Medicinas integrativas: ¿Qué son? Opiniones

1361
Opiniones medicina integrativa Biosalud Day Hospital

¿Sabes qué es la medicina integrativa, en qué tipo de enfermedades se aplica y cuales son los principales tratamientos?

Sigue leyendo para resolver estas preguntas, así como para ver las opiniones de la clínica Biosalud Day Hospital, y otras clínicas especializadas.

Medicinas integrativas

Las «medicinas integrativas» son un enfoque de la atención médica que combina prácticas de la medicina convencional con prácticas de la medicina complementaria y alternativa (MCA) de una manera coordinada y segura. Este enfoque se centra en tratar a la persona en su totalidad, incluyendo aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales, espirituales y ambientales que pueden afectar la salud.

Algunas características clave de las medicinas integrativas incluyen:

  1. Enfoque Personalizado: Se enfocan en el tratamiento personalizado, considerando las necesidades y condiciones únicas de cada paciente.
  2. Tratamientos Complementarios: Pueden incluir prácticas como la acupuntura, masajes, yoga, meditación, fitoterapia, entre otras.
  3. Prevención y Bienestar: Se concentran en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades, además del tratamiento de enfermedades existentes.
  4. Colaboración Profesional: Fomenta la colaboración entre profesionales de la salud convencionales y los expertos en MCA.
  5. Evidencia Científica: Busca integrar tratamientos que tengan evidencia científica de su eficacia y seguridad.
  6. Educación y Autocuidado: Promueve la educación del paciente sobre su salud y fomenta el autocuidado y la responsabilidad personal en el manejo de su salud.
  7. Visión Holística: Considera todos los aspectos de la vida y la salud del paciente, no solo los síntomas o la enfermedad.

Las medicinas integrativas están ganando popularidad en muchas partes del mundo debido a su enfoque holístico y personalizado, y su énfasis en la prevención y el bienestar general.

¿Qué es la medicina Integrativa?

La medicina integrativa es una filosofía de atención sanitaria centrada en el cuidado individual del paciente. Combina lo mejor de la medicina occidental convencional con la medicina y las terapias complementarias basadas en la evidencia.

La medicina integrativa mantiene como principio básico la trascendencia de la relación entre médico y paciente. Se centra en la persona en su totalidad, se basa en la evidencia y hace uso de todos los enfoques terapéuticos, profesionales sanitarios y disciplinas apropiados para lograr una salud y curación óptimas.

Tiene en cuenta el bienestar físico, psicológico, social y espiritual de la persona con el objetivo de utilizar los tratamientos más adecuados, seguros y basados en la evidencia disponibles.

¿Cuál es la diferencia entre medicina tradicional y la medicina integrativa?

La diferencia principal entre la medicina tradicional y la medicina integrativa radica en su enfoque y metodología.

  1. Medicina Tradicional o Convencional:
    • Enfoque: Se centra principalmente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas. Utiliza principalmente medicamentos y cirugías.
    • Metodología: Basada en la evidencia científica y la investigación clínica. Los tratamientos se desarrollan a través de ensayos clínicos y estudios rigurosos.
    • Perspectiva: A menudo enfoca en tratar los síntomas de la enfermedad más que en las causas subyacentes o el bienestar general del paciente.
    • Profesionales: Los profesionales son médicos, cirujanos y otros especialistas que han recibido formación en escuelas de medicina convencionales.
  2. Medicina Integrativa:
    • Enfoque: Combina tratamientos de la medicina convencional con terapias de la medicina complementaria y alternativa (MCA), enfocándose en tratar al paciente en su totalidad – física, emocional, mental y espiritualmente.
    • Metodología: Aunque también se basa en la evidencia científica, está más abierta a terapias que no siempre han sido estudiadas con el mismo rigor que la medicina convencional, pero que son valoradas por sus beneficios percibidos y su seguridad.
    • Perspectiva: Prioriza la personalización del tratamiento, la prevención, el autocuidado y el bienestar general del paciente.
    • Profesionales: Incluye a médicos convencionales y especialistas en MCA, como acupunturistas, naturópatas, homeópatas, entre otros.

