INTRALIPOTERAPIA – Aqualyx®

1060

La intralipoterapia es un tratamiento no quirúrgico de la adiposidad localizada que se realiza mediante la infiltración de un producto denominado Aqualyx®.

Este producto es biocompatible y totalmente reabsorbible por nuestro cuerpo y su principal misión es la de DESTRUIR LA CÉLULA GRASA.

Hay que dejar claro un concepto muy importante: con este tratamiento se produce la destrucción del adipocito, que es la célula que produce la grasa, que no es lo mismo que destruir la grasa que hacen otros tratamientos.

Dicho de un modo más sencillo, se destruye la fábrica que produce la grasa.

El Aqualyx®, producto sanitario de clase  III, se compone de una sustancia llamada Desoxicolato Sódico, que viene a ser un “detergente” que disuelve los adipocitos (las células productoras de la grasa).

No es una técnica para tratar la obesidad, pero es una buena técnica para eliminar esos acúmulos de grasa que aun bajando de peso, son rebeldes a desaparecer. Incluso en personas que estando en su peso, presentan alguna zona localizada con adiposidad.

Las zonas donde más se evidencian los resultados son el abdomen, los flancos, los muslos y las escápulas.

No todo el mundo se lo puede hacer. Es fundamental que la zona a tratar tenga un pliegue cutáneo superior a 1,5 cm. Por ejemplo, una persona que presenta un abdomen prominente, si su pliegue cutáneo es inferior a 1,5 cm, no es un paciente candidato a este tratamiento, ya que ese pliegue inferior a 1,5 cm nos indica que su grasa es visceral y no subcutánea que es la que se elimina con el aqualyx.

La técnica, previa historia clínica y exploración física, se realiza con unas agujas especiales con las que se infiltra el aqualyx a una determinada profundidad. No son múltiples inyecciones como en la mesoterapia. Normalmente con cuatro puntos de entrada es suficiente.  No produce dolor, el paciente solo nota una sensación de calor, que indica que el producto está ejerciendo su función.

Al finalizar, el paciente debe ponerse una faja durante el tiempo que se le indique y no realizar actividades físicas durante 3-4 días.

La Intralipoterapia es un tratamiento específico para tratar la grasa localizada. No es una solución al sobrepeso, y tampoco es útil para la celulitis. Es fundamental que la persona no aumente de peso, para lo cual se le dan las indicaciones dietéticas necesarias.

Los efectos de la Intralipoterapia son progresivos y empiezan a ser visibles a las dos o tres semanas de la primera sesión. Como la respuesta de cada paciente al tratamiento es distinta, el médico evaluará los resultados para orientar al paciente sobre el número de sesiones y viales de Aqualyx a utilizar, aunque por lo general  se suelen realizar entre 3 y 4 sesiones  espaciadas un mes entre ellas y entre 1 y 4 viales  (como máximo) por sesión.

Por último, es importante saber que este tratamiento solo puede realizarlo un médico con el título de capacitación para el tratamiento de Intralipotarapia y en un centro dado de alta en el Registro de Sanidad.

 

Clínica Cunill