Implantes Dentales

844
cartel de una clínica de odontología donde realizan implantes dentales

A pesar de las mejoras en el cuidado dental, millones de estadounidenses sufren pérdida de dientes, principalmente debido a caries, enfermedad periodontal o lesiones. Durante muchos años, las únicas opciones de tratamiento disponibles para las personas con dientes perdidos fueron los puentes y las dentaduras postizas. Pero, hoy en día, los implantes dentales están disponibles.

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces dentales de reemplazo. Los implantes proporcionan una base sólida para los dientes de reemplazo fijos (permanentes) o removibles que están hechos a juego con sus dientes naturales.

 

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

imagen de una mujer con una fotografía de una dentadura perfecta gracias a los implantes dentales

Hay muchas ventajas de los implantes dentales, incluyendo:

  • Mejora la apariencia. Los implantes dentales se ven y se sienten como tus propios dientes. Y debido a que están diseñados para fusionarse con el hueso, se vuelven permanentes.
  • Mejora el habla. Con dentaduras postizas mal ajustadas, los dientes pueden deslizarse dentro de la boca haciendo que usted murmure o difame sus palabras. Los implantes dentales le permiten hablar sin la preocupación de que se le resbalen los dientes.
  • Mayor confort. Debido a que se convierten en parte de ti, los implantes eliminan la incomodidad de las dentaduras postizas.
  • Comer es más fácil. Las dentaduras postizas deslizantes pueden dificultar la masticación. Los implantes dentales funcionan como tus propios dientes, permitiéndote comer tus alimentos favoritos con confianza y sin dolor.
  • Mejora la autoestima. Los implantes dentales pueden devolverte tu sonrisa y ayudarte a sentirse mejor consigo mismo.
  • Mejora la salud bucal. Los implantes dentales no requieren la reducción de otros dientes, como lo hace un puente de soporte dental. Debido a que los dientes cercanos no se alteran para apoyar el implante, más de sus propios dientes se dejan intactos, mejorando la salud oral a largo plazo. Los implantes individuales también permiten un acceso más fácil entre los dientes, mejorando la higiene bucal.
  • Durabilidad. Los implantes son muy duraderos y durarán muchos años. Con buen cuidado, muchos implantes duran toda la vida.
  • Conveniencia. Las dentaduras postizas removibles son sólo eso; removibles. Los implantes dentales eliminan el inconveniente embarazoso de retirar las dentaduras postizas, así como la necesidad de adhesivos sucios para mantenerlas en su lugar.

¿Qué tan exitosos son los implantes dentales?

Las tasas de éxito de los implantes dentales varían, dependiendo del lugar de la mandíbula donde se colocan los implantes pero, en general, los implantes dentales tienen una tasa de éxito de hasta el 98%. Con el cuidado adecuado, los implantes pueden durar toda la vida.

¿Cualquiera Puede Obtener Implantes Dentales?

En la mayoría de los casos, cualquier persona lo suficientemente saludable como para someterse a una extracción dental de rutina o a una cirugía oral puede ser considerada para un implante dental. Los pacientes deben tener encías sanas y suficiente hueso para sostener el implante. También deben estar comprometidos con una buena higiene bucal y visitas dentales regulares. Los fumadores empedernidos, las personas que sufren de trastornos crónicos no controlados, como diabetes o enfermedad cardiaca, o los pacientes que han recibido radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello, deben ser evaluados de manera individual. Si estás considerando implantes, habla con tu dentista para ver si son adecuados para ti.

¿Cubre el seguro el coste de los implantes dentales?

En general, los implantes dentales no están cubiertos por el seguro dental en este momento. La cobertura bajo su plan médico puede ser posible, dependiendo del plan de seguro y/o la causa de la pérdida de dientes. Las preguntas detalladas sobre sus necesidades individuales y cómo se relacionan con el seguro deben ser discutidas con su dentista y proveedor de seguros.

¿Qué Implica Obtener un Implante Dental?

El primer paso en el proceso de implante dental es el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado. El plan responde a sus necesidades específicas y es preparado por un equipo de profesionales especialmente entrenados y experimentados en cirugía oral y odontología restauradora. Este enfoque de equipo proporciona una atención coordinada basada en la opción de implante que sea mejor para ti.

Luego, el implante de la raíz del diente, que es un pequeño poste hecho de titanio, se coloca en la cavidad ósea del diente perdido. A medida que el hueso de la mandíbula sana, crece alrededor del poste metálico implantado, anclándolo firmemente en la mandíbula. El proceso de curación puede llevar de 6 a 12 semanas.

Una vez que el implante se ha adherido al hueso maxilar, un pequeño poste conector, llamado pilar, se adhiere al poste para sujetar firmemente el nuevo diente. Para hacer el diente o dientes nuevos, el dentista toma impresiones de los dientes y crea un modelo de la mordida (que captura todos los dientes, su tipo y disposición). El diente o dientes nuevos se basan en este modelo. Un diente de reemplazo, llamado corona, se adhiere al pilar.

En lugar de una o más coronas individuales, algunos pacientes pueden tener aditamentos colocados en el implante que retienen y soportan una dentadura postiza.

Tu dentista también hará coincidir el color de los dientes nuevos con tus dientes naturales. Debido a que el implante se fija dentro del hueso maxilar, los dientes de reemplazo se ven, se sienten y funcionan igual que sus propios dientes naturales.

 

¿Son dolorosos los implantes dentales?

La mayoría de las personas que han recibido implantes dentales dicen que hay muy poca incomodidad involucrada en el procedimiento. Se puede utilizar anestesia local durante el procedimiento y la mayoría de los pacientes informan que los implantes implican menos dolor que la extracción de un diente.

Después del implante dental, el dolor leve se puede tratar con analgésicos de venta libre.

 

¿Cómo Cuido de los Implantes Dentales?

Los implantes dentales requieren el mismo cuidado que los dientes reales, incluyendo el cepillado, el uso de hilo dental, el enjuague con un enjuague bucal antibacteriano y las revisiones dentales regulares.