RINOPLASTIA II

0
16

La corrección de la nariz, que es la denominada Rinoplastia, es una intervención quirúrgica en la que se actúa sobre una zona del cuerpo extremadamente visible, por lo que no podemos olvidar nunca lo importante que es este acto quirúrgico para la persona que va a ser intervenida.Profundamente conscientes de la belleza relacionada con las diferencias que nos distinguen, nos aferramos a respetar la personalidad de la cara, por lo que actuaremos siempre sobre los matices en el cambio de líneas y de proporciones.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

En primer lugar realizamos un estudio de la cara considerando sus tres dimensiones y sus formas de expresión. La nariz no existe como algo único, sino que su proyección está relacionada con la frente y el mentón. Así mismo en este examen nasal, siempre analizamos la parte interna para valorar posibles desviaciones del tabique nasal a fin de corregirlas en la misma intervención si las hubiera.

rino puig2La Rinoplastia se puede practicar con anestesia general o con anestesia local acompañada de una sedación. El paciente permanece en la clínica durante 24 horas, siendo valorado posteriormente en la consulta hasta la finalización del proceso.

La intervención se realiza a través de incisiones que se practican generalmente en el interior de la nariz, de tal forma que no queda ninguna cicatriz externa visible. A través de estas incisiones el cirujano, corta, talla y modela los huesos y cartílagos de la nariz para conseguir el perfil y el estrechamiento deseados. En los casos en los que hay una dificultad respiratoria nasal, puede ser necesario además modificar o resecar el cartílago del tabique nasal.

Después de la intervención habitualmente se coloca un taponamiento nasal y una férula de yeso o de plástico que se adapta a la nariz.

POSTOPERATORIO Y EVOLUCIÓN

  • El tiempo de taponamiento suele ser de 12-24 horas mientras que la férula nasal debe mantenerse 7 días.
  • El dolor postoperatorio de una Rinoplastia es habitualmente mínimo, se puede decir que no existe. Puede requerir un analgésico suave en las primeras 24 horas.
  • Al retirar la férula, la nariz presenta un edema pero ya se puede intuir el cambio de forma de la misma. Este edema disminuye progresivamente durante los dos o tres primeros meses, siendo la punta la última en deshincharse. Por este motivo no se puede emitir un juicio sobre el resultado definitivo de la Rinoplastia hasta pasados cuatro o cinco meses de la intervención.

RIESGOS POSIBLES

Como en toda intervención quirúrgica, hay unas características evolutivas específicas y unos mínimos riesgos en la misma.

  • Equimosis. Se produce una zona de “morados” que engloba los párpados inferiores. Desaparece progresivamente en 7-10 días.
  • Infección. Excepcional. Puede requerir antibióticos para su tratamiento.

CONSIDERACIONES FINALES

La intención de la Rinoplastia es que la “nueva” nariz no llame la atención hacia ella, sino conseguir que se integre plenamente en el contexto general de la cara, produciendo un conjunto armónico y agradable. Es decir, que no se detecte que ha sido intervenida.

Dr. Julio Puig Melo
Rinoplastias Dr. Julio Puig

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here