En nuestro programa de terapia para niños con TDAH, o problemas de inestabilidad emocional, como puede ser el acoso escolar, una separación, un duelo… utilizamos Terapia Mindfulness.
Cuando un niño acude a nuestra consulta medicado por un diagnóstico de TDAH, se procede a tratar al niño de manera conductual y psicopedagógica, con o sin medicación.
El Mindfulenss junto a otros instrumentos de intervención clínica para niños con TDAH o TDA, es indispensable, utilizarlo desde el principio porque supone una mejora de la capacidad atencional y de concentración del niño.
Al entrenarles en Técnicas de Mindfulness les dotamos a nuestros niños de herramientas de autocontrol y aumentamos su capacidad de concentración y atención.
Consiste en que el niño se centre en el instante presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.
Es un procedimiento terapéutico en el que se trabajan los aspectos emocionales y otros procesos de carácter no verbal, mediante la observación y aceptación, para vivirlos en su propia condición, sin ser evitados o sin intentar controlarlos.
El Mindfulness supone para la salud de niños y adolescentes que son capaces de aprender dichas técnicas un cambio significativo en su conducta, en su forma de ver la vida: la atención y conciencia plena se convierte en una de sus fortalezas para impulsar cambios positivos en su salud.
Dª Cristina Otaduy Vivo
Psicitaduy Psiclogía