¿QUE ES LA PERIODONCIA?

4467

Encías inflamadas

¿QUE ES LA PERIODONCIA?

La Periodoncia es la especialidad médico Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a las encías y al hueso que sostiene esos dientes y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PERIODONCIA?

Un periodoncista es un dentista que se especializa en diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal. Durante los exámenes dentales regulares, puede ayudarte a prevenir el desarrollo de la enfermedad de las encías mediante el uso de limpiezas dentales de rutina.

Un periodoncista recibe capacitación adicional que incluye las últimas técnicas y tecnología utilizadas para diagnosticar y tratar eficazmente la enfermedad de las encías.

Si sospechas que tienes una enfermedad de las encías, es importante que consultes a un profesional lo antes posible.

Durante una visita inicial revisaremos tú historial médico y dental. A partir de ahí, examinaremos tus encías y comprobaremos si hay recesión en la línea de las encías y observaremos tú mordida.

Podemos utilizar una sonda para determinar la profundidad de las bolsas periodontales. Esto nos ayuda a evaluar la salud de tus encías. Las radiografías nos permiten observar el hueso por debajo de la línea de las encías.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?

La enfermedad de las encías es una infección continua de las encías que puede provocarte la pérdida de huesos y dientes. A veces puede ser silencioso, lo que significa que no hay síntomas presentes.

Si padeces periodontitis puedes padecer síntomas tales como:

  • Dolor o llagas en la boca
  • Sangrado al cepillarte los dientes, al comer o al usar hilo dental
  • Encías hinchadas, rojas o sensibles
  • Dientes sueltos o separados
  • Recesión de las encías
  • Mal aliento
  • Cambios de mordida
  • Pus entre la encía y los dientes
  • Sensibilidad de los dientes al frio

Es importante comprender que la enfermedad periodontal puede provocarte problemas de salud importantes si no se trata.

Someterse a exámenes dentales regulares y limpiezas dentales de rutina ayudan a identificar la enfermedad periodontal desde el principio. La enfermedad de las encías se puede revertir cuando se detecta en la etapa de gingivitis.

¿LA PERIODONTITIS DUELE?

La periodontitis puede doler, pero generalmente no es así, motivo por el que muchas veces es inadvertida por los pacientes.

Si eres fumador tienes que tener en cuenta que tú circulación sanguínea se ve disminuida y por ello sangran menos las encías. Y ello contribuye a enmascarar la presencia de la periodontitis.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Hay cuatro etapas de la enfermedad periodontal que van de leve a avanzada:

  1. Gingivitis: la primera fase de la enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa en o alrededor de la línea de las encías.

Cuando no se trata, puede convertirse en la siguiente fase. Esta es la única etapa que es reversible ya que aún no ha atacado los huesos.

2. Enfermedad periodontal leve: la segunda etapa de la enfermedad periodontal afecta tanto al hueso como a las fibras que sostienen las raíces de los dientes.

Una vez que se alcanza la etapa dos, la infección se ha extendido al hueso y ha comenzado a destruirlo. El raspado y el alisado radicular se pueden utilizar para limpiar profundamente las encías de los dientes en esta etapa.

3. Enfermedad periodontal moderada: esta tercera etapa tiene bolsas periodontales más profundas, lo que permite que las bacterias ataquen los huesos y el torrente sanguíneo de manera más agresiva. Se puede limpiar a fondo el área con un tratamiento para la enfermedad de las encías.

4. Enfermedad periodontal avanzada: la etapa final de la enfermedad periodontal es cuando las bacterias han deteriorado significativamente el hueso que sostiene los dientes.

Esta etapa requiere terapia con láser o cirugía periodontal con PerioLase MVP-7 TruePulse. Se utiliza para limpiar bolsas profundas llenas de bacterias.

Si no se trata, la etapa cuatro puede provocar espacios entre los dientes, una recesión significativa de las encías, la necesidad de dentaduras postizas y problemas de salud graves.

¿QUÉ ES LA PIORREA?

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como «piorrea», ocurre cuando las encías que rodean a los dientes son infectadas por bacterias. Si no se trata, la enfermedad destruye las encías y el hueso y puede incluso llevar a la pérdida de piezas dentales.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Esta enfermedad periodontal se relaciona con otras enfermedades sistémicas: diabetes, infarto agudo de miocardio, partos prematuros y neumonía por aspiración.

