DR. JULIO PUIG CIRUJANO PLÁSTICO

1608

Cada vez son mas las personas que recurren a la cirugía plástica y estética en las clínicas del doctor Julio Puig para mejorar su imagen, sentirse bien consigo mismas y aumentar, de este modo, la autoestima. Uno de los signos más grandes de feminidad es el pecho, y es por eso por lo que la cirugía mamaria es la cirugía con mas demanda entre las mujeres.

Doctor, dentro de la cirugía mamaria que tipo de intervenciones se pueden practicar?

Podemos aumentar y reducir el volumen de pecho. También podemos elevarlo, realzarlo.

¿En que consiste cada una de estas técnicas?

En la actualidad el único tratamiento efectivo y duradero para conseguir un aumento del volumen mamario es mediante lo que denominamos Mamoplastia de Aumento. En este tipo de intervención quirúrgica, colocamos un implante o prótesis mamaria de manera que se consiga el volumen y aspecto deseados. En su primera visita evaluaremos su estado general de salud y le informaremos de que técnica es la más adecuada para su caso basándonos en la forma de sus pechos, su anatomía y la calidad de su piel.

La elevación de mamas, técnicamente llamada Mastopexia, es una intervención quirúrgica con la que se pretende realzar y elevar las mamas que por diversos factores como la edad, embarazos y lactancias, adelgazamientos, etc.,  han sufrido un aplanamiento del polo superior y una caída tanto de la mama como del complejo areola-pezón.

La Reducción de mamas, técnicamente llamada Mamoplastia Reductiva, es una intervención quirúrgica en la que se va a conseguir la reducción y el remodelamiento de los senos. Para conseguir una Reducción de Mamas se pueden emplear varias técnicas, por lo que valoraremos la técnica más adecuada de forma individualizada para cada paciente.

¿Quedan cicatrices?

REDUCCIÓN DE MAMAS: En la mayor parte de los casos, se realiza una incisión circular alrededor de la areola prolongada por una incisión vertical hasta el surco submamario. Este tipo de incisión tiene una cicatrización muy favorable. En otros casos, considerando factores como la edad, volumen excesivo o grado de caída de la mama, se debe  añadir una incisión que recorre el surco submamario. Generalmente esta incisión queda muy bien disimulada por la forma de la mama que descansa sobre este surco.

AUMENTO MAMARIO: Para insertar y posicionar las prótesis podemos emplear dos tipos de incisiones, alrededor de la areola o a nivel de la axila. La elección de una vía u otra dependerá de la valoración que realizamos, del tipo de mama y de la propia paciente.

¿Qué tipos de prótesis existen?

Existen diversos tipos de prótesis con respecto a su contenido y a su superficie.
Respecto a su contenido: Gel de silicona, Suero Fisiológico.
Respecto a su superficie: Superficie texturada o rugosa y Superficie Lisa.
De un modo personalizado y después de valorar cada caso, se aconseja sobre el tipo de prótesis mas adecuada, tanto en contenido, superficie como en volumen.

¿Son seguras estas prótesis?

implantesLa relación de la implantación de prótesis de gel de silicona con diversas enfermedades generales (artritis, enfermedad del colágeno…) ha sido descartada por mas de cien estudios clínicos posteriores.

Las revisiones mamarias por el ginecólogo posteriormente al implante de una prótesis, sobre todo cuando se coloca dicha prótesis debajo del músculo, se puede realizar perfectamente mediante la combinación de mamografías, ecografía y RNM. También se ha demostrado que las posibilidades de tener un cáncer de mama en una paciente portadora de prótesis mamarias son las mismas que en aquellas que no se han sometido a ésta intervención, como viene reflejado en el informe de la EQUAMM (Comité Europeo de Normalización de Biomateriales).

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico