Cómo elegir el mejor colchón para dolor de espalda y cervicales

13304
colchones par aartrosis, artritis y dolores articulares

¿Cómo elegir los mejores colchones para la artritis?

Elegir un colchón es una gran decisión para cualquier persona, pero puede afectar un mayor medida a las personas que sufren de artritis cervical, artrosis y otros dolores de espalda y dolores articulares.

En este artículo vamos a resaltar algunas de las cosas más importantes que hay que considerar al seleccionar un colchón nuevo para personas que sufren de estas dolencias.

¿Qué tipo de colchón es mejor para la artritis y el dolor de articulaciones?

Los colchones viscoelásticos mixtos, de muelles internos, de látex, de aire y de espuma de memoria son los principales tipos de colchones que se venden actualmente.

Cada modelo de colchón puede tener algunas variaciones con respecto a otros colchones que utilizan construcciones similares debido a las diferencias en los materiales, la calidad y las técnicas de construcción.

Sin embargo, hay algunas similitudes comunes entre los colchones de cada categoría.

Colchones Viscoelasticos con Muelles para artritis y dolores de espalda

colchon viscoelastico con muelles para artritis cervical y otros doloresLos colchones híbridos también llamados colchones viscoelásticos con muelles ensacados (saber más en www.colchonesviscoelasticos.online), combinan capas de confort de espuma con memoria, poliestireno, látex, lana, microbobinas y/u otros materiales con un sistema de soporte de muelles.

Esta combinación suele ofrecer algunos de los beneficios de los muelles internos y los colchones de espuma o látex con menos inconvenientes.

A destacar: son colchones con soporte y contorno equilibrados. Las personas que sufren de dolor en las articulaciones pueden disfrutar de la amortiguación, el contorneado y el alivio de la presión del sistema de confort de un colchón híbrido.

El núcleo de muelles tiende a dar un soporte más uniforme, lo que podría ser beneficioso para la alineación de la columna vertebral.

Colchones de Muelles (innerspring) para la artritis cervical

Los colchones de muelles internos son generalmente vistos como el tipo de colchón más tradicional. Consisten principalmente en muelles. Mientras que pueden tener una capa de confort para el acolchado, esta capa es generalmente delgada.

A destacar: son colchones con soporte estable. Los colchones de muelles internos de alta calidad no permiten mucho hundimiento y suelen tener una superficie relativamente plana.

A las personas que sufren de dolores articulares y que desean un apoyo sin mucho contorno les pueden gustar los modelos Innerspring.

Colchones de Látex y dolores de artritis y artrosis

Colchones de viscolatex para dolores cervicales y artrosisEl látex natural está hecho de la savia del árbol del caucho.

Los colchones de látex pueden incluir látex natural, sintético o una mezcla. El látex Dunlop es generalmente más denso, mientras que el látex Talalay tiene una sensación de rebote.

A destacar: tanto los colchones viscoelásticos con látex, como los de latex producen un alivio de la presión sin abrazo.

El látex tiene una baja elasticidad puntual, lo que significa que en lugar de comprimir exclusivamente bajo el peso del durmiente, extiende la compresión sobre un área más amplia.

Esto permite aliviar la presión sin el abrazo que a menudo se asocia con la espuma con memoria, por lo que las personas con problemas de movilidad que sufren dolores articulares, pueden encontrar que en un colchón de látex pueden cambiar de posición con mayor facilidad.

Colchones viscoelásticos o de espuma de memoria.

Colchones viscoelasticos con grafeno para dolores de espalda, escoliosis y dolores artícularesLos colchones de espuma están construidos con múltiples capas de espuma. Pueden incluir espuma con memoria, poliestireno o una combinación de ambas, e incluso añadir otros materiales como el grafeno que ayudan a disipar el calor.

La mayoría de los colchones de espuma utilizan una espuma más suave y que se ajusta más estrechamente en sus capas de confort y poliestireno firme en sus núcleos de apoyo.

A destacar: Los modelos de colchones viscoelásticos cuya composición es 100% de espuma de memoria, a menudo se ajustan más estrechamente que otros tipos de colchones.

Las personas con dolor en las articulaciones que buscan un abrazo o sujección que alivie la presión pueden disfrutar de esta conformación o adaptación total al contorno corporal.

