNA CONEXIÓN?

1236
mujer tocándose la espalda. ¿Qué relación existe entre la dieta y la psoriasis?

¿Existe una conexión entre la dieta y la psoriasis? Si es así, ¿cuál es la mejor dieta para mantener la calma de los síntomas de la psoriasis?

Al igual que cualquier otra condición de salud, existen muchos factores que podemos considerar en un intento de llegar a la causa raíz de un problema de salud, la psoriasis es uno de ellos.

Tiene sentido que muchos estéis interesados en esta enfermedad autoinmune porque se estima que la psoriasis afecta a 6,7 millones de adultos, según el análisis NHANES. Es más común entre las personas de 15 a 35 años de edad y puede presentarse durante ciertos eventos de la vida como más estrés de lo normal, alergias a los alimentos o intolerancias, y ciertos tipos de condiciones de salud que causan inflamación en el cuerpo también pueden exacerbar la psoriasis.

 

¿Qué es la psoriasis?

codos afectados por psoriasis. Diferentes tipos de psoriasis pueden darse debido a una mala dieta.La psoriasis es una enfermedad autoinmune, lo que significa que parte del sistema inmunológico del cuerpo se vuelve hiperactivo y ataca los tejidos normales del cuerpo. Afecta a la piel causando erupciones rojas gruesas y escamas plateadas que son irritantes y a veces pueden ser dolorosas.

La psoriasis aparece con mayor frecuencia en los codos, las manos, los pies, el cuero cabelludo, las rodillas y la línea del cabello. Además de las erupciones en la piel, también hay un tipo de artritis relacionada con la psoriasis que ocurre en el 10-20% de las personas a las que se les diagnostica psoriasis.

Existen varios tipos de psoriasis:

  • Psoriasis en placas – que es la más común y causa parches más gruesos de piel muerta que a veces pueden ser muy dolorosos y sangrar.
  • Guttato – que son puntos rojos más pequeños similares al aspecto de la varicela que pueden ser desencadenados por estreptococos, lo cual es común en personas más jóvenes con psoriasis.
  • Inversa – que son lisas y brillantes y a menudo aparecen en los pliegues de la piel, como las rodillas o las axilas
  • Pustular – que a menudo ocurre en las manos y los pies y contiene pústulas blancas que contienen pus compuesto de glóbulos blancos (no es infeccioso).
  • Eritrodérmica – que es la forma más rara de psoriasis que afecta a cerca del 3% de los diagnosticados. Está generalizada en todo el cuerpo, causando comezón y dolor intensos.

¿Cuál es la diferencia entre la urticaria y la psoriasis?

Es por esto que es mejor buscar un dermatólogo profesional para que te ayude con el diagnóstico, ya que puede confundirse fácilmente con eccema, urticaria o una reacción cutánea a corto plazo.

Estos profesionales también observan otras condiciones de salud que se observan con frecuencia en personas con psoriasis, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad de Crohn, enfermedad cardiovascular y depresión. También hay factores de riesgo tales como antecedentes familiares de psoriasis, factores ambientales, dieta, obesidad, tabaquismo, niveles de estrés y consumo de alcohol.

Generalmente, el manejo de la psoriasis incluye medicamentos, cremas tópicas como aceite mineral, humectantes y emolientes, y fototerapia UV (luz solar). Existen menos estudios sobre la relación entre la dieta y la psoriasis, pero algunos muestran que la dieta mediterránea, rica en ácidos grasos omega-3 (específicamente DHA y EPA), ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación de la piel.

 

El componente de bienestar con psoriasis

Al igual que cualquier otra condición de salud, cada persona es única y tiene diferentes reacciones. Debido a que la psoriasis está en la piel y a diferencia de algunas enfermedades autoinmunes en las que está «escondida» en su interior, la psoriasis aparece en la piel para que otras personas la vean, lo que hace que algunas personas con la enfermedad se sientan un poco ansiosas, cohibidas o deprimidas.