El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que causan la gingivitis/periodontitis, parando la progresión de la enfermedad, y regenerando el hueso perdido en algunas situaciones.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTE TRATAMIENTO? ¿CÓMO SÉ SI NECESITO ESTO?

La Periodoncia te ayudará a prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones de las encías y soportes que rodean a tus dientes o a sus sustitutos, los implantes dentales.

Nuestro objetivo es ayudarte a mantener la salud, la función y la estética de encías y dientes, pudiendo reemplazar aquellas piezas dentales que se han podido ver afectadas durante nuestro ciclo vital.

El especialista establece las fases de tratamiento que son necesarias para que esto suceda. Tras el cambio en la condición de los tejidos que se obtiene después, es de suma importancia el cumplimiento de los intervalos de mantenimiento que establezca el periodoncista para que los resultados permanezcan.

Disponer de unas encías estéticamente sanas no es sólo cuestión de imagen: la salud también cuenta, porque nuestros dientes se soportan sobre nuestras encías. Por tanto, para tener una sonrisa sana, debemos tener unas encías sanas.

TRATAMIENTOS PARA ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS

La opción de tratamiento de la enfermedad de las encías que elijamos para ti dependerá de la gravedad de la progresión de la enfermedad en tus encías. Algunos de los tratamientos periodontales más comunes que usamos incluyen:

  1. Limpiezas dentales: Durante una limpieza dental de rutina, eliminamos la placa y el sarro de arriba y debajo de la línea de las encías. Si sospechamos que padeces enfermedad de las encías, te recomendaremos limpiezas dentales más frecuentes.

2. Raspado y alisado radicular (curetaje): El raspado y alisado radicular es un procedimiento no quirúrgico y de limpieza profunda que se realiza con anestesia local. La placa y el sarro se raspan tanto por encima como por debajo de la línea de las encías.

El periodoncista alisa las zonas rugosas de la raíz del diente con un cepillado. Alisar estos puntos ásperos ayuda a eliminar las bacterias y proporciona una superficie limpia para que la encía se vuelva a unir a los dientes.

3. Cirugía de colgajo / cirugía de reducción de bolsas: para etapas más avanzadas de la enfermedad periodontal, es posible que se requiera cirugía. Durante esta cirugía, se levantan las encías y se elimina el sarro.

Las superficies irregulares de un hueso dañado también se pueden suavizar donde las bacterias que causan enfermedades se esconden. Una vez realizado esto, se colocan las encías de modo que el tejido se ajuste perfectamente alrededor del diente.

Esto reducirá el espacio entre la encía y el diente, lo que reduce la posibilidad de que las bacterias se propaguen nuevamente.

4. Injertos óseos: se utilizan fragmentos de tú propio hueso, hueso donado o hueso sintético para reemplazar el hueso que ha sido destruido por la enfermedad de las encías.

Esto promueve el recrecimiento del hueso, lo que ayuda a que los dientes sean más estables. Los injertos de tejido blando también se utilizan para rellenar lugares donde puede haber ocurrido la retracción de las encías.

5. Cirugía de encías con láser LANAP®: el periodoncista puede elegir este tratamiento para la enfermedad de las encías si no puedes soportar la cirugía alternativa. Es menos invasivo, requiere poco o ningún tiempo de inactividad y reduce la posibilidad de sensibilidad dental posoperatoria.

SABIAS QUE:

La Periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial (3 de cada 4 personas la padecen). Es una enfermedad bacteriana que afecta a la encía y al hueso que soportan los dientes.

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 600 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para los tejidos que soportan al diente.

La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad: es muy rara en jóvenes y adolescentes, ocurre en el 10% de adultos jóvenes y en el 25-30% de los adultos de entre 50 y 60 años.

 

Busca tratamiento para la enfermedad de las encías lo antes posible

La enfermedad de las encías seguirá empeorando si no se trata

PREGUNTA POR NUESTROS TRATAMIENTOS EN PERIODONCIA, ASI COMO NUESTROS OTROS TRATAMIENTOS DENTAL