Tratamiento del dolor articulación temporomandibular: Láser diodo

2791
articulacion temporomandibular dolor

Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM  son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos mandibulares que controlan el movimiento de la mandíbula.

Dolor en la articulación temporomandibular

El dolor en la articulación temporomandibular (ATM) puede ser una experiencia bastante incómoda y a veces debilitante. La ATM conecta la mandíbula al cráneo y permite movimientos necesarios para hablar, masticar y bostezar. El dolor en esta articulación puede deberse a varias causas y manifestarse de diversas formas.

Causas Comunes del Dolor de ATM

  1. Trastornos de la ATM: Pueden incluir problemas con los músculos de la mandíbula o con la propia articulación, como artritis o desplazamiento del disco articular.
  2. Bruxismo: El hábito de apretar o rechinar los dientes, especialmente durante el sueño, puede causar tensión y dolor en la ATM.
  3. Lesiones: Golpes o heridas en la zona de la mandíbula pueden afectar la ATM.
  4. Estrés: El estrés puede llevar a apretar la mandíbula y los dientes, causando tensión en la ATM.
  5. Problemas Dentales o de Oclusión: La mala alineación de los dientes o problemas con la mordida pueden provocar estrés en la ATM.

¿Cómo desinflamar la articulación temporomandibular?

Para desinflamar la articulación temporomandibular (ATM), hay varios métodos que puedes probar, muchos de los cuales se pueden hacer en casa.
  1. Aplicar Frío o Calor: La aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Alternativamente, el calor (como una toalla caliente o una almohadilla térmica) puede relajar los músculos tensos. Usa cada uno durante 10-15 minutos y evita aplicar el frío o calor directamente sobre la piel.
  2. Ejercicios para la Mandíbula: Ejercicios suaves pueden mejorar la movilidad y fortalecer los músculos de la mandíbula. Un fisioterapeuta o un dentista especializado pueden recomendarte ejercicios específicos.
  3. Evitar Movimientos Extremos de la Mandíbula: Limita actividades que exijan abrir mucho la boca, como bostezar ampliamente o masticar alimentos duros o grandes.
  4. Relajación Muscular y Manejo del Estrés: El estrés puede llevar a apretar o rechinar los dientes, empeorando la situación. Técnicas de relajación y reducción de estrés pueden ser útiles.
  5. Uso de Férulas Dentales: Un dentista puede recomendarte una férula dental nocturna para prevenir el rechinamiento de dientes y aliviar la presión sobre la ATM.
  6. Medicamentos Antiinflamatorios: Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno pueden aliviar el dolor y la inflamación.
  7. Masajes y Terapia Física: Masajes suaves y técnicas de terapia física pueden ayudar a relajar los músculos de la mandíbula y del cuello.
  8. Modificar la Dieta: Opta por alimentos blandos para reducir la tensión en la mandíbula. Evita chicles y alimentos que requieran mucha masticación.
  9. Buena Postura: Mantener una buena postura, especialmente al usar dispositivos electrónicos, puede reducir la tensión en el cuello y la mandíbula.

Si estas estrategias caseras no alivian tus síntomas, es importante buscar la evaluación de un profesional de la salud. Dependiendo de la causa subyacente de la inflamación de la ATM, pueden ser necesarios tratamientos adicionales

Síntomas Comunes de la inflamación de la articulación temporomandibular

Hay una variedad de síntomas que pueden estar vinculados a los trastornos de la ATM. Tales signos y síntomas son:

  • Dolor en la zona del oído.
  • Dolor muscular, en cualquiera de los músculos asociados al sistema masticatorio.
  • Ruidos articulares (crujidos, chasquidos)
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Rechinar las muelas y/o dientes (bruxismo)
  • Ansiedad, angustia, depresión, tensión nerviosa, preocupación. (estrés emocional + bruxismo).
  • Alteraciones del sueño.
  • Cuellos de los dientes desgastados.
  • Apertura limitada de la boca / Bloqueo mandibular ( incapacidad para abrir la boca).
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula, especialmente en la zona de la articulación.
  • Dolor que se irradia hacia la cara, el cuello o los oídos.
  • Dificultad o dolor al masticar.
  • Sonidos de clic o crujido al abrir o cerrar la boca.
  • Limitación en el movimiento o bloqueo de la mandíbula.

Tratamiento del ATM

  • Manejo del Dolor: Uso de medicamentos para el dolor, como antiinflamatorios no esteroideos.
  • Terapias Físicas: Ejercicios de estiramiento y masajes pueden ayudar a aliviar la tensión muscular.
  • Férulas o Protectores Bucales: Dispositivos diseñados para reducir el rechinamiento de dientes y alinear la mandíbula.
  • Manejo del Estrés: Técnicas de relajación y manejo del estrés pueden ser beneficiosas.
  • Tratamiento Dental: En algunos casos, se requieren tratamientos dentales para corregir problemas de oclusión.

Láser de diodo en el tratamiento de la ATM

La terapia con láser emitiendo baja intensidad ha sido utilizada actualmente en los más diversos campos de la medicina como conducta terapéutica del dolor. Es un tipo de terapia no invasiva, indolora y aséptica, sin efectos colaterales.

El láser de diodo es una tecnología que se ha explorado para el tratamiento de trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). Esta modalidad terapéutica utiliza la luz láser para proporcionar un tratamiento no invasivo y orientado a aliviar el dolor y la inflamación asociados con los trastornos de la ATM.

El láser produce tres efectos en la articulación temporomandibular :

  1. Analgesia : Produce un aumento de endorfinas.
  2. Antiinflamatorio : Provoca vasodilatación.
  3. Miorelajante : Estimula la microcirculación.
  1. Reducción del Dolor y la Inflamación: El láser de diodo puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en la articulación afectada, lo que resulta en un alivio sintomático para el paciente.
  2. Terapia No Invasiva: Al ser un tratamiento no invasivo, ofrece una alternativa a los métodos más intrusivos, como la cirugía.
  3. Estimulación de la Curación: Se cree que el láser de diodo puede estimular los procesos de curación natural del cuerpo, promoviendo la reparación de tejidos en la zona afectada.
  4. Sesiones de Tratamiento: El tratamiento suele consistir en varias sesiones, y la duración y frecuencia de estas dependen de la severidad de los síntomas y de la respuesta individual del paciente al tratamiento.
  5. Combinación con Otras Terapias: A menudo se utiliza en combinación con otras formas de terapia, como ejercicios de fisioterapia, manejo del estrés o férulas dentales.

Consideraciones Importantes:

  • Evaluación Profesional: Antes de considerar el tratamiento con láser de diodo, es importante una evaluación por un profesional de la salud especializado en trastornos de la ATM para determinar si es adecuado para tu caso específico.
  • Evidencia Científica: Aunque existen estudios que apoyan el uso del láser de diodo para trastornos de la ATM, es importante considerar que la investigación en esta área aún está en desarrollo y los resultados pueden variar.
  • Seguridad y Efectos Secundarios: Como con cualquier tratamiento médico, es fundamental discutir los potenciales efectos secundarios y la seguridad del procedimiento con tu médico.

Si estás considerando el láser de diodo para el tratamiento de un trastorno de la ATM, lo más recomendable es consultar con un especialista en trastornos de la ATM o un médico con experiencia en terapias láser para obtener una opinión informada y personalizada.

 

El láser de Diodo Fox del que ya disponemos en la Clinica Dental Fernando Garcia Armengol es uno de los tratamientos mas paleativos que ayuda a reducir el dolor de dicha articulación.

 

 

Clínica Dental F. García Armengol