Nitika Chopra, una mujer que padeció psoriasis dice que «después de haber tenido psoriasis y artritis psoriásica durante más de 27 años, he pasado por una intensa cantidad de altibajos con mi cuerpo. Soy más fuerte, más empática y más consciente del autocuidado, pero no soy inmune a la lucha incluso después de todo este tiempo. Imagínate tener cada una de tus heridas, por todo tu cuerpo para que el mundo las vea. Suena doloroso, ¿verdad? Es sólo una pequeña muestra de lo que se siente cuando tienes psoriasis«.

 

Cómo se relacionan la dieta y la psoriasis

Los alimentos que comemos y la forma en que nos cuidamos a nosotros mismos tienen el poder de influir en el resultado de nuestro bienestar general. Eso significa ayudar a calmar y en algunos casos revertir las condiciones de salud que podamos estar experimentando. La psoriasis no es una excepción, ya que vincula los posibles resultados positivos con nuestra dieta.

Como se mencionó anteriormente, las personas en riesgo de padecer psoriasis son aquellas que también tienen enfermedades cardiovasculares, y aquellas que son obesas también están en riesgo de padecer psoriasis. Varios estudios han mostrado correlaciones entre el aumento de los niveles de PCR (proteína C reactiva), que es una proteína en fase aguda asociada con la obesidad y es uno de los marcadores más sensibles para la inflamación y las enfermedades cardiovasculares.

Aunque no existe una terapia de nutrición médica o dieta específica para la psoriasis, hay algunas cosas que sabemos y no sabemos acerca de cómo la dieta puede estar involucrada como parte del plan de tratamiento.

 

Componentes alimentarios que pueden ayudar a la psoriasis

plato con varias sardinas. Una dieta con alimentos ricos en omega 3 ayuda a reducir los síntomas de la psoriasis.Con base en algunos estudios que muestran que el aceite de pescado (DHA y EPA) puede ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis junto con otros tratamientos, los pescados como el salmón, las sardinas y la caballa son grandes fuentes de estos ácidos grasos omega-3.

Además, trabajar con un dietista junto con un dermatólogo puede ayudarte a llegar a la raíz de los posibles desencadenantes de los alimentos pueden tener y que empeoran los síntomas. Los desencadenantes populares de la comida pueden incluir lácteos, gluten, huevos, cacahuetes, etc.

Al igual que otras enfermedades inflamatorias crónicas, la dieta y, más concretamente, los componentes alimentarios (minerales, vitaminas, antioxidantes) pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo que se observa en la psoriasis.

Algunos de estos incluyen:

  • Ácidos grasos omega-3: la fuente de DHA y EPA
  • Vitamina A, E y C: antioxidante
  • Vitamina D: utilizada como opción de tratamiento tópico, retarda el crecimiento de las células inflamadas y favorece la separación de nuevas células. La vitamina D inhibe la activación de las células T, que liberan citoquinas proinflamatorias, lo que reduce la inflamación.
  • Minerales: Hierro, Cobre, Zinc, Manganeso
  • Selenio: Antioxidante

 

Lo que puedes hacer hoy

¡Todo el mundo tiene que empezar por alguna parte, aquí hay unos pasos que puedes empezar a probar hoy!

Orientación profesional:

Solicita una cita con tu dermatólogo y dietista para asegurarte la ayuda necesaria para sentirte mejor. Un dietista puede ayudarte a preparar una comida evitando los posibles desencadenantes que la comida pueda tener y guiarte adecuadamente a través de una forma de hacerlo.

Diario de comidas:

Si trabajar con un dietista no es algo que puedas hacer ahora mismo, empieza escribiendo un diario de alimentos. Esto te ayudará a hacer un seguimiento de lo que estás comiendo y así relacionar potencialmente cualquier brote que puedas tener. Estos también son excelentes datos para mostrar a tu dermatólogo y dietista.

Come antioxidantes:

Trata de comer más alimentos ricos en. Trata de comer frutas y verduras con cada comida para comenzar, tu dietista también puede recomendarte ciertos suplementos.

Los alimentos ricos en antioxidantes contienen un compuesto llamado glutatión que es un poderoso antioxidante antiinflamatorio que a menudo se encuentra en verduras crucíferas como la coliflor, el brócoli y el ajo. Un estudio demostró que las personas que tienen psoriasis tienen niveles más bajos de glutatión en su cuerpo.