Características del mejor colchón para el dolor de espalda

Elegir el mejor colchón para la espalda y las cervicales es fundamental para garantizar un descanso adecuado y prevenir o aliviar los dolores en estas áreas. Aunque la elección puede variar según las preferencias personales y las necesidades específicas de cada uno, aquí hay algunos consejos generales para seleccionar un colchón adecuado:

  1. Firmeza Adecuada: Un colchón de firmeza media suele ser recomendable para la espalda y las cervicales. Un colchón demasiado blando puede hacer que la columna se hunda, mientras que uno demasiado firme puede aumentar la presión en las articulaciones.
  2. Soporte de la Columna: Busca colchones que ofrezcan un buen soporte para la columna vertebral. Los colchones que se adaptan a la forma del cuerpo, como los de espuma viscoelástica o látex, pueden ser una buena opción.
  3. Alivio de la Presión: El colchón debe ser capaz de distribuir uniformemente el peso del cuerpo para minimizar los puntos de presión, especialmente en la zona de las caderas y los hombros.
  4. Colchones Ortopédicos: Para personas con problemas graves de espalda o cervicales, un colchón ortopédico podría ser la mejor opción. Estos colchones están diseñados para ofrecer un soporte adicional y alinear correctamente la columna.
  5. Prueba antes de Comprar: Si es posible, prueba el colchón antes de realizar la compra. Muchos fabricantes ofrecen periodos de prueba para que puedas asegurarte de que el colchón es el adecuado para ti.
  6. Consultar con un Profesional de la Salud: Si tienes problemas específicos de espalda o cuello, es aconsejable consultar con un fisioterapeuta o médico para obtener recomendaciones personalizadas.

Recuerda que la almohada también juega un papel importante en el soporte de las cervicales. Elegir una almohada adecuada que mantenga el cuello en una posición neutral, alineado con la columna, es igualmente importante para un descanso óptimo.

¿Cómo afecta la posición para dormir al dolor de las articulaciones?

Como con cualquier condición que cause dolor o molestias, la artritis cervical podría dificultar el sueño reparador y de calidad. Los dolores pueden dificultar el sueño o pueden hacer que des vueltas y vueltas durante la noche.

La posición en la que alguien duerme podría reducir o contribuir al dolor.

Dependiendo de los dolores de una persona, puede que prefiera cualquier posición para dormir.

Sin embargo, la mayoría de los expertos suelen recomendar que se duerma de espaldas o de lado. Si continúas sufriendo de artritis y/o dolor en las articulaciones que te interrumpe el sueño, te recomendamos que hables con su médico.

Personas que duermen de espaldas

Según Johns Hopkins, dormir de espaldas puede tener tanto ventajas como desventajas para los que sufren de dolor articular, artritis cervical, artrosis….

  • El dolor de cuello podría agravarse si se duerme boca arriba.
  • Sin embargo, algunas personas encuentran que dormir boca arriba alivia su dolor lumbar.
  • Otros pueden experimentar más dolor de espalda en esta posición, pero hay pruebas que sugieren que colocar una almohada debajo de las rodillas podría ayudar.

El colchón adecuado puede ayudar a mantener la alineación natural de la columna vertebral de una persona que duerme de espaldas.

  • Si el colchón se hunde excesivamente cerca de la sección media, el durmiente podría experimentar tensión en la parte baja de la espalda.
  • Si el colchón es demasiado firme, puede que se acumule algo de presión alrededor de las caderas.

Dado que la flacidez tiende a ser el problema más común para los que duermen de espaldas, muchas personas que prefieren esta posición para dormir seleccionan un colchón más firme que el promedio para obtener el apoyo que necesitan.

Personas que duermen de lado

Las personas tienden a ser más anchas cerca de sus hombros y caderas, por lo que estas partes del cuerpo suelen presionar en mayor medida el colchón cuando una persona duerme de lado. Esto puede contribuir a los puntos de presión.

Sin el colchón adecuado, la alineación de la columna vertebral de un durmiente de lado también podría sufrir.

  • Un colchón demasiado blando puede permitir que los hombros y las caderas se hundan excesivamente.
  • Un colchón demasiado firme puede no permitir que se hundan lo suficiente.

