10 dietas peligrosas para bajar de peso

0
52
imagen mostrando a una mujer midiéndose la cintura con una cinta métrica. Cuidado con las dietas peligrosas

Ya sea que se trate de una resolución de Año Nuevo, de un gran evento o de unas vacaciones en la playa, la pérdida de peso ocupa un lugar destacado en la lista de cosas por hacer de la mayoría de las personas.

Desde la clínica en Valencia del Dr. Puig, indican que un peso saludable es crucial para la longevidad, pero desafortunadamente la industria de la dieta se nutre del deseo de la gente de perder peso lo más rápido posible, sin tener que trabajar.

Y como vimos en las noticias recientemente, no todos los productos dietéticos cumplen lo que prometen. Según informes recientes, un producto potencialmente dañino para bajar de peso que se vende en línea en Sudáfrica se relaciona con la causa de tiroides hiperactivos.

La industria de la dieta ha estado en auge durante mucho tiempo y ha dado lugar a varios métodos de pérdida de peso extrema y dietas peligrosas para bajar de peso a lo largo de los años.

Descargo de responsabilidad: no recomendamos ninguno de estas dietas. No hay atajos, y la pérdida de peso saludable sólo se puede lograr a través de una dieta equilibrada y un régimen de ejercicio.

1. Pastillas de tenia

¿No te gusta el ejercicio y la comida sana? No te preocupes, simplemente ingiere un parásito para ayudarte a perder peso. A principios del siglo XX, se comercializaban tabletas que contenían huevos de tenia para ayudar a las personas a perder peso. Se dice que estos huevos eclosionaron en su sistema y robaron sus nutrientes, causando pérdida de peso. No se sabía si estas tabletas realmente contenían huevos de tenia, pero la idea en sí es bastante extrema.

Por qué es peligroso: Según Health24, la infestación por tenia es muy peligrosa y puede causar problemas graves. Una vez que una persona se infecta con este parásito, las larvas se mueven a través de los vasos sanguíneos y pueden llegar a los ojos, el cerebro y la médula espinal. Esto puede llevar a dolores de cabeza, convulsiones, parálisis, ceguera y, en algunos casos, a la muerte.

2. La dieta de la bola de algodón

Se trata de una moda de la dieta que consistía en sumergir las bolas de algodón en líquidos como batidos o zumos y tragarlos. El algodón está hecho para llenarte y evitar el hambre. Se afirma que las bolas de algodón todavía contienen algunos kilojulios y densidad, pero no lo suficiente como para causar ningún aumento de peso.

Por qué es peligroso: Las bolas de algodón no sólo pueden contener productos químicos como blanqueador, sino que también existe el riesgo de bloqueo u obstrucción en tu sistema digestivo. Con todo, ingerir objetos no comestibles con el propósito de perder peso nunca es una buena idea.

3. La dieta del vinagre

imagen de una botella de vinagre. El peligro de realizar la dieta del vinagre.Lord Byron no sólo era famoso por sus poemas y su política, sino también por popularizar la dieta del vinagre en la década de 1820. La idea es simple – beber mucho vinagre, acompañado de una taza de té y un huevo crudo. Esta combinación hace que vomites, haciendo que pierdas apetito y el peso. El legado perdura en la afirmación de que el vinagre de sidra de manzana puede hacer que pierdas peso.

Por qué es peligroso: Beber grandes cantidades de vinagre podría potencialmente causar un desequilibrio de potasio, irritación del revestimiento del estómago, así como la erosión del esmalte dental.

4. El jabón adelgazante

Olvídate de los tés para bajar de peso, las cremas reafirmantes y otros productos de moda. ¿Qué tal si te lavas la grasa con un jabón especialmente diseñado? En la década de 1930 se comercializó un jabón con “propiedades mágicas de disolución de grasas”. Si la bondad del jabón pudiera eliminar la suciedad de la piel, ¿podría penetrar más profundamente y dirigirse a un vientre flácido? O al menos esa era la idea detrás del jabón.

Por qué es peligroso: Un producto tópico no causaría daño – además de ser una pérdida de tiempo y dinero.