En resumen, mientras que la medicina tradicional se enfoca principalmente en tratar enfermedades específicas, principalmente con medicamentos y cirugías, la medicina integrativa busca combinar lo mejor de la medicina convencional y la MCA para tratar al paciente de manera integral, considerando su bienestar físico, emocional y espiritual. La medicina integrativa también pone un énfasis mayor en la prevención de enfermedades y en la promoción de estilos de vida saludables.

¿Qué enfermedades trata la medicina integrativa?

La medicina integrativa trata entre otras patologías, la enfermedad de Lyme, enfermedades autoinmunes, enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson, procesos de desintoxicación o eliminación de toxinas en el organismo, tratamiento natural de las intolerancias alimentarias y tratamientos antienvejecimiento.

¿Qué tratamientos utiliza la medicina integrativa?

El proceso de tratamiento empieza con la historia clínica del paciente, cuales son los síntomas que presenta…

A continuación realizamos las pruebas necesarias para tratar de determinar cuales son las causas que están generando los síntomas de su enfermedad.

Una vez conocidas las causas, aplicamos los tratamientos de medicina integrativa para reducir o contrarrestar dichas causas.

Una vez reconducida la enfermedad y aliviados los síntomas, nos centramos en conseguir el mantenimiento de la salud a lo largo del tiempo de forma que conseguimos un envejecimiento saludable, en el cual nos centramos no solo en conseguir más años de vida, sino más vida para los años.

Los profesionales de la medicina integrativa pueden prescribir tratamientos basados en la evidencia científica como ozonoterapia, hipertermia, hidroterapia de colon, sueroterapia personalizada, regulación molecular, dietoterapia…, para complementar otros tratamientos médicos tradicionales, incluyendo la quimioterapia y los medicamentos recetados.

Un médico especialista en medicina integrativa trabajará con su oncólogo u otros especialistas médicos para ofrecerle la mejor atención y apoyo generales que combinen lo mejor de ambos mundos: la medicina tradicional y las terapias de medicina integrativa.

Los proveedores de medicina integrativa recomiendan modalidades y tratamientos cuya seguridad y utilidad han sido investigadas.

Clínicas de Medicina Integrativa

En España existen varios clínicas especializadas en medicina biológica y medicina integrativa como la Clínica Internacional de Medicina Biológica Biosalud day hospital, Instituto Biológico de la Salud (IBS), Synergia Medical Care o MDanderson.

Opiniones sobre la Medicina Integrativa

Las opiniones de los pacientes que ya se han puesto en manos de alguna de estas clínicas como Biosalud day hospital no dejan lugar a dudas.

¡Estos tratamientos funcionan! y la gran mayoría de los pacientes volverán a ponerse en sus manos.

Testimonios como estos lo corroboran:

  • Marta Aranda: Agradezco mucho la ayuda del Dr. Mariano y todo su equipo en mi proceso de recuperación de la enfermedad de Lyme. Desde un primer momento se volcaron conmigo al 100% ayudándome y luchando por conseguir un buen diagnóstico que acabara con todos los dolores musculares que llevaba tantos años padeciendo, las migrañas, dolores de garganta… Soy pianista y gracias a Mariano, después de dos años sin poder tocar nada estoy pudiendo volver a realizar mi actividad con normalidad. Nunca podré agradecerle lo suficiente todo lo que ha hecho por mí. Gracias.
  • Roberto Romero: Me quede muy afectado cuando hace años me diagnosticaron la enfermedad autoinmune Crohn que afecta al aparato digestivo. He estado durante años con tratamientos pero cada cierto tiempo recaia y volvia al inicio. Gracias a biosalud he vuelto a recuperar la esperanza y aunque el tratamiento es largo y lento, me esta dando muy buenos resultados.

Si tienes alguna enfermedad crónica, autoinmune, hereditaria o degenerativa y quieres una opinión médica basada en la medicina integrativa no dudes en contactarnos.