AUMENTO DE PECHO

3245

EN LA ACTUALIDAD EL ÚNICO TRATAMIENTO EFECTIVO Y DURADERO PARA CONSEGUIR UN AUMENTO DEL VOLUMEN MAMARIO ES MEDIANTE LO QUE DENOMINAMOS MAMOPLASTIA DE AUMENTO. EN ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, EL CIRUJANO COLOCA UN IMPLANTE O PRÓTESIS MAMARIA DE MANERA QUE SE CONSIGA EL VOLUMEN Y ASPECTO DESEADOS.EN SU PRIMERA VISITA EVALUAREMOS SU ESTADO GENERAL DE SALUD Y LE INFORMAREMOS DE QUE TÉCNICA ES LA MÁS ADECUADA PARA SU CASO BASÁNDONOS EN LA FORMA DE SUS PECHOS, SU ANATOMÍA Y LA CALIDAD DE SU PIEL.

Técnica Quirúrgica

– Existen diversos tipos de prótesis con respecto a su contenido y a su superficie.

…Respecto a su contenido:….
Gel de silicona, Suero Fisiológico, Hidrogel.

…Respecto a su superficie:….
Superficie texturada o rugosa, Superficie Lisa.

 

De un modo personalizado y después de valorar cada caso, se aconseja sobre el tipo de prótesis mas adecuada, tanto en contenido, superficie como en volumen.

– Para insertar y posicionar las prótesis podemos emplear dos tipos de incisiones:

…alrededor de la areola (Incisión periareolar).
…a nivel de la axila (Incisión axilar).

La elección de una vía u otra dependerá de la valoración que realizamos, del tipo de mama y de la propia paciente. Nosotros decantamos la elección siempre que sea posible a la Vía Periareolar por la mejor cicatrización y por el mejor abordaje para el posterior posicionamiento del implante.

En cuanto a la localización de la prótesis, ésta puede ser Subglandular o Submuscular. En la mayoría de los casos optamos por una posición subpectoral ya que con ésta se adquiere una mayor naturalidad en el aspecto y forma del pecho.

La intervención se realiza bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de una hora, tras lo cual dejamos unos drenajes aspirativos durante 24 h. y un vendaje modelador que se suele retirar en un par de días. La paciente permanece en la clínica durante 24 h. siendo valorada al día siguiente y controlada en la consulta hasta la finalización del proceso.

aumento puig2Postoperatorio y Evolución

– El dolor de un aumento de mamas es variable y suele durar de 24 a 72 horas, no siendo en caso alguno incapacitante. Asociamos de todos modos, una analgesia suave en todos los casos.

– El resultado se objetiva inmediatamente, aunque en las dos primeras semanas la zona intervenida puede presentar una ligera hinchazón, disminuyendo la misma hacia la tercera semana.

– Es importante a partir del primer día una movilización progresiva de las prótesis al objeto de evitar la retracción de la cápsula que el organismo forma alrededor del implante.
Riesgos posibles:
Como en toda intervención quirúrgica, hay unas características especificas y unos mínimos riesgos en la misma.

– El problema mas común es la Contractura capsular, que se produce cuando la reacción de la membrana que envuelve el implante comprime a éste. La consecuencia es la no movilidad y la dureza extrema al tacto. En nuestra experiencia este proceso se reduce a niveles insignificantes por la utilización de implantes de superficie texturada, su
localización submuscular y la movilización precoz de la prótesis.

– Como todo proceso quirúrgico, un sangrado excesivo puede causar Hematoma y dolor. La utilización sistemática de drenajes postquirúrgicos minimiza este riesgo.

– Otro riesgo descrito es la Infección del implante, nuestra experiencia demuestra que con una cobertura antibiótica correcta este riesgo es mínimo.

 

Consideraciones Finales

Finalmente hemos de señalar dos puntos finales:

– La relación de la implantación de prótesis de gel de silicona con diversas enfermedades generales (artritis, enfermedad del colágeno…) ha sido descartada por mas de cien estudios clínicos posteriores.

– La detección del cáncer de mama posteriormente al implante de una prótesis, sobre todo cuando se coloca dicha prótesis debajo del músculo, se puede realizar perfectamente mediante la combinación de mamografías, ecografía y RNM.

También se ha demostrado que las posibilidades de tener un cáncer de mama en una paciente portadora de prótesis mamarias son las mismas que en aquellas que no se han sometido a ésta intervención, como viene reflejado en el informe de la EQUAMM (Comité Europeo de Normalización de Biomateriales).

Dr. Julio Puig Melo

Cirugía de Pechos Julio Puig

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico