Les pedimos a las mujeres mayores de 35 años que quedaron embarazadas, que nos dijeran lo que querían que la gente supiera sobre los embarazos a edades avanzadas, y esto es lo que nos dijeron sobre el tema:
- Eres considerada de alto riesgo, así que tienes que ver a un obstetra y a un médico de alto riesgo, incluso si todo está bien.
- Tienes más posibilidades de tener gemelos ‘espontáneos’ que las mujeres menores de 35 años.
- Debes hacerte muchas pruebas, para casi todo, pero no dejes que eso te asuste – lo que nunca te dicen realmente, es que las posibilidades de defectos de nacimiento sólo suben ligeramente.
- Puedes ver a tus bebés más a menudo durante tu embarazo porque tienes pruebas de ultrasonidos semanales.
- Mi bebé no es un ‘error’. Tenía 41 años y tenía cuatro hijos adultos cuando empecé de nuevo, y me preguntaban todo el tiempo si era un ‘error’. Aunque mi familia se vea diferente a muchas otras, eso no lo hace raro.
- Si notas algo mal – cualquier cosa – llama a tu médico. Ser mayor de 35 años te hace más propensa a desarrollar preeclampsia. Puedes pasar semanas en el hospital y dar a luz con antelación.
- Trata de ponerte en forma antes del embarazo, porque es una maratón. Tu cuerpo tarda mucho más en recuperarse, y el agotamiento es aún peor.
- Todo el mundo puede asumir que eres la abuela de tu hijo.
- Estarás exhausta, pero tendrás más paciencia.
- Averiguas el sexo de tu bebé mucho antes, porque automáticamente tienes que hacerte un análisis de sangre de cromosomas que lo revela.
- No cuesta el embarazo, sino lo que viene después. Todo es agotador.
- No busques en Google. En serio, te dará un susto de muerte. Escucha a tu cuerpo y a tus médicos, y confía en que tu cuerpo hará lo que necesite.
- Puedes tener grandes experiencias siendo una mujer mayor embarazada. Por supuesto que estarás exhausta y emocional, pero ¡estarás encantada de traer a una criatura al mundo!
- No tomes el término ‘edad materna avanzada’ como algo personal.
- Lo peor de todo son las miradas críticas y los comentarios que recibo cuando la gente se entera de mi edad.
- Como era mayor cuando tenía hijos, estaba más segura de mí misma, así que no tenía miedo de defender mis propios deseos y necesidades.
- Acepta la ayuda de donde sea que venga. Aún así lo vas a necesitar.
- En tus documentos médicos puedes aparecer como “anciana”.
- Los dolores de espalda del embarazo y la acidez estomacal, además de los dolores de espalda preexistentes y la acidez estomacal debida a su edad, pueden hacer que su tercer trimestre sea especialmente miserable.
- No tengas miedo a las estrías. Estate orgullosa de ser una futura madre.
- Los padres jóvenes tienen que crecer mientras crían a un bebé.