PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PSICOANÁLISIS

0
410

¿QUÉ MOTIVOS SE ALEGAN DEMANDANDO SER PSICOANALIZADO?
Son muy diversas las razones como también lo son las patologías sufridas. En principio no se expresa lo esencial sino síntomas experimentados (en los niños lo hacen los padres o acompañantes).

¿COMO SE INICIA LA RELACIÓN CON EL PSICOANALISTA?
El solicitante pide por teléfono hora al psicoanalista para la primera entrevista.

¿QUÉ OCURRE EN ESA PRIMERA ENTREVISTA?
El aspirante a ser psicoanalizado habla, durante gran parte de la sesión, de los problemas que mas le acucian. El psicoanalista va formándose una primera opinión y para sustentarla puede introducir alguna pregunta concreta. Si llega a la convicción de que le conviene psicoanalizarse se lo hace saber. Si el aspirante acepta se pasa a examinar las posibilidades respecto del horario, duración del análisis, frecuencia de consultas, su precio y forma de pago. En caso de acuerdo se indica la fecha de comienzo. Es posible que en algunos casos sean necesarias varias entrevistas antes de pasar o no a las sesiones.

¿CÓMO SE DESENVUELVE LA PRIMERA SESIÓN TRAS LA ENTREVISTA INICIAL? ¿SE UTILIZA SIEMPRE EL DIVÁN?
El diván es aconsejable en múltiples ocasiones, pero a veces la naturaleza del analizando, o de su patología, hacen mas adecuado el situarse frente a frente tras una mesa. El tiempo y la atención del psicoanalista pertenecen al que se analiza y éste comienza a hablar de todo lo que se le ocurre, parezca relevante o no, al estar advertido de antemano de que lo menos importante puede enmascarar lo esencial.

¿DE QUE MANERA Y CON QUE FRECUENCIA INTERVIENE EL PSICOANALISTA?
Esto varia de un psicoanalista a otro y también en función del momento del análisis y del deseo o necesidad del analizando (en expresar todo aquello que, hasta ese momento, no ha podido sacar de su interior).

¿CÓMO SE LOGRA EL BUEN FIN DEL PSICOANÁLISIS?
Toda lucha interior requiere dos partes o más, del propio sujeto, que se enfrentan. Se han de analizar y entender las razones de cada una de ellas para poder alcanzar una transacción. Ésta permitirá que compartan la vida del analizando todas las partes de su ser, sin que una acabe aplastando a las demás. Al psicoanalista compete mediar en tal cuestión y para ello precisa haberse psicoanalizado antes, pues de lo contrario no podrá servir de guía y sus propios conflictos se mezclarán con los del analizando, perjudicándole y defraudándole ya que se espera que el psicoanalista se comporte como el mejor padre, madre, hermano, etc.

¿POR QUÉ DURA TANTO UN PSICOANÁLISIS?
Si el psicoanalista impusiera la duración o diera prisas al analizado estaría imponiéndole su deseo y reproduciendo aquella situación de exigencia que muy probablemente fue una de las causas de su mal. Cualquier intento en este sentido produciría además el abandono del análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here