Tipos de tratamientos de reproducción asistida

0
111

El tratamiento de reproducción asistida (TRA), también conocido como tecnología de reproducción asistida, se refiere a los tratamientos utilizados para ayudar a las personas a lograr un embarazo. La terapia antirretroviral cubre un amplio espectro de tratamientos. Dependiendo de la causa de la infertilidad, se pueden sugerir los siguientes tipos de tratamiento.

Inducción de la ovulación.

La inducción de la ovulación puede ser utilizada por mujeres que no están ovulando o que no ovulan regularmente. La inducción de la ovulación implica tomar un medicamento hormonal (tableta o inyección), que estimula la producción de la hormona estimulante del folículo. Esto favorece el desarrollo de uno o más folículos. Cuando los folículos son lo suficientemente grandes, se administra otra hormona que libera el óvulo del folículo. Si la pareja tiene relaciones sexuales en este momento, las posibilidades de concepción aumentan considerablemente.

Inseminación artificial.

imagen de una inseminación artificial vista por un microscopioLa inseminación artificial, también conocida como inseminación intrauterina (IIU), se utiliza para tratar a mujeres que tienen trompas de Falopio normales y sanas, pero que por razones desconocidas no pueden concebir. Esto puede deberse a dificultades mecánicas con el coito  (por ejemplo, un hombre no es capaz de lograr una erección o tiene problemas estructurales del pene después de un traumatismo o cirugía). La inseminación artificial también se puede utilizar cuando el semen ha sido congelado debido a la ausencia de la pareja masculina o antes del tratamiento contra el cáncer.

El proceso implica la inserción del semen de un hombre a través del cuello del útero de la mujer y dentro del útero en el momento de la ovulación o justo antes de ella. Puede realizarse durante un ciclo menstrual natural o en combinación con la inducción de la ovulación si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares. Sólo los médicos pueden realizar este tratamiento en virtud de la Ley de Tratamiento de Reproducción Asistida de 2008, aunque no se impide que una persona realice la autoinseminación. Si no se logra un embarazo después de algunos intentos de IA, se puede discutir el uso de FIV o ICSI.

Concepción del donante

Existen varias maneras de utilizar espermatozoides, óvulos o embriones donados en los tratamientos con terapia antirretroviral.

Esperma de donante (inseminación de donante)

Se puede utilizar la inseminación de donante (IAD) cuando:una pareja masculina no produce esperma,

  • una pareja masculina no produce espermatozoides normales, o
  • existe un alto riesgo de que un hombre transmita una enfermedad o anomalía genética a un niño.

La inseminación por donantes también puede ser utilizada por mujeres solteras y mujeres en relaciones homosexuales. El proceso de inseminación de un donante es el mismo que el de la inseminación artificial.

Óvulos de donante

El tratamiento con óvulos de donante es posible si:

  • una mujer no puede producir óvulos o sus óvulos son de baja calidad. Esto puede ocurrir debido a la edad o a la insuficiencia ovárica prematura (cuando la mujer ya no produce óvulos maduros para la ovulación).
  • una mujer ha tenido varios abortos espontáneos, o
  • existe un alto riesgo de que la mujer transmita una enfermedad o anomalía genética a un hijo.

En estos casos, la donante de óvulos se somete a una estimulación hormonal para producir múltiples óvulos. Cuando los óvulos están maduros, se extraen y se añade esperma de la pareja de la receptora o de una donante a los óvulos. De dos a cinco días después, cuando se forman los embriones, se inserta un embrión en el útero de la mujer receptora. La mujer receptora puede tomar hormonas como preparación para la transferencia de embriones, y durante aproximadamente 10 semanas después de que los embriones hayan sido transferidos.

Embriones donantes

Los embriones de donante se pueden utilizar si una persona o pareja necesita esperma de donante y óvulos de donante para lograr un embarazo. Aunque son raras, algunas personas eligen donar embriones congelados que ya no necesitan (después de los procedimientos de FIV, por ejemplo) para ser utilizados por otras personas que se someten a la FIV. Cuando la mujer receptora está lista, los embriones se descongelan y se transfieren a su útero.

 

Fertilización in vitro (FIV)

imagen del procedimiento de fecundación in vitro o FIVLa FIV se utiliza en una serie de circunstancias para ayudar en la concepción, pero a menudo es el único medio de lograr un embarazo para las mujeres cuyas trompas de Falopio están bloqueadas. En la FIV, se recogen los óvulos de la mujer, junto con los espermatozoides de la pareja masculina o de la donante. El óvulo y el espermatozoide se dejan en una placa de cultivo en el laboratorio para permitir la fertilización del óvulo. Si se produce la fecundación y se desarrolla un embrión, éste se coloca en el útero de la mujer mediante un procedimiento llamado transferencia de embriones. Algunas veces se pueden desarrollar múltiples embriones y se pueden congelar para su uso en procedimientos de transferencia posteriores.

Transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT)

GIFT fue lanzado como una versión más “natural” de la FIV. En lugar de que la fertilización ocurra en un plato de cultivo en un laboratorio, los óvulos de la mujer se extraen de sus ovarios y se insertan entre dos capas de espermatozoides en un tubo fino. Este tubo se introduce en una de las trompas de Falopio de la mujer, donde el óvulo y los espermatozoides se dejan fecundar de forma natural. GIFT ya no se utiliza comúnmente. Sin embargo, a veces se utiliza como una opción para las parejas que no quieren utilizar la FIV por razones religiosas, siempre y cuando las trompas de Falopio de la mujer estén funcionando.

 

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

La ICSI se utiliza por las mismas razones que la FIV, pero especialmente para superar los problemas de esperma. Esencialmente, ICSI sigue el mismo proceso que la FIV, excepto que ICSI implica la inyección directa de un solo espermatozoide en cada óvulo para lograr la fecundación.

 

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

detalle de ADN.El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se utiliza para reducir el riesgo o evitar la transmisión de una enfermedad genética o anomalía cromosómica. El DGP puede ser utilizado por parejas que tienen o tienen antecedentes familiares de una enfermedad genética o anomalía cromosómica que corren el riesgo de transmitir a sus hijos. El DGP también se utiliza en parejas que han tenido abortos espontáneos de repetición o fallas repetidas de FIV y también en mujeres de edad materna avanzada (generalmente mayores de 36-38 años).

En el DGP, los embriones se generan mediante el proceso de FIV o ICSI y luego se extraen una o dos células del embrión y se examinan para detectar una afección genética. Los embriones no afectados por una condición genética en particular pueden ser seleccionados para ser transferidos al útero de la mujer.

Las clínicas de tratamiento de reproducción asistida suelen realizar el DGP para reducir el riesgo de, o para evitar una variedad de condiciones.

La selección del sexo se puede realizar sólo para reducir el riesgo de transmisión de una enfermedad o anomalía genética a un niño. La selección del sexo puede realizarse para reducir el riesgo de transmisión de un trastorno relacionado con un cromosoma X (como la distrofia muscular o la hemofilia) o para una afección que se presenta con mayor frecuencia en un sexo, pero cuya causa genética se desconoce (por ejemplo, el autismo).

Aneuploidía es un término utilizado para describir una anomalía en el número de cromosomas (menos o más de un cromosoma específico). El cribado de la aneuploidía se realiza en casos de edad materna avanzada, fracaso repetido de la FIV, aborto espontáneo recurrente y embarazo previo de aneuploidía.

Si hay un trastorno que te preocupa especialmente, contacta con tu clínica de terapia antirretroviral.

 

subrogación

La gestación subrogada es una forma de TRA en la que una mujer (la madre sustituta) lleva un hijo por otra persona o pareja con la intención de entregarle el hijo a esa persona o pareja después del nacimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here