Conoce las ayudas que tienen las personas mayores

3612

Vamos a ver cuales son las principales ayudas para personas mayores disponibles en España.

Cuando hablamos de ayudas y subvenciones para mayores, entendemos personas cuya edad es superior a los 65 años, además de mayores con problemas de movilidad y también mayores que poseen algún tipo de problema en el desarrollo de sus capacidades intelectuales o funcionales.

Pensiones de jubilación e invalidez de la seguridad social en su modalidad no contributiva

Son pensiones de la Seguridad Social que aseguran a todos los ciudadanos jubilados o inválidos y en estado de necesidad una ayuda económica, médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Complemento por residencia en vivienda alquilada para los titulares de pensión de jubilación e invalidez de la seguridad social, en su modalidad no contributiva

Puedes obtener una ayuda anual para complementar la pensión no contributiva, en el caso de que seas beneficiario de una pensión de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, siendo esta no contributiva, si puedes acreditar que no tienes vivienda y propiedad y que vives de un piso alquilado.

Remuneración económica por hijo bajo tu responsabilidad o menor a su cargo

Es una retribución económica por cada hijo del usufructuario, menor de 18 años o mayor de edad si tiene alguna discapacidad del 65% o más, así como por los menores bajo su cargo permanente o preadoptivo.

Los hijos con discapacidad, mayores de 18 años, que no hayan sido incapacitados judicialmente y conserven su capacidad de obrar, previa solicitud y audiencia de los progenitores, serán beneficiarios de las asignaciones que por razón de ellos corresponderían a sus padres.

Serán beneficiarios de la asignación los huérfanos de ambos progenitores menores de 18 años o discapacitados en un grado igual o superior al 65%. 

Prestaciones sociales y económicas de la ley de integración social de las personas con discapacidad (lismi)

Son prestaciones dirigidas a la protección de las personas con discapacidad, que por no desarrollar ninguna actividad laboral no están incluidas en el campo de servicios de la Seguridad Social.

Servicios y prestaciones económicas por dependencia

Las retribuciones para el cuidado a la dependencia tendrán la condición de prestaciones y de ayudas económicas e irán dirigidas, por un lado, al impulso de la independencia personal y, por otra, a encargarse de las necesidades de las personas con dificultad para realizar las tareas básicas de la vida diaria.

Centros estatales de promoción de la autonomía personal (cap/crmf)

Son centros de ámbito estatal que proporcionan una serie ayudas a mayores de servicios recuperadores de contenido médico-funcional, psicosocial y de orientación y formación profesional y ocupacional, en régimen de internado, media pensión o ambulatorio, dirigidos a personas con discapacidad física o sensorial.

Centros estatales de atención a personas con dependencia (cad/camf)

Son centros de ámbito estatal dedicados a la atención completa, en régimen de internado y media pensión de aquellas personas con discapacidad física que, no teniendo probabilidades prudenciales de recuperación profesional a consecuencia de la gravedad de su discapacidad, tienen verdaderos problemas para adquirir la integración laboral y para ser atendidos en sus requisitos básicos en las actividades diarias en régimen familiar o domiciliario.

Centros de referencia estatal (cre)

Son centros que garantizan la igualdad interterritorial de acceso a los servicios básicos en toda  España y brindan a las personas afectadas y a sus familias una serie de prestaciones.

Subvenciones individuales a beneficiarios de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso

Son subvenciones individuales de carácter excepcional a beneficiarios de centros estatales para personas con discapacidad y cuya titularidad corresponde al Imserso.

Programas de vacaciones y termalismo para mayores del imserso

Actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad del Imserso

Ayudas para viajes de mayores a España

Son ayudas para facilitar a las personas mayores españolas que salieron de nuestro país y ahora viven en el extranjero, el reencuentro con la sociedad española así como el derecho a las ventajas sociales que existen en España

Otras ayudas disponibles para personas mayores son las siguientes:

  • Prestaciones económicas para los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la guerra civil
  • Prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados.
  • Asistencia sanitaria para españoles de origen retornados y para pensionistas y trabajadores por cuenta ajena españoles de origen, residentes en el extranjero que se desplacen temporalmente al territorio nacional
  • Ayudas destinadas a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados.