Ortopedia dentofacial

1200

La ortopedia maxilar es la terapéutica de elección en el tratamiento de las anomalías del aparato masticatorio, el empleo de éstas fuerzas aseguran el éxito de los tratamientos, en periodos de crecimiento.

El término «ortopedia dentofacial» sugiere al paciente que el tratamiento puede alterar y mejorar significativamente su aspecto facial, además de corregir las irregularidades dentales.

Teniendo en cuenta que a los 5 años la cara de los niños ya tiene completado el 80% de su crecimiento total, es prioritario solucionar las obstrucciones respiratorias para restablecer lo antes posible el equilibrio del crecimiento facial y postural del niño.

Las causas más frecuentes de malas mordidas dentales son de tipo funcional, tales como:

  1. Hábito de succión del pulgar o de cualquier otro dedo
  2. Succión de mejillas
  3. Respiración por la boca
  4. Alteraciones de la fonación
  5. Mala deglución
  6. Hábito de morder objetos extraños
  7. Bruxismo
  8. Obstrucción aérea por presencia de vegetaciones
  9. Amígdalas grandes
  10. Rinitis y alergias

Los aparatos de ortopedia:

  • Corrigen las arcadas que los hábitos anómalos han provocado en el niñ@ y/o adolescente como son : succión del dedo , interposición labial y de la lengua.
  • Emplea fuerzas que actúan sobre los dientes, labios, lengua, encías, piso de la boca, ATM, paladar, modificando las funciones del aparato masticatorio.

Los aparatos ortopédicos pueden ser fijos o  removibles, de ello dependerá la colaboración del paciente, tipo de aparato, objetivos de tratamiento, edad… etc. Según el caso se colocará un aparato u otro, ya que el objetivo del tratamiento en cada paciente será diferente.

  • Avance de la mandí
  • Expansión ( agrandar ) maxilar.
  • Frenar el crecimiento mandibular.
  • Conformar ( darle forma adecuada ) a las arcadas dentales para prevenir mordidas anómalas.

Clínica Dental F. García Armengol