Blefaroplastia Opiniones de Pacientes de Cirugía de Parpados

2116

Blefaroplastia: inferior, superior y completa

La región de los párpados es la más sensible a los daños producidos por los efectos del sol y de la climatología. Los trabajos y el deporte al aire libre condicionan un envejecimiento prematuro de los ojos en la mujer.

Otras veces la herencia genética, el estrés, o los incrementos de peso pueden provocar un exceso de piel en los párpados y un aumento en la grasa que existe alrededor de los ojos, apareciendo las bolsas grasas superiores e inferiores, incluso en mujeres jóvenes.

En ocasiones el peso excesivo en los párpados provoca el estrechamiento de la hendidura del ojo (ptosis o caída de los párpados) y una reducción en el campo visual, dando una impresión de cansancio o tristeza en la cara, sobre todo al final del día, cuando los ojos están más cansados.

Según el doctor Julio Terrén (www.drterren.com), la finalidad de la blefaroplastia o cirugia de parpados, es eliminar el exceso de piel o la piel flácida, y las bolsas de grasa de los párpados,  superiores y/o inferiores.

Además mejora la visión en mujeres que tienen un exceso muy acusado, y “refresca” la mirada sin dejar cicatrices visibles (las incisiones se ocultan en el surco o pliegue del párpado superior, y a lo largo del borde de las pestañas en el párpado inferior).

  • La blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas laterales, ni las “ojeras oscuras o pigmentadas”.
  • Tampoco es para levantar unas cejas caídas aunque se puede combinar con una cirugía exclusiva para este problema.
  • La blefaroplastia es diseñada individualmente para cada hombre y mujer, dependiendo de sus necesidades particulares, y puede asociarse a tratamiento láser CO2 para aclarar las ojeras o para mejorar las arrugas cutáneas menores.
  • Podemos hablar de blefaroplastia superior, inferior, completa para párpados superiores caídos e inferiores con bolsas de grasa, blefaroplastia transconjuntival…..

En el caso de que no te apetezca un tratamiento quirúrgico, puedes saber más sobre la blefaroplastia sin cirugía Plexr.

Blefaroplastia mujeres y hombres

Se realiza bajo anestesia local sola o acompañada de una sedación profunda  y dura alrededor de 1 o 2 horas, no precisando ingreso hospitalario en muchas ocasiones.

Las incisiones se practican habitualmente en el pliegue del párpado superior (que queda oculto cuando se abren los ojos). En los párpados inferiores las incisiones  se realizan en la parte rosada interna (conjuntiva), por lo que las cicatrices quedan escondidas y no son necesarias las suturas. Cuando existe un gran exceso de piel de los párpados inferiores se puede extirpar mediante una pequeña incisión bajo las pestañas para eliminarla, quedando la cicatriz oculta en el borde del párpado.

Postoperatorio y recuperación

La paciente podrá marchar a su domicilio al cabo de unas pocas horas. Tomará analgésicos para controlar el moderado dolor postoperatorio durante unos días, colirios para reducir las molestias, lavados con suero fisiológico, frio local mediante un antifaz de gel que le será facilitado, y dormirá con la cabeza algo elevada.

Descansará durante los primeros días y deberá evitar grandes esfuerzos. El periodo postoperatorio discurre con posibles molestias por la inflamación, los hematomas o la sensación de tirantez; también hay sequedad de los ojos, picor o molestias ante la luz durante unos días. Es posible leer a las 48h, salir a la calle con gafas de sol, y llevar lentes de contacto en dos o tres semanas aproximadamente.

En las semanas posteriores deberás acudir en diversas ocasiones a la clínica del Dr. Terrén. Durante esas visitas el Dr. Terrén y su equipo vigilarán la evolución postoperatoria adecuada, retirarán las suturas si las hubiera (4-5 días) y contestarán personalmente todas tus dudas y observaciones. Tendrás también a su disposición un teléfono de contacto para cualquier necesidad urgente.

3 mujeres nos hablan de su experiencia de blefaroplastia

Hablamos con tres mujeres que decidieron someterse a una cirugía de párpados (blefaroplastia) por distintos motivos. Nos hablan de su experiencia quirúrgica y de cómo es realmente la recuperación, proporcionando a las futuras pacientes información sobre cómo prepararse y consejos de primera mano para que el proceso sea lo más llevadero posible.

Las razones para someterse a la intervención varían, desde corregir el exceso natural de piel alrededor de los ojos hasta reducir el adelgazamiento de la piel de la zona para mantener un aspecto juvenil. La decisión de cada paciente de someterse a la intervención es tan individual como ellos mismos.

Veamos la experiencia de estas 3 mujeres en clave de entrevista.

La experiencia de María

María tomó la decisión de someterse a una operación de blefaroplastia después de años sintiéndose molesta por el aspecto de sus párpados. Le costaba maquillarse y sentía que el exceso de piel que causaba sus párpados dobles la envejecía prematuramente.

«Llevaba tiempo pensando en operarme y lo comenté con mi médico en la consulta. La clínica fue capaz de producir una imagen editada para predecir cómo serían los resultados de la cirugía de párpados dobles en mí, y para mí, eso marcó la diferencia.»

 ¿Cómo fue su experiencia de la cirugía en sí?

Mi cirugía fue según lo previsto, fue relativamente rápida y me fui a casa el mismo día. Me aseguré de llevar conmigo las gafas de sol, como me recomendaron, para estar cómoda en el viaje de vuelta. Una vez en casa pasé el resto del día relajándome y durmiendo, no sentía ningún dolor, pero tenía la zona de los ojos un poco tensa.

¿Cuánto tiempo tardaste en recuperarte?

En cuanto a tener un aspecto lo suficientemente normal como para salir sin gafas de sol, tardé unos 10 días, pero pasaron algo más de tres meses hasta que pude ver el resultado final. Fue muy emocionante cuando empecé a ver la nueva forma de mis párpados una vez que la hinchazón había bajado. Hay que tener mucha paciencia, pero yo confiaba en mi cirujano y me había dado plazos realistas para cada hito de la recuperación, lo que me ayudó mucho.

¿Estuvo la recuperación a la altura de tus expectativas?

Sí, pero mi cara estaba peor de lo que esperaba. Sabía que me iba a hinchar, pero es difícil imaginar el aspecto que tendrá. También me pusieron puntos azules que empeoraron el aspecto de las cicatrices hasta que me los quitaron.

En cuanto al dolor, no sentí nada hasta el quinto día, que fue cuando dejé de tomar los analgésicos postoperatorios, así que era de esperar. Para entonces estaba un poco aburrida de estar en casa, pero el movimiento de los ojos se volvió más restringido con el dolor, así que no podía leer ni ver la televisión.

Terminé viendo Netflix en mi teléfono porque la pantalla más pequeña era tolerable, ¡pero no era lo ideal! Las cosas mejoraron mucho una vez que me quitaron los puntos y sentí que la recuperación era más suave a medida que avanzaba.

¿Tiene algún consejo para los pacientes que estén pensando en someterse ellos mismos a la intervención?

Prepare cosas para ocuparse que no requieran que lea o use los ojos. Me uní a Audible y descargué un montón de audiolibros antes de mi procedimiento, y fueron excelentes. Creo que sería útil tener algún tipo de dispositivo activado por voz, como un Amazon Echo, para poder hacer cosas sin tener que moverse demasiado, especialmente en los primeros días.

La experiencia de Eva

Eva, cuya familia es originaria de China, decidió someterse a una cirugía de doble párpado un par de años después de graduarse en la universidad. No fue una decisión que tomara rápidamente y su familia la acogió con cierto recelo.

«Mi familia está muy orgullosa de sus raíces y creo que vieron mi decisión como un intento de borrar esa parte de mi identidad. Me costó mucho explicarles que quería operarme por mi propio bien y no para encajar en ninguna norma social. Estaba muy descontenta con el aspecto de mis ojos, me resultaba casi imposible ponerme delineador como hacían mis amigas, lo cual puede parecer trivial, pero incluso comparada con otros miembros de mi comunidad me parecía que mis ojos tenían mucho peor aspecto que los de la mayoría.»

¿Cómo fue tu recuperación?

Mi recuperación fue bien. Como las cicatrices están en un lugar tan visible, resulta difícil realizar las tareas cotidianas sin tener que llevar gafas de sol, pero aparte de eso fue todo sencillo. Hubo hinchazón, pero la controlé aplicándome hielo con regularidad. Recuperé la vista en una semana y volví al trabajo a las dos semanas. De hecho, me dio la oportunidad de descansar un poco, ¡algo para lo que casi nunca me doy tiempo!

¿Cómo controló el dolor después de la operación?

No sentí dolor como tal, pero la hinchazón me producía tirantez y me dolía un poco si intentaba mirar al frente. Seguí las instrucciones de mi cirujano al pie de la letra y me aseguré de tomar la medicación a tiempo, ponerme hielo con regularidad y dormir con la cabeza levantada. De hecho, me dolía más la espalda por la postura ajustada para dormir que por la zona operada.

¿Está satisfecha con los resultados de la intervención?

Estoy realmente encantada. Me asusté unos días después de la intervención porque mis párpados parecían muy asimétricos, debido a la hinchazón. El resultado final tardó más de lo que esperaba, pero me alegré de no tener que someterme a ningún procedimiento de revisión, y el resultado parece simétrico de forma natural.

Si pudiera volver atrás en el tiempo, ¿se habría sometido a la intervención? *

Totalmente, mi familia acabó entendiendo por qué quería someterme a la intervención, y eso era importante para mí. Me encantan los resultados, me hacen sentir más segura de mí misma y, desde entonces, he podido probar todo tipo de estilos de maquillaje que antes no podía. Es un cambio relativamente pequeño, pero ha supuesto una gran diferencia en cómo me siento con mi cara.

Como fue la experiencia de Margarita con su blefaroplastia

Margarita se sometió a una blefaroplastia debajo de los ojos para tratar las ojeras con las que vivía desde niña. «La gente siempre comentaba que parecía agotada cuando llevaba poco maquillaje, y yo me sentía muy deprimida por el aspecto de esta parte de mi cara. Estoy bastante bien con el resto de mis rasgos y cuido mucho mi piel, así que me sentía casi defraudada por mis genes en ese aspecto, y quería arreglarlo.»

¿Cómo reaccionaron sus seres queridos ante su decisión de someterse a la intervención?

Me apoyaron mucho, aunque mis dos hermanas también habían heredado la hinchazón de debajo de los ojos, no les molestaba, así que me preocupaba que no entendieran por qué quería someterme a la intervención. Una vez que les expliqué cómo me sentía y por qué quería operarme para solucionar el problema, lo entendieron perfectamente e incluso me recogieron en la clínica el día de la operación.

¿Cómo fue tu recuperación?

Fue bien, me alegré de tener a mi familia conmigo los primeros días, aunque me sentía bastante cansada. Aparte de eso, la hinchazón no tenía buen aspecto, pero no sentía dolor, cosa que me preocupaba antes de la intervención. Me costó encontrar cosas que hacer cuando no veía bien los primeros días, pero me recuperé muy rápido, así que todo fue bien.

¿Tiene algún consejo para los pacientes que estén pensando en someterse a la intervención?

En primer lugar, cuando la hinchazón haga que sus ojos parezcan raros, recuerde lo bien que le quedará la foto del postoperatorio dentro de unas semanas. Y en segundo lugar, es probable que sus ojos parezcan asimétricos durante la primera semana, no se preocupe por ello, la hinchazón se distribuye de forma diferente en cada ojo, y se asentará con el tiempo.

¿Está satisfecha con los resultados?

Estoy muy contenta, ha supuesto una gran diferencia en cómo me siento conmigo misma, y esa era la razón por la que quería someterme al procedimiento, así que no podría haber pedido nada más. Los resultados tardaron un poco, pero me dijeron que me lo esperara, y la espera mereció la pena. Me preocupaba tener un aspecto demasiado diferente, pero sigo pareciéndome a mí misma con unas ojeras menos pronunciadas.

Blefaroplastia Opiniones de Pacientes

Aquí puedes leer nuestros testimonios de blefaroplastia superior. La blefaroplastia superior también se conoce como lifting de párpados superior.

⭐⭐⭐⭐⭐»Brillante en todos los sentidos. Estaba tan nerviosa de antemano y creo que si no fuera porque Karen me permitió llamarla para obtener consejos y más información, no creo que hubiera seguido con la operación. Me dio muchas garantías».
Mujer, 50 años
Blefaroplastia superior (lifting de párpados)

⭐⭐⭐⭐⭐»Excelente – bien atendido el día de la intervención por todo el personal. Ambiente agradable y tranquilo».
Mujer, 50 años
Blefaroplastia superior (levantamiento de párpados)

⭐⭐⭐⭐⭐»Excelente – absolutamente encantada con los resultados».
Mujer, 70 años
Blefaroplastia superior (lifting de párpados)

Testimonio de blefaroplastia superior*
Tratada – 23/01/2019

⭐⭐⭐⭐⭐»Personal muy amable, ambiente cómodo.
Me encantan mis ojos, esto me ha dado más confianza y no me siento tan cansada debido a mis párpados pesados anteriores.»
Blefaroplastia superior (lifting de párpados)

⭐⭐⭐⭐⭐»Excelente, el personal todo muy servicial y amable – Recomendaría encarecidamente la clínica y la blefaroplastia superior».
Mujer, 50 años
Blefaroplastia superior (lifting de párpados)

⭐⭐⭐⭐⭐»Todo fue muy positivo y profesional. Estoy muy contento con el resultado de mi tratamiento. Fue fácil hablar con el Sr. Watt y me explicó lo que iba a hacer. Las enfermeras fueron muy reconfortantes».
Mujer, 60 años
Blefaroplastia superior (lifting de párpados)
Testimonio de la blefaroplastia superior*
Tratada – 13/11/2018

⭐⭐⭐⭐⭐»El servicio prestado es excelente y de muy alto nivel. En la clínica Dr. Moltó el personal es muy profesional y amable, lo que te hace sentir cómodo, especialmente si estás nervioso.
Mi operación fue totalmente increíble y estoy TAN satisfecho con mis resultados que no dudaría en recomendar la operación a cualquiera que esté pensando en buscar hacerlo.

Decir que me ha transformado no sería una exageración. Ha aumentado mi confianza en mí misma y mis sentimientos de autoestima. Enhorabuena a todo el equipo por el servicio que prestáis».
Blefaroplastia superior (lifting de párpados)

⭐⭐⭐⭐⭐»El Dr. Antolín y su equipo proporcionaron un servicio amable y eficiente de principio a fin.
El personal de enfermería estaba disponible para abordar cualquier preocupación después de mi tratamiento y me aseguró que el Dr. Antolín podría verme si lo deseaba después de mi operación. Estoy encantada con los resultados del procedimiento.

Cualquiera que considere una blefaroplastia con el Dr. Antolín estará en buenas manos. Sin embargo, no esperen resultados de la noche a la mañana. La hinchazón tardará en reducirse. Recomiendo encarecidamente al Dr. Antolín y a esta clínica».
Blefaroplastia superior (lifting de párpados)

Conclusiones tras las opiniones de pacientes

El resultado final se obtiene al cabo de 6-9 meses aproximadamente, siendo necesarias varias visitas de seguimiento durante todo el periodo de recuperación.

La duración del resultado es de aproximadamente 10 años o más, aunque la cirugía de los párpados no detiene el proceso de envejecimiento puede, sin embargo, disminuir el aspecto de piel flácida y de bolsas en la región de los párpados, y alargar el aspecto fresco y rejuvenecedor de la mirada.

La blefaroplastia en la mujer, realizada por el Dr. Julio Terrén en Valencia, es una técnica que proporciona un rejuvenecimiento de la cara muy notable, con una recuperación rápida y con ausencia casi total de cicatrices.

Puedes ver cual es el coste de una blefaroplastia en Valencia en www.doctorterren.com y también en www.gonzalez-fontana.com

 

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico