LAS TRES EDADES DEL SER HUMANO

7579

En el mito de Edipo, la Esfinge hacía la misma pregunta a todos los viajeros que pasaban:

“¿Cuál es el animal que tiene cuatro patas por la mañana, dos a mediodía y tres por la tarde?”.

Quienes no acertaban con la respuesta morían de inmediato, pero Edipo dio con ella:

“El hombre, que anda a gatas en la mañana de su vida, camina erguido durante su vida adulta y se apoya en un bastón en la vejez”.

Tipos de edades del ser humano

Esta metáfora nos hace reflexionar sobre las tres edades del ser humano:

  1. La edad cronológica que corresponde al número de años vividos
  2. La edad biológica que corresponde al desgaste del cuerpo, el que causa el envejecimiento biológico y todos los cambios físicos asociados a la edad cronológica, y, por último
  3. La edad psicológica que depende del modo de pensar que tenemos sobre nosotros mismos, el mundo y la forma de relacionarnos con él. Depende de la calidad de vida emocional e intelectual que estemos dispuestos a desarrollar y disfrutar.

Las 3 edades del hombre

Aunque las tres edades son interdependientes, no son la misma cosa.

Sólo la edad cronológica avanza inexorablemente con el transcurso de las estaciones, mientras que las otras dos pueden avanzar a ritmos diferentes, adelantarse o atrasarse -influyéndose una de la otra-, y no son irreversibles como la cronológica.

La vida humana se suele dividir en tres etapas principales basadas en el desarrollo físico y psicológico:

  1. Infancia y Adolescencia: Esta etapa comienza desde el nacimiento y se extiende hasta los 18 o 21 años, dependiendo de los criterios culturales y legales. Incluye:
    • Infancia Temprana (0-6 años): Periodo de rápido crecimiento físico y desarrollo cognitivo.
    • Infancia Intermedia y Tardía (6-12 años): Etapa de desarrollo de habilidades sociales y cognitivas.
    • Adolescencia (12-18/21 años): Etapa de transición entre la niñez y la adultez, marcada por cambios físicos (pubertad), emocionales y sociales.
  2. Edad Adulta: Generalmente considerada desde los 18 o 21 años hasta aproximadamente los 60 años. Se divide en:
    • Adultez Temprana (20-40 años): Involucra la consolidación de la identidad adulta, carrera profesional y, a menudo, la formación de una familia.
    • Adultez Media (40-60 años): Periodo de evaluación de la vida, logros y, a menudo, redirección de metas y prioridades.
  3. Vejez: Comienza alrededor de los 60 años y se extiende hasta el final de la vida. Se caracteriza por:
    • Envejecimiento Activo: Muchas personas siguen siendo activas, sociales y participativas en la comunidad.
    • Senectud Avanzada: En esta fase, pueden surgir desafíos relacionados con la salud y la disminución de la autonomía física y cognitiva.

Cada etapa de la vida conlleva sus propios desafíos, aprendizajes y experiencias. Estas divisiones son generalizaciones y pueden variar según el individuo y su contexto sociocultural. Además, la percepción y la experiencia de estas etapas han ido cambiando con el tiempo, especialmente a medida que la esperanza de vida ha aumentado y los roles sociales han evolucionado.

El Arte de Envejecer: Aprendizaje y Crecimiento en Cada Edad

Envejecer con salud significa no solo cuidar el cuerpo, sino también sanar las emociones, mantener a raya los pensamientos derrotistas que descorazonan al más templado, y dar rienda suelta a la imaginación y soñar con que una vida más gratificante y plena es posible.

Tal vez eso suponga tener que aprender algunas cosas, y lograr que el aprender ocupe su lugar en nuestras vidas.

Si la vida es un aprendizaje continuo ¿por qué no elegir aprender aquello que vale realmente aprender: sobre nosotros mismos, sobre como funcionamos con nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente?

Si queremos saber qué es aquello que nos lleva a ser más fuertes y capaces hemos de aprender sobre nosotros mismos. Si queremos que la vida nos resulte más divertida y estimulante sea cual sea la edad cronológica, nos conviene aprender cómo cambiar nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.

Averiguar, realmente, cuáles son nuestras aspiraciones y proyectos de futuro. ¿Dónde queremos realmente estar y cómo? Nadie está obligado a continuar por el camino emprendido, en cualquier momento puede variar el rumbo y hacer algo diferente, es su derecho y también su deber el tratar de ser más feliz cada día.

La Programación Neurolingüística (PNL) es un método de aprendizaje y entrenamiento para cualquier edad, que permite a las personas hacer reajustes en su vida sustituyendo el miedo por la confianza, la desesperación por la motivación, y la preocupación por el pasado por la acción orientada a deseos, metas y proyectos de futuro.

La solución a tus problemas nunca será una de las prioridades de los demás. Determina cómo puedes resolverlo con tu propia autoridad y tu propia iniciativa, y hazlo.

Aprender es fácil si lo que aprendes te ayuda a dar sentido a tu vida. ¿Qué te gustaría aprender?

Atrévete a soñar, imagínatelo. Todos tenemos la oportunidad de convertir nuestros recursos internos en talentos, ¿Cuál es tu talento? ¿Qué es lo que mejor se te da? ¿Qué es en lo que más disfrutas haciendo? ¿Cómo te ves a ti mismo haciéndolo? ¿Cómo cambia tu vida viéndote disfrutar desarrollando ese talento tuyo? ¿Crees que valdría la pena probar? Pues, ¡hazlo!

Sea cual sea tu edad: puedes hacerlo, tienes todos los recursos para ello y mereces… conseguir lo mejor para ti.