Ginecomastia en la adolescencia: desarrollo de mamas en la pubertad

1856
ginecomastia durante la pubertad por desequilibrios hormonales

Este aumento de mamas en los varones o ginecomastia en hombres, se produce en los períodos en que el hombre experimenta cambios hormonales: la infancia, la adolescencia (pubertad) y la vejez. También se encuentra asociada al sobrepeso o la obesidad.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es el término médico para designar el desarrollo de las mamas en los hombres. La presencia excesiva de tejido mamario en niños, adolescentes y hombres.

Muchos niños tienen la apariencia de una pequeña cantidad de tejido mamario en la pubertad temprana. Ocasionalmente, la cantidad de tejido pueden parecen excesivos y pueden causar algo de dolor o sensibilidad.

Normalmente es una alteración benigna (no cancerosa) que implica el desarrollo de una o de las dos mamas (casi siempre de forma asimétrica) y que representa un grave problema de relación social, sobre todo en la adolescencia y la juventud.

En la mayor parte de los casos esta situación desaparecerá espontáneamente (sin tratamiento) después de la pubertad. Ver más en drmolto.com

Una cuarta parte de las ginecomastias no desaparecen, pudiendo variar desde un leve aumento del tejido de la mama sin exceso de piel hasta un extraordinario agrandamiento del seno (glándula) con piel sobrante, y siempre hay que descartar un problema médico acompañante.

Causas de la ginecomastia en la adolescencia y pubertad

Según nos indica el cirujano plástico Dr. Roberto Moltó, la ginecomastia es causada por un desequilibrio relativo de estrógeno (hormonas femenina) y la testosterona (hormonas masculina).

Aunque el estrógeno se considera una hormona femenina, es esencial en los hombres para mantener una buena salud de los huesos.

La testosterona normalmente se transforma en estrógeno en las mujeres y, en menor grado, en los hombres.

Durante ciertos momentos de la vida, específicamente de la pubertad temprana a la media, así como en la vejez, este cambio a estrógeno es algo mayor, y se desarrolla un desequilibrio entre la testosterona y el estrógeno.

Cuando la muy pequeña cantidad de tejido mamario normalmente presente en los chicos durante la pubertad, está expuesto a un aumento de los niveles de estrógeno, típico durante la pubertad temprana, puede producirse un aumento del tamaño de los senos.

Como las hormonas masculinas se transforman en hormonas femeninas en el tejido graso, la ginecomastia se ve a menudo más frecuentemente en los chicos con sobrepeso.

Además, como el tejido graso pueden acumularse en el pecho o en la zona de los senos en los niños que tienen obesidad, estos dos tejidos pueden parecer iguales, especialmente cuando el niño es examinado en la posición de sentado.

Otras causas de ginecomastia en adolescentes de 16 años

Según nos indica el Dr. Antolín, ciertas condiciones médicas raras pueden ocasionalmente causar ginecomastia.

  • Los trastornos de la glándula suprarrenal o pituitaria, así como los tumores de los testículos o de la glándula suprarrenal, pueden llevar a la sobreproducción de estrógeno y de mama desarrollo.
  • El síndrome de Klinefelter es un trastorno genético que afecta a la función testicular y se puede sospechar, si los testículos no se agrandan como el chico progresa a través de la pubertad o si se desarrolla la ginecomastia.
  • Ciertos medicamentos recetados, así como los suplementos de venta libre y las drogas de abuso como los esteroides, pueden causar ginecomastia.

Entre los medicamentos recetados, los más comunes incluyen los medicamentos antiulcerosos, así como los medicamentos prescritos por los psiquiatras.

Los suplementos y tratamientos tópicos, especialmente los que contienen lavanda, aceite de árbol de té u otros aceites que pueden tener acciones similares a los estrógenos, pueden también causan el desarrollo de los senos.

Por último, el uso de alcohol, drogas de abuso, incluyendo marihuana, heroína y anfetaminas; y esteroides anabólicos puede ocasionalmente causar ginecomastia.

¿Qué pruebas se pueden hacer?

Cuando tu hijo es evaluado para la presencia de tejido mamario, además de un examen físico completo, el médico puede ordenar pruebas de laboratorio para evaluar los niveles de testosterona y estrógeno, y las hormonas de la pituitaria que las regulan, en la corriente sanguínea de su hijo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas pruebas son normales para la etapa de la pubertad de un niño y no son útiles.

¿Cuáles son los tratamientos para la ginecomastia en adolescentes?

O dicho de otro modo,

¿como eliminar la ginecomastia en la adolescencia?

Cuando la cantidad de tejido mamario no es demasiado grande, la ginecomastia de la pubertad en muchos de los casos se resuelve por sí sola.

Otra estrategia, que a veces es útil, es una camiseta especial elástica, o de compresión, que evita que los senos se caigan y mejora el aspecto del pecho.

Finalmente, mientras que han habido varios ensayos de medicamentos para disminuir la producción de estrógeno o para bloquear su efecto en el tejido mamario, no hay actualmente ningún medicamento aprobado para el tratamiento de la ginecomastia.

Tales medicamentos son a veces eficaces, principalmente cuando hay más tejido mamario real que grasa y si el tejido mamario no ha estado presente durante varios años.

Tratamiento de la ginecomastia con cirugía

Si la cantidad de tejido mamario (o el pecho y el tejido graso juntos), es tan grande que un chico se siente muy avergonzado sobre su apariencia (por ejemplo, insiste en llevar más de
una camisa suelta), la cirugía estética puede ser el único recurso, y tiene la ventaja que elimina para siempre el exceso de tejido mamario.

La cirugía de el doctor Julio Terrén (ver más www.drterren.com) se ofrece como una opción para ayudar a eliminar el exceso de tejido, aunque es conveniente esperar hasta dos años tras la pubertad por una posible regresión espontánea de la mama.

Cuando está indicada se practica en una Clínica Quirúrgica con anestesia local (con o sin sedación anestésica) o con anestesia general.

tratamiento con cirugía estética de la ginecomastia en la pubertad
La cirugía estética elimina para SIEMPRE el exceso de grasa y tejido mamario originado en la pubertad como consecuencia de desequilibrios hormonales.

Las técnicas quirúrgicas empleadas dependen de la composición de los tejidos mamarios:

Pseudoginecomastia: cirugía de Liposucción

Nos permite eliminar la grasa excesiva que rodea el tejido mamario (muchas veces es el único componente de la ginecomastia, por lo que es la única técnica utilizada) y obtener una reducción del tejido a extirpar.

Ginecomastia en hombres verdadera

Hablamos de ginecomastia verdadera en adolescentes y en general en hombres,  cuando no sólo haya exceso de grasa, sino que existe un exceso de la glándula mamaria, y puede combinarse con una liposucción en ginecomastias mixtas.

Habitualmente se practica una incisión en el reborde inferior de la areola (3-4 cm.) y a través de ella se eliminan los tejidos mamarios. En casos extremos es preciso extirpar piel sobrante, lo que puede realizarse ampliando la incisión alrededor de la areola (círculo completo) o incluso prolongando la cicatriz hacia abajo (vertical)

Los resultados son muy satisfactorios, y definitivos en la mayoría de los casos y las complicaciones son escasas, limitadas generalmente a hematomas o infección en unos pocos casos.
Tras la cirugía se aconseja la utilización de una prenda especial (camiseta de presión ligera) durante dos semanas para la rápida recuperación de la piel.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here