LA MAMOPLASTIA

606

Aumento de pecho o mamoplastia de aumento

La mamoplastia o aumento de pecho es la intervención quirúrgica destinada a aumentar el tamaño de las mamas mediante la colocación de un implante de gel de silicona o de suero fisiológico a través de pequeñas incisiones que dejarán imperceptibles cicatrices.
El pecho termina de desarrollarse a los 17-18 años. A partir de entonces, podemos realizar esta cirugía, cuando se desee aumentar el volumen de las mamas para que tengan un aspecto más firme y relleno.
Deberemos conseguir una mama armónica, de un tamaño que se ajuste a la preferencia de la paciente y que será adecuadamente aconsejada por nuestros médicos.
La envoltura de la prótesis mamaria puede ser lisa o rugosa. Y el contenido de la prótesis puede ser de suero salino o de gel de silicona, resultando mas natural este último material.
La forma de la prótesis puede ser redonda (mas recomendada en procedimientos de aumento mamario estético ) o en gota de agua (mas utilizado en reconstrucción mamaria tras mastectomía).
La implantación de la prótesis puede hacerse bajo la glándula mamaria, es decir, arriba del músculo pectoral, o bajo el músculo pectoral, las características físicas y circunstancias particulares de cada paciente aconsejarán una u otra elección, de igual modo el corte necesario para la introducción de la mama podrá situarse entre la aureola y la piel, a través del pezón, o en el surco submamario (bajo el pecho), o bien en la axila.
El hecho de la implantación mamaria no impide la posterior lactancia ni los exámenes mamarios.
La anestesia empleada es anestesia local con sedación. El alta hospitalaria se da en pocas horas.

Disminución de pecho

Una reducción mamaria es una técnica quirúrgica que eleva y reduce el tamaño del pecho. Durante la operación se elimina la piel y glándula mamaria necesaria y se remodela el pecho para darle la forma, el tamaño y el contorno mamario adecuada.
Para realizar esta intervención generalmente suele esperarse a que las mamas completen su crecimiento, a los 18-20 años. Sin embargo, puede realizarse antes si las mamas son tan grandes que ocasionan un serio malestar físico a la adolescente.
Antes de la operación se realiza un completo estudio preoperatorio que incluye una mamografía.
Las cicatrices resultantes suelen quedar alrededor de la areola y un tramo vertical que llega hasta el surco del pecho.
La anestesia empleada es anestesia local con sedación. El alta hospitalaria se da en pocas horas. Con una buena evolución Ud. podrá hacer una vida normal en 5 a 7 días. Las actividades deportivas deben retrasarse un mes y medio.

Elevación de pecho o maxtopexia

Es una cirugía muy sencilla que consiste en retirar la piel en exceso de las mamas después de la lactancia o de una perdida de peso importante. Se realiza bajo sedación asistida y se realiza una pequeña incisión en la parte inferior de la mama.
La caída del pecho puede aparecer en mujeres que no tienen las mamas grandes, sino que siendo su tamaño normal presentan un descolgamiento de ese tejido por causas diversas como pérdida de peso, lactancia, embarazo, edad, etc.
La caída de ese tejido mamario es lo que se denomina ptosis mamaria y afecta principalmente deformando la figura femenina. Como en los casos anteriores, referidos al tejido mamario, es a partir de los 18 años cuando es aconsejable realizar esta cirugía.
Con una buena evolución Ud. podrá hacer una vida normal en 5 a 7 días. Las actividades deportivas deben retrasarse un mes y medio.
Esta cirugía no imposibilita la lactancia.

Dr. Julio Puig Melo
Cirujano Plástico en Valencia Julio Puig

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico