Revisión del plan de la dieta Atkins

1541
logotipo de la dieta de atkins

La Promesa ¿Una dieta que no lo parece?

¿El bacon y los huevos para desayunar, el salmón ahumado con queso crema para el almuerzo y el bistec cocinado con mantequilla para la cena, suenan como un menú para bajar de peso demasiado bueno para ser verdad?

Según los expertos en nutrición de la clínica de medicina estética del Dr.Julio Puig (drpuig.com,) puedes perfectamente comer esto de forma regular y adelgazar hasta el objetivo que te hayas marcado

¿Qué es la dieta Atkins?

Si te gustan estos alimentos y no te gustan las dietas llenas de zanahorias, Atkins puede ser la opción adecuada para ti.  Tendrás que aprender a limitar los carbohidratos, pero en su lugar disfrutarás de muchas opciones sabrosas.

Puedes perder peso mientras consumes una dieta rica en proteínas y grasas, y muy baja en carbohidratos, y no debes sentir hambre ni privación. Hoy en día, Atkins se centra más en las proteínas magras, las grasas saludables y las verduras con alto contenido de fibra como parte de sus planes.

Millones de personas han perdido peso con Atkins. La actriz Alyssa Milano escribe un blog sobre su éxito en el sitio web de Atkins.

muestra de varios alimentos

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta Atkins: lo que puedes comer y lo que no .

Hay cuatro fases en la dieta estándar de Atkins, también llamada Atkins 20.

Se centra en proteínas y grasas como:

  • Carne
  • Aves de corral
  • Mariscos
  • Huevos
  • Mantequilla
  • Aceites
  • Queso

Tendrás que mantenerte alejado de los carbohidratos con almidón y azucarados, incluyendo:

  • Pan
  • Pasta
  • Patatas
  • Patatas fritas
  • Cookies
  • Dulces

Al principio comerás carbohidratos en forma vegetariana. A medida que avances, agregarás otros alimentos, como legumbres, frutas y granos enteros.

Las fases sucesivas de la dieta

Fase 1. Esto es cuando ayudas a tu cuerpo a cambiar de carbohidratos  a grasa. Este proceso se llama cetosis y debes notar la pérdida de peso rápidamente. Comerás proteínas, grasa y sólo 20 gramos de carbohidratos en forma vegetariana diariamente. Algunas personas (como los veganos) pueden comenzar en la siguiente fase.

Fase 2. Volverás a añadir alimentos a tu dieta hasta que aprendas cuántos carbohidratos puedes comer mientras aún estás perdiendo peso.

Fase 3. Ve a este nivel cuando te queden alrededor de 10 quilos que perder. Aprenderás cómo mantener la pérdida de peso y perder esos últimos kilos.

Fase 4. Seguirás esto por el resto de tu vida, para asegurarte de no recuperar lo que has perdido.

Una versión más nueva de Atkins, llamada Atkins 40, tiene reglas más relajadas y te permite comenzar con 40 gramos de carbohidratos en la dieta diaria. Al principio no excluye ningún grupo de alimentos, como lo hace Atkins 20.

Hay límites en la cantidad de mantequilla o grasas que debes comer, pero no hay pautas estrictas para carnes u otras proteínas.

Nivel de esfuerzo para seguir la dieta: Mediano

No tendrás que contar calorías, asistir a reuniones ni comprar alimentos especiales. Pero esto requiere grandes cambios en la forma en que comes, especialmente si estás acostumbrado a alimentos almidonados o si comes patatas fritas, dulces u otros alimentos basura.

Limitaciones: Tendrás que cortar con la harina blanca, el azúcar y otros carbohidratos comunes al principio, y comer carbohidratos sólo en forma de vegetales.

Cocina y Compras: Con Atkins, es mejor hacer las comidas desde cero. Si dependes de alimentos preparados, lee las etiquetas para averiguar cuántos carbohidratos y cuánta azúcar tienen.

No compres alimentos permitidos con azúcar o carbohidratos añadidos.

Puedes encontrar alimentos, bebidas y bocadillos congelados de la marca Atkins en las tiendas, pero no necesitas comerlos obligatoriamente.

En los restaurantes, elige alimentos que comerías en casa. Pregúntale al camarero sobre el contenido de carbohidratos y mantén tu mano fuera de la panera.

Ejercicio: No necesitas hacer ejercicio para bajar de peso con Atkins, pero debes ponerte en movimiento. Trata de estar activo durante 30 minutos o más todos los días. Habla primero con tu médico si has estado inactivo o tienes algún problema médico.

¿Permite restricciones o preferencias dietéticas?

Vegetarianos y veganos: Atkins no requiere que comas carne. Además, tendrás que saltarte la primera fase de Atkins 20, que limita demasiado los carbohidratos.

Los vegetarianos obtienen proteínas de:

  • Huevos
  • Queso
  • Soja
  • Nueces
  • Semillas
  • Legumbres
  • Granos ricos en proteínas como la quinua

Los veganos obtienen proteínas de:

  • Legumbres
  • Soja
  • Nueces
  • Semillas
  • Granos ricos en proteínas como la quinua

Otros beneficios que se consiguen.

Dieta sin gluten: Es fácil seguir ese plan de alimentación cuando estás en Atkins. Los alimentos con gluten son ricos en carbohidratos. La gente en Atkins come menos gluten que la gente que come la dieta estándar.

Dieta baja en sal: No hay necesidad de añadir sal a ninguna receta de Atkins. Mantente alejado de los alimentos enlatados y empaquetados tanto como puedas, porque a menudo tienen azúcares añadidos y otros carbohidratos, grasas malas para la salud … y sal.

Qué más debes saber

Coste: No hay cuotas de membresía, reuniones a las que asistir, o alimentos de marca que necesits comprar para esta dieta. Las herramientas online están disponibles y son gratuitas.

Soporte: Puedes seguir a Atkins leyendo un libro, pero si deseas apoyo adicional, el sitio web de Atkins tiene grupos de apoyo y salas de chat, donde puedes hablar con otras personas que están perdiendo peso de la misma forma que tu. También hay recetas gratuitas y aplicaciones para simplificar la cuenta de carbohidratos, planear comidas y comprar alimentos.

Preguntas Frecuentes sobre la Dieta Atkins

muestra de varios tipos de alimentos permitidos en la dieta de Atkins

¿Funciona?

La dieta Atkins es una de las dietas bajas en carbohidratos más conocidas, y la investigación muestra que puede funcionar. Si llenas tu día con carbohidratos procesados como pan blanco, pasta y patatas blancas, y no comes muchas frutas y verduras, entonces esta dieta puede ser el comienzo que necesitas para bajar de peso.

¿Puedo comer de forma variada?

Puedes dejar tus alimentos habituales y comenzar con la lista de alimentos Atkins. La fase inicial en el plan Atkins 20 es limitada en las opciones de alimentos, pero se centra en las proteínas, grasas y verduras que son bajas en carbohidratos y no almidonadas. En cada fase se agregan grupos de alimentos: primero nueces, semillas y bayas; luego frutas, verduras con almidón, frijoles y granos enteros. Con el plan Atkins 40 puedes elegir entre una mayor variedad de alimentos y carbohidratos, pero todavía, poco o nada de alimentos con almidón.

Con Atkins 20, cuanto más cerca estés de tu meta de pérdida de peso, más variedad de alimentos se te permiten. Idealmente, te apegará a tu lista saludable y no volverás a tus viejas costumbres.

Si te gusta la variedad en los alimentos que comes, el plan Atkins 40 probablemente sería mejor para ti. Por supuesto, todavía necesitarás mantener el tamaño de las porciones bajo control, lo cual puede ser más fácil ya que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a controlar el hambre.

¿Es una dieta saludable?

Cuando tienes sobrepeso, bajar de peso puede mejorar tu salud, y sabemos que la dieta Atkins funciona. Pero aún no está claro cómo las cantidades más altas de proteína y grasa animal en la dieta Atkins afectan a la salud a largo plazo.

Investigaciones recientes sugieren que las personas que siguieron la dieta Atkins y que eligieron alimentos ricos en grasa y proteína vegetal tuvieron un mejor desempeño con su salud que aquellos que siguieron una dieta rica en grasa y proteína animal.

Esto tiene sentido, y las dietas Atkins 20 y Atkins 40 reflejan esta idea. Se enfocan más en obtener grasa y proteína de opciones saludables para el corazón como el aceite de oliva y proteínas como la soja y las lentejas.

Si tienes diabetes, cardiopatías, enfermedades renales o colesterol alto, habla con su médico antes de comenzar esta dieta para asegurarte de que el equilibrio de carbohidratos, grasas y proteínas sea el adecuado.

Conclusiones sobre esta dieta

Para la persona que necesita orden en su dieta, limitar los carbohidratos azucarados y con almidón ayudará a reducir las calorías y permitir la pérdida de peso. Y concentrarse en las proteínas y grasas a base de plantas es lo más saludable e inteligente que se puede hacer.

Para tu salud a largo plazo, tienes que pasar de la dieta inicial Atkins 20. Son las fases posteriores de la dieta, especialmente el Atkins 40, las que te dan la variedad de alimentos importantes para la salud. Tienes que hacer ejercicio y mantener las porciones pequeñas mientras comienzas a comer nueces, semillas, frijoles, frutas, verduras con almidón y granos de nuevo.