Información errónea sobre la liposucción

621

¿Realidad o ficción? Existe muchísima información errónea circulando por la red relacionada con la liposucción, los resultados que puede proporcionar, las candidatas ideales… Es fundamental saber analizar las fuentes y tener criterio para determinar que información es fiable y cual no. Estos son algunos ejemplos de falsa información:

La liposucción se emplea para perder peso

Uno de los mitos más grandes y persistentes acerca de la liposucción es la creencia de que ayuda a perder peso o que está pensada para personas con sobrepeso u obesidad. Pero la liposucción no es un tratamiento para la pérdida de peso. Si el paciente busca perder peso la liposucción no debe ser el punto de partida. En su lugar, es mejor empezar con una dieta o ejercicios regulares para bajar peso. Una vez que el peso se haya reducido es entonces cuando se puede comenzar a pensar en la liposucción: es como la “guinda” del pastel. La liposucción ayuda a eliminar esos depósitos de grasa que no responden a la dieta y el ejercicio.

La liposucción es un procedimiento ambulatorio

La liposucción puede realizarse de forma ambulatoria y, algunas personas, son capaces de regresar a su hogar el mismo día del tratamiento. Por esa razón, muchas personas pasan por alto el hecho de que se trata de un procedimiento quirúrgico que suele necesitar de anestesia general, ya que se realizan varias incisiones en el área de tratamiento.

Por lo general, la liposucción se prolonga de una a dos horas, en función de la cantidad de áreas que se traten y de la cantidad de grasa que se desee eliminar. Al igual que sucede con otras cirugías, la liposucción exige de un periodo de recuperación de una semana aproximadamente.

Con la liposucción se obtienen los mismos resultados que con los tratamientos no quirúrgicos

La liposucción no es la única opción de eliminación de grasa. Tratamientos de ultrasonidos focalizados como UltraShape o Kybella eliminan la grasa sin necesidad de cirugía. Pero estas opciones sólo funcionan en determinadas áreas del cuerpo. Kybella, por ejemplo, trabaja disolviendo las células de grasa que se generan en la papada. En cambio, UltraShape ayuda a eliminar la grasa de la cintura o el área abdominal utilizando energía de ultrasonido.

Tras la liposucción no se vuelve a ganar peso

La liposucción elimina de manera permanente la grasa localizada de distintas áreas del cuerpo como las caderas, los muslos, el abdomen, las nalgas… Pero la liposucción no impedirá ganar peso en el futuro. Las células de grasa que quedan pueden expandirse. Para mantener los resultados a largo plazo es importante mantener una rutina de ejercicios y una dieta saludable.

Los resultados aparecen instantáneamente

La liposucción elimina la grasa no deseada de inmediato, pero es posible que los resultados completos de la cirugía no sean visibles hasta pasado un tiempo. El cuerpo necesita un tiempo para sanar y restaurarse después del tratamiento. Durante los primeros meses tras la liposucción es común tener hinchazón en el área, por ejemplo.

Las prendas de compresión ayudan a minimizar la hinchazón, además de acelerar los resultados dando forma y suavizando el área tratada.

Dr. Julio Terrén