Eficacia de la fisioterapia para los pacientes con accidentes cerebrovasculares

2015
anciana recibiendo cuidados fisioterapeuticos

El fisioterapeuta para la rehabilitación de accidentes

Desde Atés a Casa (ayudaadomiciliovalencia.info/), estamos centrados en prestar todas los servicios posibles a las personas mayores, ancianos y discapacitados que necesitan de un  modelo de atención personalizado y especial para sus necesidades específicas.

Dentro de este modelo de atención, hoy nos centramos en los pacientes con apoplejía, que  a menudo incurren en un daño masivo a sus células cerebrales. Pierden su capacidad de realizar varias funciones por su cuenta. La fisioterapia para el accidente cerebrovascular es una de las curas más efectivas.

Un accidente cerebrovascular puede causar cierta debilidad. También puede desencadenar parálisis parcial o completa, lo que se conoce como hemiplejía. Esto hace difícil o a veces imposible que el paciente mueva sus extremidades.

El equilibrio y la postura de los pacientes se alteran y por eso, junto con otros medicamentos, también es necesaria la ayuda terapéutica. El papel de la fisioterapia en la curación de un paciente con un accidente cerebrovascular es inmenso. Lo más importante es que las sesiones de fisioterapia dirigidas a la recuperación de estos pacientes, se centran en fortalecer sus extremidades y permitirles volver a hacer movimientos. Esto no sólo les ayuda (a los pacientes) a recuperar fuerzas, sino que al mismo tiempo les ayuda a recuperar su confianza.

Los servicios de fisioterapia a domicilio

Existen varias maneras en las que la fisioterapia domiciliaria puede realmente beneficiar a los pacientes con un accidente cerebrovascular para que se recuperen más rápidamente. En comparación con la rehabilitación hospitalaria, la fisioterapia domiciliaria ofrece varios niveles de ventajas.

 

Beneficios de la fisioterapia para el paciente con accidente cerebrovascular

Un estudio realizado por Leigh Hale en el año 2013, muestra que existen varias formas en las que la rehabilitación y el tratamiento fisioterapéutico a domicilio de los pacientes con un accidente cerebrovascular les ayudan a recuperarse rápidamente en comparación con el tratamiento hospitalario.

esquema de los beneficios que se pueden obtener al recibir fisioterapia a domicilio

Transporte innecesario a la clínica

Una de las principales ventajas que disfrutan los pacientes de fisioterapia domiciliaria es que no tienen que viajar para acudir al proveedor de servicios ambulatorios (fisioterapeuta). No es posible que un paciente con un derrame cerebral viaje solo para hacer uso de este servicio.

Por esa razón, los pacientes necesitan depender de algún miembro de la familia o de sistemas de transporte apoyados por el hospital para hacer uso de la fisioterapia. Por otro lado, los pacientes con accidentes cerebrovasculares en el hogar no necesitan desplazarse. Esto les permite disfrutar de sesiones intensivas de fisioterapia en la comodidad de su hogar.

 

Impacto emocional y mejor recuperación

El estudio mostró que un paciente de accidente cerebrovascular que recibía fisioterapia domiciliaria disfrutaba de más apoyo emocional que los que iban a los hospitales.

Los pacientes que han recibido fisioterapia domiciliaria pudieron ser más abiertos sobre sus problemas. Además, no sintieron la necesidad de suprimir ninguna emoción. Esto les ayudó a recuperarse más rápido, ya que comenzaron a pensar en levantarse de la cama y a caminar antes que los pacientes que recibieron fisioterapia en los hospitales.

 

Contacto y participación de la familia

La fisioterapia domiciliaria para pacientes con accidentes cerebrovasculares, permitió  a estos mantenerse en contacto con sus familiares. No se sintieron aislados y esta conexión les permitió la oportunidad de recuperarse con mucha más confianza. El apoyo familiar juega un papel muy crítico en el proceso general de recuperación de un paciente con apoplejía. Disponer de fisioterapia en casa les permite obtener este apoyo.

La fisioterapia domiciliaria tiene como principal objetivo hacer que el paciente sea activo lo antes posible.