Cualquiera de estas opciones podría provocar tensión en la parte baja de la espalda de una persona que duerme de lado.

Los que duermen de lado también podrían experimentar dolor de rodilla y cadera por el hecho de que sus piernas descansen una sobre la otra.

Algunos durmientes laterales colocan una almohada entre sus rodillas para mayor alivio de sus caderas y rodillas.

Personas que duermen boca abajo

La mayoría de los expertos no recomiendan esta posición, pero algunas personas lo prefieren.

La gente tiende a llevar un peso extra en la zona del abdomen o barriga, lo que podría empujar sus caderas hacia abajo en el colchón y crear un exceso de tensión en sus espaldas bajas.

Como los que duermen boca abajo suelen girar la cabeza a un lado, también pueden forzar el cuello.

Algunos durmientes de estómago prefieren usar una almohada fina o ninguna almohada para mantener el cuello en una posición más neutral. Las almohadas más gruesas pueden obligar al cuello a extenderse hacia atrás, lo que contribuye a una mayor tensión.

Si deseas hacer una transición para dejar de dormir boca abajo, el uso de una almohada corporal puede ser de ayuda.

Dormir en múltiples posturas

El sueño combinado puede reunir los beneficios y desventajas potenciales de las múltiples posiciones de sueño.

Cambiar de posición durante la noche puede cambiar la ubicación de la tensión y/o la presión. Dependiendo de las posiciones de sueño que prefieras, puedes seguir experimentando una acumulación de presión en las caderas y los hombros, tensión en la parte baja de la espalda y/o tensión en el cuello.

Sin embargo, cambiar de posición puede hacer que estos dolores sean menos pronunciados.

¿Qué buscar en un colchón para personas que sufren dolores articulares?

El precio

Un colchón puede costar entre unos pocos cientos y 2 o 3 mil euros.

Los colchones de menor precio siempre son más vendidos, pero en los casos de personas que sufren de dolores articulares, algunos modelos de mayor precio son también una buena opción por su durabilidad y características específicas.

Al presupuestar la compra de un colchón, las personas que sufren de dolor en las articulaciones pueden querer dejar espacio en caso de que deseen comprar accesorios adicionales para mayor comodidad.

Los marcos de cama ajustables, las almohadas y los cubrecolchones pueden ser herramientas útiles para personalizar la superficie de descanso para satisfacer mejor las necesidades y preferencias de la persona.

Ajuste al Contorno corporal

El contorno es la forma en que un colchón se ajusta a la forma del cuerpo del durmiente.

Un colchón que se adapta bien permite que las partes del cuerpo más anchas y pesadas del durmiente se hundan, lo que puede ayudar a apoyar una mejor alineación de la columna vertebral.

Una mejor alineación de la columna vertebral puede ayudar a reducir algunos de los dolores y molestias que a menudo se asocian con el sueño.

Materiales de calidad

Los materiales de alta calidad suelen ser más caros, pero también pueden contribuir a un rendimiento y una durabilidad superiores. Dado que los materiales de alta calidad a menudo resisten el hundimiento y las hendiduras, podrían ayudar a garantizar que un colchón cómodo siga siendo cómodo durante más tiempo.

Nivel de firmeza

Aunque las preferencias en cuanto a la firmeza son subjetivas, tienden a estar estrechamente ligadas al peso del individuo.

Los individuos de menor peso corporal suelen preferir un colchón más suave que les permita hundirse lo suficiente como para disfrutar del contorno, mientras que las personas con mayor peso, tienden a preferir un modelo más firme para obtener más apoyo.

Un colchón demasiado blando puede provocar tensión en la columna vertebral, y un colchón demasiado firme puede contribuir a la acumulación de presión, por lo que las personas que sufren artritis y dolores articulares pueden beneficiarse seleccionando su nivel de firmeza cuidadosamente.

Alivio de la presión

El alivio de la presión puede ser uno de los factores más importantes que deben tener en cuenta las personas con dolores articulares a la hora de seleccionar un colchón.

Las partes del cuerpo que son más anchas o más pesadas aplican más fuerza a un colchón. Si el colchón no tiene un fuerte alivio de la presión, la presión podría acumularse en estas áreas.