5. La dieta de los cigarrillos

imagen mostrando varios cigarrillos.En la década de 1920, los médicos animaron a la gente a suprimir un apetito furioso fumando. ¿La justificación? Comer demasiado puede matarlo, mientras que fumar sólo puede causar cáncer de pulmón. La marca Lucky Strike era conocida por su campaña “Reach for a Lucky Strike instead of a sweet”, que aprovechaba las cualidades inhibidoras del apetito de la nicotina.

Por qué es peligroso: Fumar está relacionado con varios problemas de salud como la presión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares. ¿Necesitamos decir más? Reemplazar un antojo por otro nunca es una buena idea.

6. La dieta de la sopa de col

La dieta de la sopa de col promete resultados rápidos. Come sopa de repollo combinada con comidas severamente limitadas durante siete días y pierde 5 kg. Si bien podría ser eficaz para ayudarte a perder algo de flacidez e hinchazón para una gran ocasión, simplemente no es eficaz como un plan de alimentación a largo plazo – por no hablar de los vapores de col en tu cocina.

Por qué es peligroso: Es una dieta extremadamente restrictiva, carente de nutrientes importantes como grasas y carbohidratos saludables.

7. La dieta de la “Bella Durmiente”

No puedes comer mientras duermes, ¿verdad? Esa fue la esencia de este método de pérdida de peso. Los defensores de este método afirman que dormir significa que hay menos tiempo para comer, y también estimula tu metabolismo. Un enfoque extremo era tomar sedantes para hacerte dormir durante horas.

Por qué es peligroso: No sólo te estás privando de nutrientes importantes, sino que las pastillas para dormir y los sedantes pueden tener efectos adversos en tu cuerpo.

8. La dieta de los alimentos para bebés

Se rumorea que esta dieta fue iniciada por la entrenadora de celebridades Tracy Anderson y consiste en comer 14 frascos de comida para bebés seguidos de una sola comida apropiada al día. Esta dieta nunca fue escrita ni anunciada en ninguna parte, pero algunas celebridades de Hollywood aparentemente la siguieron.

Por qué es peligroso: Esta dieta de moda carece seriamente de fibra, lo que es importante para que el sistema digestivo de un adulto siga funcionando. Según Jamie Vespa, dietista registrada y editora asistente de nutrición de Cooking Light, los adultos necesitan alimentos integrales y densos en nutrientes para beneficiar al intestino y al sistema inmunológico.

9. La dieta del zumo de pomelo

imagen mostrando un pomelo partido por la mitad. La dieta del pomelo puede ser perjudicial para nuestra salud.Esta dieta de moda hizo las rondas en la década de 1930. Se esperaba que las personas que hacían dieta redujeran severamente su ingesta de alimentos a 1.000 calorías por día, y cada comida debería ir acompañada de medio pomelo o de 230 ml de zumo de pomelo recién exprimido.

Por qué es peligroso: Aunque no hay ningún daño grave en el zumo de pomelo en sí, es la reducción extrema de calorías lo que hace que esta dieta sea una moda. Y el pomelo puede entrar en conflicto con medicamentos tales como los anticoagulantes.

10. Píldoras dietéticas de arsénico

Al igual que hoy, las píldoras para adelgazar y las pociones para bajar de peso formaban parte de una industria lucrativa en el siglo XIX. Desafortunadamente las cosas estaban completamente desreguladas, y las píldoras dietéticas podían contener ingredientes peligrosos como arsénico, un elemento químico que es venenoso para los humanos. Se promovió el arsénico para acelerar el metabolismo de la misma manera que las anfetaminas.

Por qué es peligroso: El arsénico es altamente tóxico en su forma inorgánica y en altas dosis. Según la Organización Mundial de la Salud, también puede causar problemas de salud como lesiones en la piel y cáncer cuando se consume a través de los alimentos o el agua potable. Los síntomas de la intoxicación por arsénico incluyen vómitos, náuseas, diarrea, calambres musculares severos e incluso la muerte. Ciertamente no es una sustancia que querrías en la medicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here