LOS ATAQUES DE PÁNICO

947

Los ataques de pánico también conocidos como crisis de ansiedad, es una enfermedad que consiste en la aparición de una serie de síntomas: sensación de ahogo, taquicardia, palpitaciones, sensación de nudo en el estómago, despersonalización, desrealización, temblores, sensación de inestabilidad, sudoración, sofocos o escalofríos, miedo a atragantarse y episodios diarreicos, entre los más frecuentes. Existen unas sensaciones que experimenta el individuo como: miedo a la muerte inminente, a un infarto, al desmayo, a provocar una escena indeseada o miedo a volverse loco.

Suele tener comienzo a partir de los 18 años aproximadamente. Sabemos que a veces aparece sin causa que lo justifique. Cuando nuestro sistema límbico percibe tanta amenaza o temor, los lóbulos frontales desconectan en parte quedando fijada la atención en el peligro potencial. Durante el ataque se desencadena un caudal de hormonas sobretodo adrenalina y noradrenalina. Existe un periplo de exploraciones buscando la causa de estos síntomas, sin resultado alguno.

Respecto a la etiología existen múltiples teorías que intentan explicar esta patología. La persona deja de acudir a lugares, sobretodo públicos, por miedo a estar expuesto a un ataque de pánico. Las crisis suelen ser más intensas y más frecuentes en ocasiones.

El tratamiento es eficaz una vez descartada la patología orgánica, evitando la evolución de la enfermedad con el enfoque terapeútico adecuado.

 

Dr. Miguel Verdeguer Dumont

963 917 446 / 609 13 87 83

Calle del Hospital, 4 – 6ª / 46001 Valencia