Los audífonos de Audika ayudan a mantener el cerebro en buena forma

83
audifonos audika

El cerebro es un órgano complejo que requiere estimulación para mantenerse en buena forma y la audición juega un papel clave.

Las personas que tienen pérdida auditiva y utilizan audífonos pueden reducir de forma muy significativa el riesgo de padecer enfermedades como la demencia. Por ello, hacerse una revisión auditiva todos los años, especialmente a partir de los 55 años, puede ser una buena solución para prevenir la demencia.

La pérdida auditiva no tratada está relacionada con el deterioro cognitivo. Según diversos estudios internacionales, a partir de los 50 años la pérdida auditiva es el factor de riesgo modificable que mayor influencia tiene en el desarrollo de la demencia y en el riesgo de deterioro cognitivo, superando otros factores como el sedentarismo, la depresión o el tabaco.

El no tratar la pérdida auditiva hará que cada vez sea más difícil mantener con normalidad una conversación, pudiendo generar sensación de frustración y derivar en el aislamiento. Un punto al que no se debe llegar dado que un hecho tan cotidiano como es interactuar con otras personas es esencial para la salud del cerebro. De hecho, el aislamiento social y la soledad aumenta el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

Beneficios de los audífonos para el cerebro

El uso regular de audífonos, en edades más avanzadas, ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y a frenar o ralentizar los efectos del envejecimiento del cerebro.

Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Los audífonos amplifican y ajustan los sonidos a tu déficit de audición, lo que proporciona una estimulación auditiva constante al cerebro. A través de esta estimulación se ayuda a mantener activas las áreas auditivas del cerebro y se previene la atrofia neuronal que está asociada con la pérdida auditiva no tratada.
  • La mejora de la función cognitiva gracias a la capacidad para escuchar con claridad y calidad los sonidos del entorno. Y es que las personas que necesitan audífonos y los utilizan experimentan mejoras en la memoria, en la atención y en otras funciones cognitivas, tal y como demuestran numerosas investigaciones que los comparan con quienes no los utilizan.
  • La reducción del riesgo de demencia, ya que en distintas ocasiones se ha relacionado la pérdida auditiva no tratada con un mayor riesgo de desarrollar demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Activación de la vida en sociedad. Los audífonos son una herramienta para combatir el aislamiento que deriva de no escuchar con nitidez. Tener una audición clara gracias a los audífonos mejora la comunicación y promueve una participación social mayor, siendo también así el perfecto aliado para cuidar la salud mental y emocional.

Revisa gratis tu salud auditiva en Audika

Los audífonos ayudan a estimular el cerebro y reducen el esfuerzo mental que hay que realizar cuando no se escucha bien. Por ello, dentro de su compromiso con la detección precoz, en cualquiera de los centros de Audika en España se puede reservar una prueba auditiva completamente gratis.

Con una duración estimada de 60 minutos, los expertos en salud auditiva utilizan tecnología de vanguardia para determinar, en ese mismo día, la situación de cada persona. En caso de detectar una pérdida auditiva, en el mismo centro se compartirá la información sobre el tratamiento o los audífonos necesarios, que se pueden probar sin compromiso.

No obstante, si se prefiere agilizar la detección, también está disponible el test auditivo online que, aunque no sustituye a una evaluación auditiva integral realizada por un audioprotesista, en solo 3 minutos puede indicar si se debe reservar una cita con un experto.