DOLOR EN EL TALÓN: ¿FASCITIS PLANTAR?

2512

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una lesión que aparece en la fascia plantar, más concretamente una inflamación aguda que aparece en esta zona que está localizada en la planta del pie, normalmente localizada en la zona del talón.

La fascitis plantar implica un dolor muy agudo y molesto que aparece en la zona del talón y que suele ser muy intenso al levantarse por las mañanas, debido a la rigidez del pie por la noche, y también al realizar ejercicios que cargan esta zona del pie.

Zona dolorosa causante por la fascitis plantar

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar es una envoltura de tejido que cubre los músculos cortos de la parte inferior del pie, se encuentra entre los dedos hasta el calcáneo. Su finalidad es amortiguar el impacto que se produce al caminar y realizar todo tipo de ejercicio que implique el contacto directo con la planta del pie.

La inflamación de este tejido es lo que se denomina fascitis plantar.

 Tejido fascial plantar
DIAGNÓSTICO DE LA FASCITIS PLANTAR:

El paciente remite dolor en el talón al levantarse que va aminorando al caminar.

A la exploración podológica el punto álgido (punto más doloroso) suele ser:

Este dolor se produce a causa del estrés en este tejido. Como si estuviéramos tirando de dos extremos de una cuerda hasta la rotura.

Si no se trata esta patología cuanto antes se hace bilateral (afecta a los dos pies) o se acaban tratando más dolores derivados de una marcha antiálgida (anti-dolor) en otras zonas del pie, rodillas e incluso cadera.

CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR:

Las causas son las que producen ese “estrés de tejidos”. No hay una causa sino diversos factores que van “tirando de los extremos de la cuerda”:

  • Sobre-entranamiento deportivo: uno de cada tres runners (corredores)cogen esta patología, siendo la más frecuente seguida de la periostitis tibial (dolor parte interna pierna distal: casi llegando a tobillo)
  • Tipo de huella y forma de andar: Importante realizar ESTUDIO DE LA MARCHA.
  • Perfil laboral: Persona que trabaja de pie largos períodos de tiempo generalmente con calzado inadecuado.
  • El sobrepeso influye muchísimo en esta patología y en su tratamiento.
  • Cambio de calzado.

¿ES LO MISMO QUE EL ESPOLÓN CALCÁNEO?

Un espolón calcáneo es una exostosis del calcáneo, es decir, es un pico óseo en el talón que coincide donde se inserta la fascia plantar.

La mayoría de fascitis de larga evolución acaban provocando este pico óseo o espolón, no guardando relación el tamaño del mismo en Rx con el dolor.

También es posible que tengamos un espolón en nuestro talón pero que no nos afecte ni nos cause dolor y no tener fascitis.

DIAGNÓSTICO DE FASCITIS PLANTAR:

  • Palpación del dolor en exploración del pie.
  • La prueba de confirmación diagnóstica suele ser la ECOGRAFÍA, debiéndose acompañar siempre de una radiografía del pie y ESTUDIO DE LA MARCHA.

TRATAMIENTO FASCITIS PLANTAR:

Varía según la causa. Yo suelo diferenciar si la fascitis ha sido provocada por sobre-entrenamiento deportivo o por el “perfil laboral antes comentado (Trabajar de pie largas horas).

  • Plantillasa medida (importante dar apoyo al arco interno del pie) con talonera “RÍGIDA”.
  • Quitar el dolor: amplia gama de tratamientos como Infiltraciones: homeopatía, cortisona, colágeno…Los tratamientos con antiinflamatorios vía oral tardan mucho en hacer efecto en esta patología.Tratamientos alternativos: “punción seca”, EPI…
  • REPOSO: Importante pero difícil si se trata de nuestra actividad laboral.

Si el motivo del dolor viene por nuestra habitual práctica de deporte, deberemos de dejarlo por un tiempo y cambiar los ejercicios que hacemos, para así no provocar que se desgaste más nuestro tejido. Muchos tratamientos fracasan por no cesar o cambiar de actividad deportiva durante el tratamiento.

EJERCICIOS EN CASA:

  • Masajear el pie con el dedo gordo levantado tal como muestra la imagen

 

 

  • Rodar una pelota de tenis o botellín de agua.

 

 

 

  • En esta posición pies hacia arriba y hacia abajo. Cada día con los glúteos  más cerca de la pared.

 

 

VENDAJES FUNCIONALES:

La aplicación de hielo en la zona dolorida también puede ayudarnos mucho a rebajar la inflamación y el dolor que esta nos provoca).

Si aun así no conseguimos liberarnos de la fascitis plantar y el dolor que nos provoca es muy alto, la última solución es la intervención quirúrgica. La aplicación de hielo en la zona dolorida también puede ayudarnos mucho a rebajar la inflamación del dolor que esta nos provoca.

 

Nuestra intención es siempre que recupere cuanto antes su forma de vida sin dolor. PONGA SUS PIES EN NUESTRAS MANOS.

 

Carolina Salavert Podología