Se está probando una nueva píldora anticonceptiva masculina. Esto es lo que debes saber

712
Pildora anticonceptiva. Una nueva píldora para hombres.

Una segunda píldora anticonceptiva masculina tuvo éxito en las pruebas preliminares, lo que sugiere que eventualmente podría existir una nueva forma de anticoncepción.

La nueva píldora, que funciona de manera similar a la anticoncepción femenina, pasó las pruebas iniciales de seguridad y produjo respuestas hormonales consistentes con el control efectivo de la natalidad en 30 hombres, según una investigación presentada por el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y la Universidad de Washington en la reunión anual de la Endocrine Society. (El estudio aún no ha sido publicado en una revista revisada por pares.) Son los primeros días para el medicamento – que aún no ha sido sometido a la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) – pero la Dra. Christina Wang, investigadora principal e investigadora principal de LA BioMed, dice que es un paso importante hacia la anticoncepción hormonal masculina efectiva y reversible.

«En las mujeres tienes muchos, muchos métodos. Tienes la píldora, tienes el parche, tienes el anillo vaginal, tienes dispositivos intrauterinos, inyecciones«, dice Wang. «En los hombres no hay nada como la anticoncepción hormonal. El estándar no es igual para los géneros

Sin embargo, recientemente ha habido algunos avances prometedores en el control de la natalidad masculina. Investigadores de LA BioMed y la Universidad de Washington desarrollaron previamente una píldora anticonceptiva masculina separada que es un «compuesto hermano» de la nueva opción; también ha pasado pruebas preliminares de seguridad y eficacia. También hay alguna evidencia de que compuestos similares podrían actuar como anticonceptivos masculinos de larga duración cuando se inyectan, dice Wang. Un gel anticonceptivo tópico, que los hombres se aplican diariamente en los hombros y brazos, está aún más avanzado en los estudios.

Pero incluso la más avanzada de estas opciones está a una década de estar disponible comercialmente. Actualmente, las únicas formas de control de la natalidad masculina son los condones, que fallan con frecuencia y a veces se usan incorrectamente, y las vasectomías, que son permanentes. Como resultado, la carga del control de la natalidad recae principalmente en las mujeres, lo que hace que cualquier paso hacia las opciones masculinas sea notable.

En el nuevo estudio, 30 hombres sanos de entre 18 y 50 años tomaron una pastilla formulada con una mezcla de testosterona y progestina (una versión sintética de la hormona femenina progesterona) durante 28 días consecutivos. Otros 10 hombres tomaron un placebo. Los investigadores monitorizaron su salud general y tomaron muestras de sangre al principio y al final del ensayo para medir los niveles hormonales. Las personas también realizaron cuestionarios para evaluar su estado de ánimo y su función sexual.

A diferencia de un ensayo de control de la natalidad masculino en 2016, en el que se sabe que muchos hombres dejaron de inscribir a los voluntarios antes de tiempo porque se quejaban de los efectos secundarios, ninguno de los hombres experimentó problemas graves y nadie dejó de tomar el medicamento debido a los efectos secundarios. Pero algunos reportaron síntomas menores como fatiga, dolores de cabeza, acné y disminución de la libido – ninguno de los cuales sorprenderá a las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Dos hombres experimentaron disfunción eréctil menor.

El estudio fue preliminar; sólo evaluó la seguridad y las respuestas hormonales en los hombres, en lugar de pedir a las parejas que probaran la píldora como método anticonceptivo. Pero las pruebas iniciales de hormonas en la sangre sugirieron que la píldora podría suprimir la producción de esperma y testosterona lo suficiente para prevenir el embarazo, dice Wang.

tableta de píldoras y un preservativo. Métodos anticonceptivos para hombres.Y, lo que es más importante, la testosterona administrada por la píldora parecía reponer suficiente cantidad de los suministros de los hombres para prevenir los efectos secundarios, a la vez que se mantenía la fertilidad suprimida. «Es una píldora con dos acciones hormonales«, dice Wang. «Aunque la producción corporal de testosterona es menor….el compuesto apoyará la función sexual, retendrá la masa muscular, y todas las cosas buenas que la hormona masculina hace por el cuerpo

Las píldoras anticonceptivas femeninas que combinan múltiples hormonas funcionan de manera similar. Pero a diferencia de las píldoras anticonceptivas femeninas, que normalmente contienen una semana de píldoras de placebo para permitir la menstruación, la versión masculina necesitaría tomarse todos los días para mantener bajos los recuentos de espermatozoides.

Los resultados son prometedores, pero hay que enfatizar que se necesita mucha más investigación. Wang y su equipo necesitarán primero realizar estudios similares pero a largo plazo en hombres, y luego reclutar a miles de parejas dispuestas a probar el medicamento durante unos cuantos años para asegurarse de que sea seguro y eficaz.

«Los anticonceptivos son para parejas jóvenes y saludables«, dice Wang. «Tenemos que asegurarnos, al 100%, de que no le hará daño a la persona.»

Pero el largo camino que queda por recorrer vale la pena, dice Wang, no sólo por la promesa de que la anticoncepción masculina puede ofrecer a las parejas, sino también por lo que puede hacer por la salud de los hombres en general.

«Los hombres no vienen a ver al médico hasta muy tarde. Tradicionalmente, no son tan obedientes como las mujeres«, dice Wang. «Si traes a los chicos tal vez una vez al año para controlar la anticoncepción, controlas la presión sanguínea y así sucesivamente, y eso hace que los hombres sean más conscientes de su propia salud