Preguntas y respuestas sobre la mastopexia

1905

La gravedad y los cambios de volumen en los pechos, normalmente causados por oscilaciones en el peso o embarazos, provocan que los ligamientos y la piel que sujetan la mama cedan, lo que hace que el pecho presente un aspecto caído. La mastopexia o levantamiento mamario es la solución ideal para devolver la forma y la posición al pecho.

Levantamiento o aumento de pecho: ¿qué necesito?

Lo que hay que recordar es que “aumentar” significa añadir o hacer más grande. Un aumento de pecho tiene como objetivo hacer el seno más grande. La mastopexia o levantamiento de pecho, en cambio, es un procedimiento que pretende levantar los pechos caídos. Los dos procedimientos no son excluyentes mutuamente; de hecho, se suele combinar el aumento de senos con la mastopexia o levantamiento con bastante frecuencia. Durante la consulta, el cirujano plástico debe preguntarle para saber cuáles son sus objetivos: ¿quieres un pecho más grande o un pecho más alto y firme?

Por ejemplo, si la paciente cuenta con suficiente tejido glandular y no desea aumentar su tamaño, no es necesaria la utilización de prótesis mamarias para la mastopexia.

¿Qué intervención es mejor para solucionar una asimetría mamaria?

La asimetría en los senos puede deberse a diferencias en el tamaño, la forma o la posición de los pechos, pero también puede ser el resultado de la asimetría en la pared torácica, las costillas o debido a una escoliosis (una curvatura de la columna vertebral). No hay una solución única, cada caso y cada paciente es un mundo. En algunos casos es necesario elevar una mama, en otros casos se debe reducir volumen en el seno, en otros eliminar piel excesiva, también se puede solucionar la asimetría empleando implantes mamarios a medida…

¿Qué tipo de levantamiento de pecho deja menos cicatrices?

Según la posición del pezón y la areola, la cantidad de piel sobrante y tejido graso o glandular para eliminar y de si hay que utilizar implantes de silicona, pueden distinguirse tres tipos de levantamiento de pecho: periareolar , vertical y en forma de “T” invertida.

La mastopexia periareolar no afecta a la forma general de la mama, solo se reposiciona el pezón/areola. Se realiza una cicatriz alrededor de toda la circunferencia de la areola. La elevación vertical deja una cicatriz vertical desde el pezón hacia el surco inframamrio. Las mujeres que tienen los pechos muy flácidos, o bastante caídos, y que por tanto, necesitan una mayor eliminación de piel, necesitaran dos incisiones, una vertical y otra horizontal en el surco mamario, a esto es lo que llamamos “T” invertida. La utilización de prótesis o implantes suele disminuir el tamaño de las cicatrices.

¿Es posible dar el pecho después de una cirugía de levantamiento de senos?

Desde nuestra clínica especializada en cirugía de senos recomendamos a las mujeres que tienen idea de tener hijos que pospongan la intervención, ya que durante el parto y la lactancia la mama pierde su forma, alterando los resultados de la cirugía.

De todos formas hay que remarcar que no suelen existir dificultades a la hora de amamantar tras una mastopexia, a no ser que hayan habido problemas para dejar el pezón unido al tejido mamario subyacente. Esto puedo ocurrir en elevaciones de pechos muy grandes.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Los tiempos de recuperación dependen de la cantidad de piel extirpada. En todo caso, la mayoría de las mujeres pueden reincorporarse al trabajo en una o dos semanas. Estos plazos variarán en función del tipo de trabajo que se realice: si se realiza un trabajo físico será mejor esperar dos semanas, en cambio, si el trabajo es de oficina, bastará con descansar de dos a cinco días.

Mastopexia Dr. Julio Terrén