TALÓN DOLOROSO POR ESPOLÓN

7031

¿QUÉ SON LOS ESPOLONES?
Lo definiríamos como una excrecencia del hueso que se produce en la cara plantar del calcáneo (talón)”. El paciente casi siempre describe el dolor del espolón calcáneo como dolor agudo al levantarse por la mañana. Al dar los primeros pasos, siente como si anduviese sobre un clavo que penetra hacia el hueso. La sensación se produce de nuevo, después de haber estado sentado durante un periodo de tiempo, entonces al levantarse y caminar, refiere el paciente un dolor muy intenso a veces inaguantable.

A la exploración oportuna observo en mis pacientes un sobreestiramiento especialmente en la porción central de la planta del pie. Muchas veces, el paciente refiere una sensación de quemazón y que los músculos de la pantorrilla y del lado externo del pie le duelen.

¿POR QUÉ SE FORMAN LOS ESPOLONES?
Yo voy a mencionar las que más observo en mi consulta:

  1. Causas mecánicas, que producirán microtraumatismos en la zona donde se produce el espolón. Destaco las siguientes causas mecánicas:
    • Obesidad
    • Personas que permanecen largo período de tiempo de pie
    • Pies cavus o excavados
    • Mujeres post-menopaúsicas por la pérdida de elasticidad en músculos y ligamentos

    En mi opinión esta sería la causa que originaría con más frecuencia los espolones y nos daría un paciente típico que sería obeso y cuya ocupación usual requiere estar de pie largo tiempo o caminar en pavimentos o suelos de cemento.

  2. Causa artítrica o gotosa. Es mucho menos frecuente que la causa anterior y observaríamos esta dolencia en personas afectas de artritis reumatoidea o que padecen gota.

¿DÓNDE SE FOCALIZA ESTE DOLOR TAN INTENSO DE TALÓN?
El dolor es muy intenso y selectivo.

Se localiza en la zona plantar e interna del talón justo por debajo de esta zona observamos; con la tecnología adecuada el crecimiento anómalo de hueso (como un clavo) que sería el espolón.

¿QUIÉN PADECE MÁS FRECUENTEMENTE DE ESPOLÓN?
Se ve usualmente en la edad media de la vida y más tarde. En cuanto el factor sexo tiene predilección por el sexo femenino en 75%. Si tuviera que describir el paciente modelo sería mujer post-menopaúsica con problemas de sobrepeso.

¿CÓMO SE PUEDEN CURAR LOS ESPOLONES?
Existen dos tipos de tratamientos:

  1. Tratamiento conservador.

    Es el primero que se realiza en primera instancia y consistiría fundamentalmente en:

    • Plantillas ortopédicas
    • Taloneras
    • Infiltraciones
    • Hidroterapia
  2. Tratamiento resolutivo
    Yo puedo hablar de las técnicas que desarrollo en mi consulta. Gracias a la técnica (foot televisión line) llegada de Estados Unidos. La intervención se realiza mediante un minúsculo corte de 1 cm. y con anestesia local. El paciente sale andando por su propio pie. Sin necesidad de hospitalización. Al ser tan minúscula la incisión la cicatrización es mucho más rápida. Volviendo rápidamente a su actividad cotidiana. Y casi no precisa de analgésicos post-operatorios, un nolotil después de la operación es suficiente.

    Este es el tratamiento que con mayor frecuencia llevo a cabo en mi consulta ya que el paciente que viene ya ha pasado por plantillas, taloneras, infiltraciones… y los resultados han sido insatisfactorios o mediocres.

    Esta técnica es novedosa en la Comunidad Valenciana ya que ha sido importada de Estados Unidos donde es frecuentemente utilizada desde hace años y está avalada por los excelentes resultados que ha obtenido.

¿CUÁNDO ES MÁS PROPICIO DAR SOLUCIÓN A ESTA DEFORMIDAD?
Cuando esta deformidad impida llevar una vida normal.

¿VUELVEN A SALIR LOS ESPOLONES TRAS LA INTERVENCIÓN?
Nunca cuando la técnica ha sido correctamente realizada. Yo no conozco ningún caso que tras la técnica indicada vuelva a salir el espolón calcáneo.

Dr. Carlos Lerma
Podólogo C.V. 2047
www.clinicadelpielerma.com