SENSIBILIDAD DENTAL CON LÁSER DE DIODO

3400

La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor breve y agudo que se origina en la dentina expuesta como respuesta a un estímulo externo.

Para sufrir de hipersensibilidad, la dentina debe estar expuesta y los túbulos dentinales deben estar abiertos a los estímulos externos y en comunicación con el nervio del diente.

La recesión gingival es la causa principal de exposición dentinaria, y un factor predisponente importante para la hipersensibilidad dentinaria.

La dentina tiene túbulos dentinarios que contienen terminaciones nerviosas. El consumo de alimentos y bebidas calientes, frías o dulces y la presión al masticar o cepillado puede provocar sensibilidad y dolor agudo.

Se ha informado que afecta a entre el 15 y el 20% de la población adulta, por lo general a las personas de entre 20 y 50 años, y se observa una mayor incidencia entre los 30 y los 39 años.

El tratamiento con láser para aliviar la sensibilidad es una terapéutica de gran utilidad de solución eficaz, de efecto inmediato, de larga duración e indolora cuando han fracasado las técnicas habituales como son pastas dentales de sensibilidad, geles y colutorios para aliviar el dolor.

Su fundamento consiste en el sellado de los túbulos dentinarios por la coagulación o taponamiento de los túbulos expuestos mediante las descargas energéticas del Láser de tipo pulsátil que se generan y actúan sobre el agua que hay en su interior. De esta manera se consigue evitar o disminuir el movimiento de líquidos que afectan a los nervios dentales situados en su interior y el efecto doloroso que lo acompaña.

El láser dental permite reducir el tiempo del tratamiento, problemas que se resolvían en varias sesiones con tratamientos tradicionales, se pueden resolver en una sola consulta porque es más preciso, elimina las bacterias a su paso y no requiere anestesia.

Anteriormente se utilizaban distintos geles para aliviar la sensibilidad como:

  • Nitrato de Potasio y Citrato de Potasio: Desensibiliza el terminal nervioso causando un bloqueo, lo que impide que el nervio envíe señales dolorosas .Se presenta una significativa reducción de la hipersensibilidad al mes de uso.
  • Cloruro de Estroncio: Contribuyen a la formación de Dentina de Reparació Se puede presentar una buena respuesta al tratamiento después de una semana de uso, aumentando esta mejoría con el tiempo.
  • Flúor: Tapa los túbulos dentinarios con cristales (floruro cálcico), lo que reduce el diámetro del túbulo y la transmisión de estí Se presenta una buena respuesta a las tres semanas de uso.

Actualmente el LÁSER de diodo :

Es considerado el medio más eficaz conocido hasta hoy para la desensibilización de los dientes, sellando estas estructuras y permitiendo mejorías muy prolongadas.

Mejor Odontología en menos tiempo al mejorar la calidad de los tratamientos.

 

Clínica Dental F. García Armengol