Trasplante de Pelo: los Implantes Capilares

0
70
un hombre tocándose la cabeza tras un trasplante de pelo.

Un trasplante de pelo es un procedimiento para mover el cabello de un área no afectada por la pérdida de cabello a un área de cabello fino o calvicie.

Es adecuado para personas con alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino y femenino) o cicatrices resultantes de lesiones o quemaduras.

Generalmente no es apropiado para otros tipos de pérdida de cabello, como la alopecia areata.

Un trasplante de cabello normalmente no está disponible en el Servicio de Salud Público, ya que se considera una cirugía estética.

Es una decisión importante – una alteración permanente de tu apariencia – por lo que debes sopesarla cuidadosamente y no apresurarte a hacer nada. No obstante los resultados obtenidos son realmente sorprendentes. Aquí puedes ver un vídeo sobre los magníficos resultados.

¿Cuánto cuesta un transplante capilar?

Un trasplante de cabello en España puede costar entre 2.000 y 30.000 Euros, dependiendo de la magnitud de la pérdida de cabello, el tipo de procedimiento que se realice y la calidad de la clínica y su equipo. Por ello es bastante común que la gente se informe sobre los precios de los trasplantes capilares en Estambul (Turquía) y otros países en los cuales el coste del implante capilar es mucho más reducido.

 

¿En qué consiste la cirugía de trasplante de cabello?

imagen detalle de un trasplante de pelo: los implantes capilaresEl trasplante capilar se suele realizar bajo anestesia local y sedación.

Hay dos formas principales de llevarla a cabo.

Trasplante de la unidad folicular (FUT, o método de la tira):

  • Se retira una tira de piel pilosa de la parte posterior y de los lados de la cabeza y se divide en injertos de cabello individuales. Cada injerto contiene aproximadamente dos cabellos.
  • Los injertos se colocan en pequeños cortes (incisiones) hechos en el cuero cabelludo.
  • La herida en la parte posterior de la cabeza se cierra con puntos de sutura.
  • No es necesario afeitar la cabeza, sólo se recorta el área que se va a quitar.

Extracción de la unidad folicular (FUE):

  • Por lo general, toda la cabeza está afeitada.
  • Un dispositivo especial de punzonado se utiliza para eliminar directamente los injertos individuales de cabello uno por uno.
  • Los injertos se colocan en pequeñas incisiones hechas en el cuero cabelludo.

Ambos procedimientos suelen durar un día completo, pero no es necesario pernoctar en el hospital.

Si se está tratando una zona extensa, es posible que sea necesario realizar dos o más sesiones con unos pocos meses de diferencia.

No debes sentir dolor durante un trasplante de cabello. Tu médico puede recetarte algún analgésico por si sientes molestias después.

El cirujano puede darle algo de loción o aerosol para llevar y usar en casa. Es importante que sigas las instrucciones que te den cuando te den de alta.

Recuperación tras la cirugía del trasplante capilar

Necesitarás hacer arreglos para que alguien te lleve a tu casa si te dieron un sedante, ya que esto puede llevar hasta 24 horas para que se te pase el efecto.

La mayoría de los pacientes regresan al trabajo aproximadamente tres días después del procedimiento de trasplante capilar.

Por lo general, es posible volver al trabajo más rápidamente después de un procedimiento FUT. La cabeza no está afeitada, por lo que la operación puede no notarse.

Debes tener mucho cuidado con el cabello trasplantado durante los primeros 14 días después de la operación. Los injertos recién trasplantados no estarán seguros en su nuevo lugar.

Después de 14 días, normalmente puedes volver a tu rutina normal de cuidado del cabello. La mayoría de las clínicas te pedirán que restrinjas tu ejercicio durante el primer mes para reducir las posibilidades de que aumente la cicatrización.

Después de unos días: Normalmente te puedes quitar cualquier tipo de vendaje. Es posible que puedas lavarte el cabello suavemente a mano.

Después de una semana: Normalmente se pueden retirar los puntos de sutura no disolubles.

Después de unas semanas: El cabello trasplantado a menudo se cae y luego comienza a crecer de nuevo.

Después de seis meses: Normalmente comenzará a aparecer cabello nuevo.

Después de 12-18 meses: Los resultados completos deben ser vistos.

 

Efectos secundarios esperados

Es común después de un trasplante de cabello tener:

  • un cuero cabelludo apretado, dolorido e hinchado durante unos días
  • costras temporales en el lugar donde se trasplantó el cabello
  • por lo menos una cicatriz – aunque ésta debería desaparecer y por lo general sólo se nota si su cabello es muy corto

¿Qué podría salir mal?

detalle de una cabeza donde no se ha resuelto del todo el trasplante de cabelloUn trasplante de cabello es generalmente un procedimiento seguro, pero como con cualquier tipo de operación siempre hay un pequeño riesgo de:

  • sangrado excesivo
  • infección
  • una reacción alérgica a la anestesia o sedación

Tu cirujano debe ser capaz de tratar estos problemas rápidamente si ocurren.

También existe un pequeño riesgo de que el trasplante no se lleve a cabo y el cabello se caiga, o se desarrolle una cicatriz obvia.

El cirujano debe explicar como de probables son estos riesgos y complicaciones y cómo serían tratados si ocurrieran.

Si tienes pérdida de cabello de patrón masculino o femenino, tu cabello continuará adelgazando en las áreas alrededor del trasplante, por lo que es esencial planear cuidadosamente el diseño del trasplante para asegurarse de que el cabello se mantenga natural a medida que pasa el tiempo.

Ocasionalmente, las personas encuentran que no fue logrado el efecto deseado y sienten que necesitan otra operación.

 

Qué hacer si aparecen problemas

La cirugía estética a veces puede salir mal y los resultados pueden no ser los que esperabas.

Debes ponerte en contacto con la clínica donde te realizaste la operación lo antes posible si tienes dolor intenso o cualquier síntoma inesperado.

Si te sometes a un trasplante de cabello y no estás satisfecho con los resultados, o crees que el procedimiento no se llevó a cabo correctamente, debe consultar con el cirujano que te trató.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here