CIRUGÍA DE LA MAMA. ELEVACIÓN DE PECHO.

3473

mastopexyEntre las cirugias de pechos, la elevación de mamas, técnicamente llamada Mastopexia, según el cirujano plástico Dr. Julio Puig (www.drpuig.com) es una intervención quirúrgica con la que se pretende realzar y elevar las mamas que por diversos factores como la edad, embarazos y lactancias, adelgazamientos, etc, han sufrido un aplanamiento del polo superior y una caída tanto de la mama como del complejo areola-pezón.

Técnica Quirúrgica:

Esta intervención se realiza habitualmente con anestesia general y con una permanencia en la clínica de 24 horas, siendo valorada posteriormente en la consulta hasta la finalización del proceso.

En la mayor parte de los casos, se realiza una incisión circular alrededor de la areola prolongada por una incisión vertical hasta el surco submamario. Este tipo de incisión tiene una cicatrización muy favorable.

En otros casos, considerando factores como la edad, volumen excesivo o grado de caída de la mama, se debe añadir una incisión que recorre el surco submamario. Generalmente esta incisión queda muy bien disimulada por la forma de la mama que descansa sobre este surco.

En esta intervención, no se realiza resección de tejidos, incluso generalmente se aprovechan para darle el volumen y proyección adecuadas a la mama una vez que ésta se ha situado en su posición ideal. En casos en los que la paciente además desea un aumento del pecho, la mastopexia se suele asociar al implante de una prótesis de mama.

Postoperatorio y Evolución:

Después de la intervención se coloca un vendaje durante 24 horas y recomendamos el uso de un sujetador especial durante uno odos meses.

  • El dolor postoperatorio de una Mastopexia suele ser de leve a moderado y desaparece progresivamente en dos a cuatro días. Se suele asociar una analgesia suave en el postoperatorio.
  • En los primeros días postoperatorios, las mamas presentan un aspecto “raro”, con mucho relleno en los cuadrantes superiores y un aspecto aplanado en la parte inferior. Esta forma se irá normalizando y remodelando progresivamente a partir de la segunda semana.
  • Independientemente del tipo de técnica empleada, recomendamos no utilizar sujetadores con aros durante los tres primeros meses.

Riesgos posibles:

Como toda intervención quirúrgica, hay unas características evolutivas específicas y unos mínimos riesgos en la misma.

  • Suelen aparecer equimosis leves en la zona inferior de la mama que desaparecen espontáneamente en 7-10 días.
  • La cicatrización, aunque suele ser buena, puede dar lugar a algún tipo de cicatriz ancha o roja que podría revisarse aproximadamente al año de la intervención.

Dr. Julio Puig Melo

Mastopexia Dr. Julio Puig

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico