Todo lo que tienes que saber sobre el trasplante capilar

830

El trasplante de cabello es la última moda, no sólo para aquellos que han perdido su cabello a causa de una caída prematura, sino también para aquellos que desean alterar sus líneas de cabello o adquirir una melena atractiva. Pero, ¿Son realmente seguros y exitosos los trasplantes capilares? ¿Es un proceso duradero o este procedimiento produce cambios injustificados en los tejidos del cuerpo?

Pasos para el trasplante de cabello

Es un proceso quirúrgico que implica la remoción de los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo como la cara o las piernas y su plantación en la parte sin pelo. Este proceso también se utiliza en el trasplante de cabello en pestañas y cejas. Las últimas técnicas son permanentes y captan grupos foliculares de pelo. Este proceso se denomina Trasplante de Cabello Folicular (FUT) que se puede realizar de dos maneras, la recolección en tira y la extracción de la unidad folicular (FUE).
En la cosecha de tiras, se plantan tiras de piel con buen crecimiento de pelo en las zonas calvas y en la extracción de unidades foliculares se eliminan manualmente los racimos de pelo con sus raíces y se plantan en el sitio sin pelo.
La cosecha en tiras es lo que los cirujanos están adoptando en estos días. Deja una cicatriz delgada en el sitio donante y promete recuperación en dos semanas.
FUE se puede hacer en una o varias configuraciones. Es un proceso manual y lento, pero da resultados muy naturales y no deja marcas. Sin embargo, no es un proceso rentable y consume tiempo tanto para el médico como para el paciente. Sin embargo, el uso de la robótica ha reducido el tiempo en este proceso y lo ha simplificado enormemente.

Aquí están los pasos:

1.Preparación para el trasplante capilar: En el paso inicial de la cirugía de trasplante de cabello, los folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza son removidos y trasladados a las áreas calvas.
2.Recorte del área donante: Antes de comenzar la cirugía, se recorta el cabello en el área donante.
3.Área donante preparada para cirugía: Una vez que el pelo en el área donante es recortado, se le aplica anestesia local.
4. Se extrae tejido del área donante y se sutura el área donante: El tejido en el área donante que contiene los folículos pilosos resistentes a la calvicie se extrae quirúrgicamente y se sutura el área donante.
5. Cabello peinado sobre la zona donante suturada: Las suturas en el área donante se ocultan del cabello del paciente que se peina sobre ellas. Estas suturas se retiran casi diez días después de la cirugía de trasplante de cabello.
6. Tejido donante recortado en injertos de unidades foliculares: Los técnicos quirúrgicos utilizan microscopios para ver el tejido donante para diseccionar y preparar los injertos de unidades foliculares capilares.
7. Preparación del área del receptor de calvicie: Una vez que se administra la anestesia local al paciente, el área del receptor de la calvicie se prepara para el proceso quirúrgico. No es necesario recortar/extirpar el vello en la parte superior del área del receptor.
8. Incisiones hechas en las áreas calvas: Los injertos de unidades foliculares se colocan en las diminutas incisiones que se realizan en un patrón irregular en el área receptora.
9. Injertos colocados de acuerdo a sus densidades: Los injertos más pequeños (uno y dos) se colocan delante de la línea del cabello y tres y cuatro (más densos que uno y dos) se colocan detrás.
10. Inmediatamente después de la cirugía de trasplante capilar: Después de la cirugía de trasplante de cabello, pequeñas incisiones con pelo corto serían visibles en el área operada del paciente.
11. Cierre de la cirugía de trasplante capilar: Las marcas de la incisión sanan naturalmente y el enrojecimiento en el área receptora desaparece en una semana.

Tiempo de recuperación

El trasplante de cabello es un procedimiento no invasivo y en varias ocasiones se realiza de forma ambulatoria. A la mayoría de los pacientes se les permite lavar con champú después de dos o tres días, aunque el cuero cabelludo necesita ser protegido del sol y de las infecciones por un tiempo después de la cirugía. A los pacientes generalmente se les administran antibióticos durante unos pocos días.
Debe conocer los hechos sobre el trasplante de cabello:
1) El cabello trasplantado se comporta como el cabello natural y se desprende entre dos y cuatro semanas después del trasplante. Las raíces a partir de entonces comienzan a brotar el cabello de forma natural y continúan haciéndolo durante toda la vida.
2) El uso de anestesia local hace que sea un procedimiento indoloro y el paciente puede irse a casa el mismo día.
3) El trasplante de cabello es diferente de la restauración capilar no quirúrgica, en la cual se fija una base pre-seleccionada en el cuero cabelludo con destreza.
4) El trasplante de cabello no significa que la persona tendrá una cosecha lujosa de cabello, ya que el resultado varía de una a otra y también tiene algún vínculo con la calidad natural del cabello de una persona.