LOS HELOMAS (CALLOS)

914

Los helomas (Callo) interdigitales son hiperqueratosis producidas por microtraumatismos de repetición en zonas que corresponden con una hiperpresión de puntos óseos de un dedo contra el otro, se produce un efecto de fricción.

Como consecuencia de la presión, aparece un déficit sanguíneo favoreciendo a los queratinocitos y produciendo una hiperqueratosis o callo.

La incidencia de aparición de estas lesiones tiene una proporción 3 veces superior en mujeres que en hombres, debido a las características estructurales del zapato.

Los factores que influyen en la formación de estos helomas son:

  • La estructura irregular que presentan las falanges de los dedos, con numerosos relieves.

  • La formación de exóstosis (crecimiento del hueso) en puntos concretos de las falanges.

  • Las desviaciones digitales.

  • Deformidades estructurales.

  • El calzado: las presiones y roces indeseados que genera.

Su localización más frecuente es la zona lateral de los dedos, pudiendo generarse en cualquier espacio interdigital, bien sea en la zona distal, media o proximal de los mismos.

La sintomatología más frecuente es el dolor sobre la zona donde se localiza el heloma que se agudiza al calzarse y pudiendo llegar a limitar la deambulación.

Como tratamientos nos encontramos con la deslaminación de la lesión y ortesis de silicona para evitar esas presiones.

Como tratamiento definitivo para la patología pasa por un pequeño limado de estas prominencias en los huesos afectados mediante una incisión minúscula (1-2mm), con ello logramos aplanar la superficie que provoca la lesión hiperqueratósica.