LA LETRA NOS MUESTRA EL GRADO DE SOCIABILIDAD

1148

No cabe duda de que somos seres sociales, vivimos en grupo y necesitamos, para poder sobrevivir, comunicarnos entre nosotros. Aunque no siempre se necesita un alto grado de sociabilidad, por el tipo de trabajo que desarrollamos o por el lugar en que vivimos, para muchas cosas es necesario tener un mínimo de relaciones y hacerlo, además, de forma eficiente.

Hay una serie de rasgos de la letra que nos hablan de la forma de comunicarnos con los demás.

Las personas poco comunicativas, aquellas que viven más metidas en su mundo hacen la firma envuelta en la rúbrica, la letra se inclina hacia la izquierda, su letra tiene arcos y las letras “o” y “a” están cerradas.

Está claro que no existe una persona reservada al 100%, por ello resulta difícil encontrar escrituras con estas características en su totalidad a lo largo de todo un escrito.

Además cada característica gráfica, en sí, tiene una interpretación concreta dentro de esta línea:

La rúbrica envolviendo la firma nos habla de desconfianza y de tendencia a protegerse de todo lo externo que le parece de alguna forma amenazador.

La letra inclinada hacia la izquierda  es un indicador de reserva y prudencia en las relaciones (Podría llegar a el alejamiento de los demás cuando esa inclinación fuera muy exagerada)

Los arcos nos indican también protección por desconfianza y reserva en los contactos dentro del entorno.

Hacer las “as” y las “os” cerradas denota que el Yo se cierra al exterior; se trata de personas discretas, prudentes y previsoras que saben que decir y que callar.

Pero… ¿Es más positivo ser introvertido o extravertido (Expansivo o reservado) la verdad es que el problema no es ser una cosa u otra, el principal problema es el exceso. Yo personalmente creo que tan negativo es ser muy introvertido como ser muy extravertido. Creo que en el término medio está la virtud.

Cuando alguien es abierto y sociable tiene características contrarias a las anteriores y por ello vemos la firma abierta, la letra inclinada hacia la derecha, la letra con guirnaldas y las letras “o” y “a” abiertas. También en este caso cada característica gráfica nos muestra aspectos variados dentro de esta misma interpretación.

La firma abierta en cualquiera de sus variedades, y cuanto más sencilla sea esta, mayor grado de espontaneidad y autenticidad muestra la persona en sus relaciones con los demás.

            

La letra inclinada hacia la derecha nos indica la necesidad de la persona de acercarse a los demás de estar en contacto con los otros.

Hacer la letra con guirnaldas cambiando la forma a las letras “m” y “n” muestra que la persona se deja invadir por los sentimientos, pensamientos o actos ajenos. Supone una tendencia natural a la adaptación.

Hacer las “as” y las “os” abiertas denota un claro reflejo hacia la apertura a los demás y espontaneidad en las expresiones.

Es importante tener en cuenta que no siempre vamos a encontrar (en las escrituras que veamos) todas las características de una tendencia u otra, y esto será en sí bastante positivo porque hay que ser abierto pero prudente, reservado pero sabiendo relacionarse. Busquemos un término medio, combinaciones que siempre serán lo más deseable (Por ejemplo letras inclinadas hacia la derecha con las letras a y o cerradas, etc. O firmas envueltas con las letras “m-n” al revés)

 

Carmen Belda García-Fresca 

CENPSIGRAF PSICÓLOGOS