¿Qué es DMAE?: Beneficios y Contraindicaciones

16474
¿Qué es DMAE? Beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el DMAE?

El DMAE, conocido también como dimetilaminoetanol, es una pequeña molécula similar a la colina y se caracteriza por su capacidad de penetrar eficazmente en la piel. Esta sustancia es especialmente útil para estimular los músculos faciales, que tienden a perder su capacidad de contracción con la edad.

Conocido también como DiMethylEthanolAmine o 2-DiMethyl AminoEthanol, el DMAE es un ingrediente orgánico, natural e hidrosoluble, que se beneficia de su pequeño tamaño molecular para una mejor penetración en la piel.

Actúa como un energizante para estos músculos y es más efectivo cuando se combina con otros productos cosméticos, aunque no es tan eficaz en casos de flacidez muy marcada.

Este compuesto es un ingrediente activo en cosméticos, clasificado dentro de los productos tensores. Su función principal es mejorar la elasticidad y firmeza de la piel.

¿Cuáles son los beneficios?

Descubierto hace aproximadamente 20 años, el DMAE se ha vuelto cada vez más popular en la industria cosmética.

  • Aumenta la firmeza y la elasticidad de la piel gracias a su efecto tensor, lo que lo hace ideal para combatir la flacidez.
  • Mejora la hidratación cutánea al incrementar la retención de agua.
  • Actúa como un antioxidante, protegiendo la piel contra los radicales libres.
  • Ayuda a reducir los signos del envejecimiento, como las arrugas.

¿Cuáles son las contraindicaciones del DMAE?

El DMAE (dimetilaminoetanol) en cosmética, aunque es un ingrediente popular por sus propiedades antienvejecimiento y reafirmantes, también tiene algunas contraindicaciones y precauciones a considerar:

  1. Reacciones Cutáneas: Algunas personas pueden experimentar irritación, enrojecimiento o sensación de picazón, especialmente aquellas con piel sensible.
  2. Uso a Largo Plazo: Existen algunas preocupaciones sobre el uso prolongado de DMAE en productos cosméticos, ya que podría causar un efecto contraproducente en la elasticidad de la piel a largo plazo.
  3. Interacción con Otros Ingredientes: El DMAE puede interactuar con otros ingredientes en productos cosméticos, lo que podría reducir su eficacia o provocar reacciones adversas.
  4. Embarazo y Lactancia: Como medida de precaución, se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia eviten el uso de productos con DMAE, debido a la falta de estudios suficientes sobre su seguridad en estos casos.
  5. Enfermedades de la Piel: Personas con ciertas afecciones cutáneas, como dermatitis o eczema, deben consultar con un dermatólogo antes de usar productos con DMAE.

Es importante recordar que los efectos y contraindicaciones pueden variar de una persona a otra, y lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra. Siempre es recomendable realizar una prueba de parche con un nuevo producto y consultar a un profesional de la salud o un dermatólogo si se tienen dudas o preocupaciones específicas sobre el uso de DMAE en productos cosméticos.

¿Para qué tipos de piel es adecuado?

El DMAE es apto para todo tipo de pieles, incluyendo las sensibles, y es particularmente beneficioso para quienes buscan retrasar el envejecimiento y mejorar la firmeza y elasticidad de la piel.

Es clave seleccionar la textura adecuada para cada tipo de piel y combinar el DMAE con otros activos antiedad, como la vitamina C, el retinol o los alfa hidroxiácidos.

DMAE en Cosmética

El Dimetilaminoetanol, también conocido como DMAE es una sustancia química cuya aplicación tópica fue descubierta por el dermatólogo norteamericano Dr. Perricone, de la Universidad de Yale, especialista en tratamientos contra el envejecimiento.

La aplicación de esta molécula en tratamientos antiarrugas y antiflacidez ha supuesto una verdadera revolución en la medicina estética, ya que ejerce un efecto lifting potente, duradero y casi inmediato, el llamado “efecto cenicienta”.

El DMAE reafirma, mejora la estabilidad de la membrana de la célula, a la que protege de los Radicales Libres y ayuda a eliminar toxinas. Mejora la contractibilidad de la piel (hace que el tono muscular sea el adecuado para ejercitar cualquier movimiento cosa que aparece con el envejecimiento).

El uso del DMAE en dermatología y estética es bastante reciente, aunque tradicionalmente se administra por vía oral en casos de hiperactividad, trastornos depresivos…

El descubrimiento de su acción rejuvenecedora fue accidental, ya que se comprobó que uno de los efectos secundarios observados en los pacientes tratados con este era la hipertonicidad del músculo cervical situado a la altura de la mandíbula.

El Dr. Perricone decidió aplicarlo tópicamente, incluyéndolo en una crema de tratamiento facial y obtuvo resultados positivos: se observó un aumento del tono muscular facial, principalmente en la zona del cuello y los párpados.

Efecto tensor del DMAE en aplicación tópica

El DMAE es una pequeña molécula hidrófila , de bajo peso molecular y que por tanto, puede penetrar fácilmente a través de la piel. Su acción se debe a que es un precursor de la Acetilcolina.

La aplicación tópica del DMAE provoca un efecto visible de tensión y firmeza: “efecto lifting”, que puede ser visible a los 20-30 minutos de la aplicación del producto. La acción tensora sigue mejorando durante los 6 primeros meses de su aplicación y permanece estable durante 4 a 8 semanas después de la interrupción del tratamiento tópico.

A los efectos ya mencionados del DMAE, en el SERUM REPARADOR de VALEFARMA,
añadimos también el ácido hialurónico que es un precursor de la actividad de los fibroblastos, componentes naturales de la piel y que disminuyen en cantidad con el envejecimiento. Esto provoca una disminución de la capacidad de hidratación con pérdida de la elasticidad y turgencia de la piel. El ácido hialurónico hidrata la piel y provoca un proceso bioactivo estimulando los fibroblastos a generar colágeno con lo que la piel se vuelve más turgente y menos rugosa.

Nota: Ésta información es simplemente educativa y no se recomienda como diagnóstico o tratamiento de enfermedad. Cualquier problema de salud física o mental debe ser supervisado por su médico o farmacéutico.

Especialista en medicina estetica

Especialista en Medicina Estética Dra. Laura Jorquera Arquero:

Medicina estética Clínica Lybe