El alivio de la presión suele estar directamente relacionado con el contorno, porque los colchones viscoelásticos que se adaptan al cuerpo del durmiente ayudan a redistribuir su peso de forma más uniforme en la superficie.

Soporte del borde

El soporte de los bordes se refiere a lo robusto que es el perímetro de la cama.

Un perímetro fuerte puede facilitar que las personas con artritis y dolores articulares con problemas de movilidad se sienten en el borde de la cama, lo que puede, a su vez, facilitar que se suban o se bajen de la cama.

Las personas que duermen con frecuencia cerca del perímetro de la cama también pueden sentirse más seguras en una cama con un buen apoyo en el borde.

Regulación de la temperatura

Dependiendo de sus materiales y construcción, los colchones pueden retener el calor o permitir que se disipe.

Los individuos que poseen calor en casi cualquier circunstancia, suelen preferir una superficie de sueño transpirable.

Los modelos de látex, híbridos y de muelles internos suelen tener una mayor capacidad de regulación de la temperatura, pero algunos modelos totalmente de espuma también tienen características para apoyar el flujo de aire de enfriamiento a través del colchón.

Facilidad de movimiento

La facilidad de movimiento puede afectar la facilidad de cambiar de posición en un colchón.

Los colchones con materiales que se ajustan estrechamente y/o que responden lentamente a los cambios de presión suelen ser los más difíciles de mover.

Las capas de confort de espuma con memoria de alta densidad más suaves a veces se asocian con una sensación de «atrapado en la cama», mientras que el látex, los rollos y las espumas más sensibles son generalmente más fáciles de mover.

Las personas que sufren de dolores articulares con problemas de movilidad pueden preferir un colchón más sensible, del cual sea más fácil «entrar y salir».

Tipo de colchón

El tipo de colchón puede influir en sus posibles beneficios e inconvenientes.

Híbrido, muelle interior, látex, cama de aire y espuma son los tipos más comunes de colchones, y cualquiera de ellos puede ser una buena opción para algunos durmientes con artritis.

A continuación discutiremos estos tipos de colchones con mayor profundidad.

Preguntas frecuentes al comprar un colchón para la artritis y el dolor de articulaciones

La compra de un colchón es una gran decisión, y puede que todavía tengas algunas preguntas o preocupaciones persistentes. Responderemos a algunas de las principales preguntas que las personas tienen cuando compran un colchón nuevo.

¿Cómo puedo obtener alivio con un presupuesto?

Si bien existen colchones económicos en el mercado que podrían ser buenas opciones para quienes sufren de artritis, las almohadas y las tapas de colchón también pueden resultar eficaces.

  • Una buena almohada puede ayudar a mantener la alineación natural de la columna vertebral.
  • A algunas personas con artritis también les puede gustar una almohada de cuña para apoyar las rodillas o la parte superior del cuerpo.
  • Si tu colchón actual está en buenas condiciones pero buscas un mayor alivio de la presión, una manta de calidad puede añadir plusvalía y contorno sin el gasto de reemplazar todo el colchón.

¿Cuánto tengo que invertir?

Los colchones económicos pueden costar sólo unos pocos cientos de euros.

  • Estos modelos suelen ofrecer un fuerte alivio de la presión y un buen soporte, pero algunos pueden ser más propensos a deformarse con el tiempo.
  • Los modelos más caros pueden parecer una gran inversión, pero los materiales y la construcción de calidad pueden ayudar a que el colchón dure más tiempo, lo que puede hacer que tenga un mejor valor a largo plazo.

Garantía del colchón y otras políticas

Las políticas de una compañía pueden jugar un papel en su decisión de compra.

El envío, el período de prueba y la garantía pueden ser particularmente importantes de considerar.

  • Los clientes que sufren de dolor en las articulaciones pueden encontrar más difícil montar sus colchones. Si necesitas ayuda, puedes considerar si la compañía ofrece la entrega y colocación del colchón.
  • La mayoría de las compañías de colchones en línea ofrecen períodos de prueba que dan a los clientes la oportunidad de probar el colchón en casa. Las personas que sufren de artritis pueden usar esta ventana para determinar si el colchón proporciona algún tipo de alivio.
  • Finalmente, la garantía del colchón puede proporcionar a los clientes una protección adicional para su compra.