Radiofrecuencia para la Celulitis y Estiramiento Facial

2504
tratamientos de radio frecuencia para combatir la celulitis y conseguir un efecto lifting facial.

La radiofrecuencia está ampliamente aceptada como la tecnología de reducción de la celulitis y estiramiento cutáneo más eficaz disponible en la actualidad, tanto para el rostro como para el cuerpo.

Es muy superior a los láseres, que no penetran en ninguna parte tan profundamente como la radiofrecuencia.

Al aplicar calor intensivo sobre el colágeno y las células grasas, la radiofrecuencia ayuda a aumentar la tensión de la piel, reducir la grasa y aumentar la circulación, mejorando así el contorno y la textura del cuerpo y la cara para aplicaciones como la eliminación de la celulitis,  el estiramiento de la piel y el rejuvenecimiento facial.

No todos los tratamientos de Radiofrecuencia para la Celulitis son iguales

características de los aparatos de radiofrecuenciaSin embargo, según el  Dr. Antolín (doctorantolin.com) no todos los tratamientos de radiofrecuencia son iguales: la eficacia puede variar de casi cero a impresionante.

Existen cientos de máquinas de radiofrecuencia en el mercado, tanto para uso doméstico como profesional.

Con tal variabilidad en la tecnología, (además de la variabilidad en la formación del terapeuta y las cremas o geles de tratamiento, que también juegan un papel muy importante), surge la siguiente pregunta:

¿cómo puede un paciente saber qué tratamiento es el mejor?

Esta es una pregunta muy común que escuchamos de multitud de pacientes potenciales, ya que están confundidos por información contradictoria de la prensa y de clínicas y salones de belleza.

Como era de esperar, todo el mundo afirma que su tratamiento o equipo es el mejor.

Bueno, puede que no te conviertas en un experto en radiofrecuencia, pero con esta guía sabrás todas las preguntas que debes hacer antes de reservar una sesión.

¿Qué determina la eficacia de un tratamiento de Radiofrecuencia?

Hay cientos de máquinas de radiofrecuencia en el mercado hoy en día, y todas ellas varían en potencia y otras especificaciones, por lo que no todos los tratamientos de radiofrecuencia son iguales.

La eficacia del tratamiento con radiofrecuencia para la reducción de la celulitis y el estiramiento/estiramiento de la piel depende de los siguientes factores muy importantes:

Función de Radiofrecuencia Bipolar, Tripolar, Tetrapolar, Octapolar, Multipolar, Unipolar o Monopolar.

Esto determina principalmente la profundidad de penetración del tratamiento.

La radiofrecuencia bipolar es muy superficial, mientras que la radiofrecuencia monopolar puede ser capaz de dirigirse a tejidos más profundos.

También hay máquinas que ofrecen las llamadas opciones tripolares, cuadripolares, octipolares u otras opciones multipolares.

Sin embargo, todas estas máquinas son en esencia máquinas bipolares y, por lo tanto, muy superficiales, contrariamente a todo el bombo publicitario. Como recordarán de la física escolar, sólo hay dos polos eléctricos, más (+) y menos (-). No hay tres, cuatro u ocho polos eléctricos. Sólo dos.

Sin embargo, la eficacia del tratamiento de radiofrecuencia para la reducción de la celulitis, depende en gran medida de todos los demás parámetros de esta lista y, en última instancia, del conocimiento de la persona que diseñará sus protocolos de tratamiento.

La Frecuencia de corriente en Khz o Mhz

Esto tiene que ver principalmente con el tipo de tejidos a los que afecta el tratamiento.

Las frecuencias más altas tienden a afectar a más tejidos superficiales (pero esto no es absoluto – depende de todos los demás factores presentados aquí).

Resistiva o Capacitiva

La función de RF resistiva/capacitiva determina principalmente si el tratamiento es profundo o superficial.

El RF resistivo es generalmente más profundo que el RF capacitivo, que suele ser muy superficial.

Potenia Máxima  del aparato en vatios

Una intensidad más alta significa un mejor tratamiento, pero una intensidad demasiado alta también puede causar irritación o incluso daño.

Un buen terapeuta podrá tratar con la intensidad adecuada manteniendo un equilibrio fino entre la eficacia y la comodidad y la seguridad.

La mayoría de las máquinas, sin embargo, tienen ajustes tan bajos que necesitan 90′ o incluso 120′ por área, cuando una buena máquina sólo necesitaría 40′ para lograr el mismo resultado.

Algunas máquinas tienen tan poca potencia (o son tan superficiales), que son ineficaces sin importar cuántas horas las use.

Aparato con modulación de potencia, en Hz

Esto permite el uso de altas intensidades sin sobrecalentar los tejidos.

Mecanismo de enfriamiento

Esto permite que la superficie de la piel no se vea afectada mientras los tejidos más profundos se calientan intensamente.

Puede ser indispensable con tecnologías más superficiales (es decir, la mayoría de las tecnologías de radiofrecuencia) para evitar quemaduras en la piel,

 Gel/Crema de contacto utilizdo

Esto permite que la corriente pase a través de la piel, pero también afecta a la calidad del tratamiento en sí, ya que altera las características de la corriente a medida que pasa a través de la crema/gel y hacia la piel.

Además, el 90% de estos productos de tratamiento por radiofrecuencia son inertes, o como quiero llamarlos, «vacíos». Esto significa que no contienen ingredientes activos, o muy pocos.

Sin embargo, si contienen una cantidad, calidad y concentración de activos decentes, pueden aumentar la eficacia del tratamiento en un 30% o más.

Ajustes del equipo de Radiofrecuencia

Algunas máquinas permiten al operador ajustar muchos parámetros diferentes. Otros tienen controles muy simples, lo que no es muy útil. Esto conduce a un tratamiento burdo.

Combinación simultanea de radiofrecuencia con otras modalidades

La RF puede combinarse con la cavitación (buena idea, ya que la cavitación también estimula la liberación de grasa), la succión al vacío (muy mala idea, ya que el vacío estira la piel), los LEDs infrarrojos (en gran medida sin sentido), etc.

Protocolo del tratamiento de RF diseñado por el terapeuta

Por lo general, el terapeuta jefe del salón/clínica crea el protocolo básico a seguir para cada cliente o para todos los clientes.

Incluso los mejores equipos del mundo no serán utilizados de la mejor manera si la persona que establece los parámetros y diseña el tratamiento no tiene un buen conocimiento de la biofísica del tratamiento por radiofrecuencia.

Además, los protocolos personalizados para cada paciente siempre serán más eficaces que los protocolos no personalizados.

Experiecia y especialización del operador

Por lo general, el operador no necesita necesariamente tener un buen conocimiento de la biofísica del tratamiento, ya que los protocolos son diseñados por el terapeuta principal, pero la experiencia es muy importante.

Una clínica donde se ofrecen cientos de tratamientos de RF cada mes permite a su personal ganar más experiencia en el tratamiento y proporcionar mejores resultados.

Una clínica que ofrezca un sinfín de tratamientos no facilitará la especialización y la experiencia en radiofrecuencia.

Además, la especialización en un tipo específico de tratamiento de RF (por ejemplo, facial, corporal, bipolar, monopolar, resistivo, capacitivo, etc.) puede desempeñar un papel importante.

Obtener el mejor tratamiento de Radiofrecuencia para celulitis y/o estiramiento facial haciendo las preguntas correctas

radiofrecuencia, obtener un efecto rejuvenecedor en ValenciaSi se realiza correctamente, la radiofrecuencia es la tecnología de estiramiento cutáneo y anticelulítico más eficaz disponible en la actualidad.

Sin embargo, los tratamientos de RF vienen en todas las formas y tamaños y pueden variar desde simplemente ineficaces hasta impresionantemente efectivos, dado que hay más de diez factores diferentes que afectan la efectividad y eficiencia del tratamiento.

Además, hay cientos de máquinas de radiofrecuencia/cavitación en el mercado con diferentes niveles de especificaciones y hay miles de estos proveedores de tratamiento, también con niveles muy diferentes de conocimientos, formación y experiencia.

Incluso con el mismo equipo, cada operador proporciona un tratamiento diferente, de acuerdo a su conocimiento, experiencia y limitaciones del equipo, por lo que se puede decir que hay miles de diferentes tratamientos de radiofrecuencia/cavitación disponibles hoy en día.

Elegir una clínica dependiendo de las reseñas de prensa o de la publicidad de Instagram puede no ser siempre la mejor opción disponible.

Y las fotos de antes y después se falsifican con frecuencia con trucos de Photoshop o de iluminación, por lo que no siempre se puede confiar en ellas.

Por lo tanto, es importante hacer algunas preguntas a la persona que le está vendiendo el tratamiento, basándose en la información anterior.

Esto le ofrecerá pistas importantes sobre la calidad del tratamiento que va a recibir y le ayudará a decidir con las respuestas que reciba si  está en una clínica adecuada para obtener las mejoras en la celulitis o estiramiento facial que desea.

Ejemplos de preguntas pueden ser:

  • ¿Qué frecuencia utiliza su equipo?
  • ¿Cuál es la potencia máxima de su equipo?
  • ¿Es este tratamiento resistivo o capacitivo RF?
  • ¿El tratamiento es bipolar, monopolar, tripolar, etc.?
  • ¿Cómo funciona el tratamiento? (si empiezan a hablar de «toxinas» y «derretir la grasa», ¡corre!)

Cuántas sesiones necesito y con qué frecuencia (normalmente se necesitan de 5 a 10 sesiones semanales; si prometen resultados con una sesión o con 2 ó 3 sesiones mensuales, sabes que están tratando de llevarte a dar un paseo).

Es fácil evaluar la experiencia disponible en el salón/clínica juzgando la calidad de las respuestas que usted recibe a las preguntas anteriores: si nadie en la clínica/salón tiene una pista de lo que usted está hablando o cómo responder a esas preguntas, entonces usted sabe que la clínica o el salón que usted visitó no vale la pena gastar su dinero en él. Y lo mismo se aplica si hacen promesas de una «transformación del cuerpo» en una sesión o promesas milagrosas similares.

Por otro lado, si su terapeuta puede responder a estas preguntas con confianza y proponer un tratamiento basado en las especificaciones anteriores, lo más probable es que valga la pena comprometerse con un curso de tratamientos, siempre combinándolo con cambios en el estilo de vida (alimentación sana, ejercicio, dejar de fumar, reducción del consumo de alcohol, etc.) y una buena crema para la celulitis con el fin de lograr los mejores resultados.

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico