PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE

662

Hoy en día la práctica deportiva está en auge. Muchos queremos ser por un momento Mireia Belmonte, Javier Fernández, Teresa Perales, Carolina Marín o David Casinos. El deporte está de moda.

Nuestra sociedad está empezando a entender que el sedentarismo y la inactividad es un riesgo potencial para nuestra salud, tanto física como mental. Múltiples son las variantes de las que disponemos, adaptables a cualquier persona, y ya no hay excusas. Hoy en día el ejercicio físico es accesible para todos.

No existen, en términos generales, unas recomendaciones básicas sobre prevención de lesiones. Éstas dependerán en gran medida de las características personales, del tipo de deporte, etc. Pero trataré de haceros una lista con las 7 cuestiones más repetidas en nuestro día a día:

  1. Tan importante es realizar una adecuada actividad, adaptada a tu condición física, a tus características personales o a tu situación en cada momento, como el reposo que debes darle a tu cuerpo. Cuanto más intensa sea tu entrega, más importante es respetar los tiempos de descanso.
  2. Siempre es recomendable efectuar una buena fase de calentamiento y/o estiramientos antes y después del ejercicio, sobre todo si la actividad es algo intensa. Podremos pedir una pauta adaptada a cada situación a nuestra fisioterapeuta o entrenador de confianza. Ésta deberá ajustarse a cada cambio sustancial en nuestra condición personal o en nuestra actividad deportiva. No es lo mismo entrenar para una maratón que para un triatlón, igualmente deberán de ajustarse las fases de puesta en marcha y recuperación.
  3. Trabajar la propiocepción siempre ayudará a mejorar nuestro rendimiento ante cualquier clase de ejercicio o deporte. La propiocepción es el sentido que informa a nuestro cerebro de su disposición espacial. Trabajarla nos ayuda a entrenar la resistencia al movimiento anómalo, por lo tanto nos ayuda a prevenir caídas, esguinces, etc. Podremos trabajarla con ejercicios de equilibrio y coordinación, provocando estímulos externos que activen nuestra respuesta refleja.
  4. Es muy útil informarse sobre la actividad realizada e ir descubriendo cuáles son las lesiones más frecuentes. Siendo conocedores de su técnica, sus características y las lesiones que habitualmente causa, nos implicaremos más fácilmente en prevenirlas.
  5. Seguir una alimentación e hidratación adaptadas a nuestra actividad, es imprescindible para no causar desajustes en nuestro organismo. Es frecuente ver a gente muy volcada con su alimentación e hidratación durante la actividad física, pero sin ningún control en los periodos intermedios. Realizarlo de forma correcta nos puede ayudar a optimizar el rendimiento de nuestro cuerpo.
  6. Mantener el equilibrio cuerpo-mente. Muchas veces, si ambas partes no están en sintonía, se producen situaciones de estrés o sobrecarga que interfieren con nuestra planificación deportiva. Es importante conocer y equilibrar nuestro estado emocional, también, para la prevención de lesiones.
  7. Es muy beneficioso el abordaje multidisciplinar del deportista. Lo más sensato para prevenir lesiones es acudir a especialistas de confianza que nos asesoren. Por mi experiencia, es recomendable que exista estrecha relación entre las propuestas de los entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas, técnicos o asistentes e incluso psicólogos.

Como profesional de la salud, mi consejo es que os pongáis en buenas manos, aquellas que os asesoren y os acompañen en vuestra práctica deportiva, adaptando las recomendaciones a vuestro caso concreto.

Nos leemos próximamente en la 1ª Edición de la revista IN-Sport.

Alma Paula Aranda Canet

Fisioterapeuta 2385 CV

Entrenadora Deportes Adaptados

Promotora de eventos inclusivos

paula@fisiopatraix.com

www.fisiopatraix.com

www.project-in.org