FERULAS DE PROTECCION DENTAL: LA IMPORTANCIA DE PROTEGER TUS DIENTES

2049

La férula de descarga es el tratamiento más frecuente y eficaz del bruxismo (apretar y rechinar los dientes). Se trata de una placa de plástico y transparente, de un grosor de 2 a 3 milímetros, que se coloca en una de las dos arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes de arriba entre en contacto con los de abajo, evitando así el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos contra otros, lo que  puede causar dolor de mandícula, de cabeza e incluso en la parte posterior del cuello.

La férula de descarga, además, permite la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición normal. De este modo se lleva a cabo una labor de “desprogramación” de los músculos y que estos se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión y provocan la acción de apretar los dientes centre sí y que estos rechinen.

No obstante, ello no supone que se lleguen a eliminar estas posiciones inadecuadas de las mandíbulas y las correspondientes respuestas de los músculos.

La utilización de la férula de descarga conlleva la necesidad de acostumbrarse a ella, ya que en los primeros días se produce un exceso de salivación y puede causar alguna dificulta a la hora de hablar.

Cada vez es más necesario proteger las estructuras dentarias durante las actividades deportivas y el ejercicio físico, tanto en el terreno amateur como profesional. Tenemos unas pautas para todas las personas, niños, adolescentes y adultos que practiquen actividades deportivas.

Estamos a su disposición para prevenir, evaluar y tratar las lesiones orofaciales ocurridas en la actividad deportiva y así mejorar su rendimiento deportivo y su calidad de vida.

Nueva concepción de protectores bucales

  • Confeccionados sobre una impresión dental realizada por un odontólogo cualificado y su equipo profesional.
  • Ayuda a prevenir traumatismos sobre los maxilares.
  • Reduce las lesiones Orales, Dentales y Faciales.
  • Permanece en posición durante los impactos.
  • Se puede respirar y hablar sin dificultad cuando se usan.
  • Se pueden identificar individualmente.
  • Se mantienen invariables por un largo período de tiempo.
  • Se confeccionan según la edad y la actividad deportiva que se realiza.
  • Detalles personalizables desde colores a nombres.

Casos de odontología deportiva

  • Las personas que practican deportes necesitan protección bucal. Debe tenerse en cuenta el peligro de accidentes según su riesgo:
  • Deportes de alto riesgo: Artes marciales, Boxeo, Fútbol, Hockey, Patín, Ciclismo, Rugby, baloncesto, ski.
  • Deportes de mediano riesgo: Equitación, Paracaidismo, Squash, Waterpolo.
  • Recomendaciones previas
  • Para todas personas que realicen actividad deportiva deben hacerse un examen odontológico con un odontólogo especializado con una radiografía panorámica de toda la cavidad bucal.
  • Esta exploración es muy especial para niños que practican deporte escolar y adolescentes en competiciones deportivas.
  • Hay que usar protectores dentobucales en deportes de contacto físico.

LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE RONQUIDOS

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo áereo en la vía aérea superior.

El ronquido no solo es una fenómeno tremendamente molesto tanto para el que lo sufre como para las personas de su alrededor, también pueder ser un indicador de patologías más graves.

La finalidad de la férula antirronquidos estriba en solventar los problemas causados por los ronquidos y apneas/hipopneas debidos a un deficiente paso del aire por la faringe, basado esencialmente en provocar el avance mandibular de forma regulada, forzando la mandíbula para que se desplazase progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. Este aparato está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un avance milimétrico controlado de la inferior, y presenta la particularidad de contar con propiedades de lateralidad y apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales, es decir, que cuando más abre la boca el paciente, gracias al dispositivo de biela inversa, más se avanza la mandíbula. De esta forma, el avance conseguido con este innovador dispositivo no es hasta una posición fija, sino variable en función de la apertura de la boca; por otro lado, este dispositivo permite el movimiento lateral relativo entre el maxilar y mandibular muy superior a los otros dispositivos presentes en el mercado (lateralidad máxima de 24 mm a cada lado).

El objetivo es la desobstrucción física del paso del aire por la faringe atrofiada o alterada, que provoca, primero ronquido, después apneas leves, hasta llegar a la obstrucción y la muerte súbita en el peor de los casos. Para ello, se utiliza el método de avance mandibular regulado por el que se fuerza a la mandíbula a desplazarse progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. A este dispositivo se le han añadido las características de apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales.

 

Clínica Dental Vital Tres Forques