PREVENCIÓN INFANTIL EN LOGOPEDIA

0
456

Durante el transcurso del curso escolar de nuestros hijos debemos atender a las obligaciones y los requerimientos de su vida académica, pero con la llegada del verano podemos disfrutar de más tiempo libre con toda la  familia.

En Psicotaduy, Educación y Salud consideramos que este periodo vacacional es una buena oportunidad para observar aspectos del desarrollo de los niños, específicos e importantes, como  lo son  la comunicación y el lenguaje.

Logopedia es la disciplina encargada del estudio, prevención, diagnóstico, y rehabilitación de las dificultades de la comunicación, habla y lenguaje.

Los profesionales sanitarios que imparten esta disciplina  pueden ayudar no solo a mejorar problemas de comunicación y lenguaje, sino también son cruciales en el desempeño de que nuestros hijos hablen en su momento y con la articulación adecuada a su nivel de desarrollo.

Psicotaduy, Educación y Salud, ofrece en su consulta el servicio de colegiados especializados en las áreas de logopedia escolar, clínica, infantil y juvenil.

La logopedia escolar agrupa las dificultades del lenguaje oral o escrito que pueden aparecer durante el desarrollo de los niños, como  son por ejemplo los retrasos del lenguaje, las dislalias o dificultades de articulación, la disfemia o tartamudeo, el trastorno específico del lenguaje (TEL) y otras patologías asociadas, como la deglución atípica.

La logopedia clínica se basa en la rehabilitación de alteraciones muy diversas, como lo son por ejemplo la intervención en daño cerebral después de un ictus, el tratamiento de síndromes y el tratamiento en hipoacusia (sordera), o dificultades auditivas, entre otras.

Es importante conocer el desarrollo lingüístico de los niños, para poder trabajar específicamente aspectos más difíciles, como son la articulación del fonema /RR/,entre otros muy diversos, y prevenir futuras dificultades.

En Psicotaduy Educación y Salud somos conscientes de que prevención y diagnóstico temprano  son  la base de una buena salud y desarrollo.

Realizamos revisiones periódicas para detectar lo antes posible en el menor  dificultades específicas lingüísticas y de aprendizaje, entendiendo que si no hay ningún problema el menor podrá desenvolverse y desarrollarse feliz, pero observando la más mínima sospecha las dificultad, como puede ser que un niño que con dos años no haya comenzado hablar, por ejemplo; es imprescindible un tratamiento focalizado y temprano que nos de una  solución al problema.

Algunas de las dificultades más comunes en logopedia escolar infantil son las dificultades de articulación (dislalias) y los retrasos del lenguaje. Los retrasos del lenguaje aparecen en aquellos niños que han empezado a hablar un poco más tarde que sus compañeros o en los que su desarrollo lingüístico va por debajo de lo esperado para su edad cronológica. Estas dificultades de lenguaje pueden afectar a la expresión y a la comprensión, pero tratadas de forma temprana pueden solucionarse a tiempo.

En Psicotaduy Educación y Salud somos expertos en el tratamiento de dificultades de aprendizaje, déficit de atención y dificultades de comunicación. Para nosotros lo más importante es el desarrollo de tus hijos, y de forma multidisciplinar trabajamos la atención temprana de forma personalizada.

 

 

Psicotaduy Educación y Salud: prevención, intervención y diagnóstico.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here