La medicina salva y transforma la vida de millones de personas todos los años. Los profesionales que trabajan en una clínica estética de Alicante, como la Dra. Teresa Bernabéu, o cualquier otra ciudad española se encargan de devolver la función, la estética y la confianza de aquellas personas que tienen que someterse a una cirugía reconstructiva tras sufrir una lesión, una enfermedad o una condición congénita.
A lo largo de este artículo, exploraremos los diferentes tipos de procedimientos, las innovaciones tecnológicas y los beneficios de optar por la experiencia de la Dra. Bernabéu, referente en la ciudad de Alicante.
¿Qué es la cirugía reconstructiva?
La cirugía reconstructiva es una especialidad quirúrgica enfocada en restaurar la apariencia y la funcionalidad de las áreas del cuerpo que han sido alteradas por malformaciones congénitas o por distintos factores y lesiones adquiridas a lo largo de la vida, como traumatismos, accidentes, tumores o enfermedades graves.
En 2022, se realizaron aproximadamente 3.534.800 intervenciones quirúrgicas en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, de las cuales el 48,5% correspondieron a Cirugía Mayor Ambulatoria (C.M.A.), lo que resalta la importancia de las intervenciones reconstructivas dentro del sistema de salud.
Tipos de procedimientos de cirugía reconstructiva
El término cirugía reparadora o reconstructiva abarca una gran variedad de técnicas quirúrgicas.
Cirugía reconstructiva post-traumática
Este tipo de intervención se encarga de reparar los daños que han podido ocasionar accidentes, caídas o lesiones graves. En este tipo de procedimientos se incluye la cirugía de rinoplastia, ayudando a devolver la funcionalidad y simetría de la nariz al rostro de una persona tras un accidente.
Cirugía reconstructiva oncológica
Se especializa en la eliminación de grandes tumores en la cabeza y el cuello, así como en procedimientos quirúrgicos que permiten conservar extremidades en casos de sarcomas, evitando la necesidad de amputaciones.
Una vez extirpado el tumor, la cirugía reparadora oncológica se enfoca en restaurar tanto la funcionalidad como la apariencia de la zona afectada.
Corrección de malformaciones congénitas
Este tipo de procedimientos aborda problemas presentes desde el nacimiento, como labio y paladar hendido, deformidades craneofaciales o anomalías en extremidades. La intervención temprana es clave para garantizar un desarrollo adecuado.
Cirugía para cicatrices complejas
Las cicatrices profundas o hipertróficas pueden limitar la movilidad y afectar la autoestima. La cirugía reconstructiva ofrece soluciones para mejorar la textura, la forma y la apariencia de estas marcas.
Innovaciones en cirugía reconstructiva
Con los años, el sector médico ha sufrido un cambio de 180 grados. Gracias a la incorporación de herramientas, como impresoras 3D, permiten que los resultados sean más precisos y adaptar las intervenciones a las necesidades y a los objetivos de cada paciente.
Además, se han reducido los riesgos que podrían ocasionar intervenciones de este tipo gracias a la incorporación de implantes y materiales biocompatibles en la cirugía reconstructiva.
El avance en microcirugía también ha hecho avances, haciendo las intervenciones sean menos invasivas, reduciendo el tiempo de recuperación y las molestias que pudieran surgir después de la operación.
Beneficios de la cirugía reconstructiva con la Dra. Teresa Bernabéu
Mejoras funcionales y estéticas
Los pacientes que ya se han puesto en manos de la Dra. Bernabéu han notad cómo ha cambiado su vida después de la intervención. “Me hice una rinoplastia porque tenía muchas dificultades respiratorias, me solucionó el problema y ahora puedo respirar con normalidad y al mismo tiempo me arregló los defectos estéticos que tenía”, señala una paciente.
La Dra. Teresa Bernabéu se especializa en ofrecer soluciones que no solo restauran la función, sino también mejoran la apariencia, garantizando resultados naturales y armónicos.
Recuperación de la confianza y autoestima
Los pacientes de la Dra. Bernabéu no solo experimentan beneficios físicos, sino también emocionales. Una apariencia mejorada contribuye a una mayor seguridad y bienestar.
Enfoque personalizado y cuidado integral del paciente
Otro de los puntos fuertes de la Dra., es que su trato y atención es 100% personalizada. Diseña planes de tratamientos que se ajustan a las necesidades y expectativas de cada paciente, siendo realistas y asegurando una atención integral desde la primera consulta.
Con la cirugía reconstructiva, cada procedimiento se convierte en una oportunidad para recuperar la funcionalidad, la estética y, sobre todo, la confianza.

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico