Deformacion y dolor de uña por exostosis

786

Son numerosas las visitas al podólogo por dolor en la zona central de las uñas o porque las uñas se curvan y provocan dolor en los laterales. En muchas ocasiones esta deformación de las uñas y dolor tienen como causa la formación de tejido fibrocartilaginoso y óseo bajo la lamina ungueal.

La hipertrofia parcial de la superficie del hueso formada por tejido fibroso cartilaginoso y óseo, se atribuye a microtraumatismos repetitivos o a un traumatismo de alto impacto. La irritación del periostio provoca micro-fisuras en el proceso de reparación, dando lugar a la aparición de exostosis, pudiendo provocar una curvatura de la placa ungueal y una onicocriptosis (uña encarnada) asociada. Suelen aparecer afecciones dermatológicas en la zona subungueal.

La edad más común de aparición, según muchos autores, es entre la segunda y tercera década de la vida, progresando para agravarse y suele predominar más en mujer.

En la clínica de Podologia y Fisioterapia Nacho Peris realizamos un  tratamiento quirúrgico basado en una incisión milimétrica en el pulpejo distal para realizar una osteotripsia de la exostosis, el motivo de este tratamiento es por la mínima agresión que se produce sin necesidad de hacer ablación de la placa ungueal.