Rinoplastia estética y funcional: diferencias

5036
rinoplastia estetica y funcional

Hay dos tipos comunes de cirugía de la nariz: la rinoplastia estética y la rinoplastia funcional.

Diferencias entre rinoplastia estética y funcional

Cuando el objetivo principal de la rinoplastia es dar forma al exterior de la nariz, suele denominarse rinoplastia estética, mientras que la rinoplastia funcional suele centrarse en dar forma a los conductos interiores de la nariz, así como al exterior, para ayudar a mejorar la respiración.

La rinoplastia estética

Una rinoplastia estética se hace principalmente para abordar la apariencia de la nariz para conseguir una nariz respingona, fina o perfecta…., sin que implique necesariamente ninguna mejora en la respiración.

Al igual que ocurre con la rinoplastia funcional, los pacientes que optan por una rinoplastia estética pueden experimentar los beneficios asociados al otro tipo de procedimiento de rinoplastia.

Una rinoplastia cosmética está obviamente diseñada para mejorar el aspecto de la nariz, pero a menudo se produce una mejora de la mecánica respiratoria con ella. El grado de mejora no es tan grande como con una septorrinoplastia funcional.

La mayoría de los pacientes notarán los cambios estéticos cuando la hinchazón comience a bajar, pero puede ser hasta un año completo antes de que los resultados finales sean evidentes.

Las rinoplastias estéticas se encuentran entre los procedimientos cosméticos más comunes realizados en los Estados Unidos y España. En 2016 se realizaron más de 223.000 cirugías de rinoplastia estética, sólo por detrás de la liposucción.

Estamos acostumbrados a leer y oír mucha información acerca de la corrección estética de la nariz, casi siempre referida a mejorar el aspecto de la nariz que tiene pequeñas o grandes alteraciones estéticas heredadas o adquiridas con la edad.

Pero pocas veces prestamos atención a la reparación de aquellos defectos que han sido producidos por enfermedades, accidentes, etc.

Rinoplastia estética por Traumatismos

Es la causa más frecuente de alteraciones en la forma de la nariz, y en muchas ocasiones provoca desviaciones del dorso y la punta nasal, acompañadas frecuentemente de dificultad respiratoria por desplazamientos del tabique nasal.

Su corrección implica a todos los elementos de la nariz: piel, huesos, cartílagos y tabique nasal.

Segunda rinoplastia estética por «mala praxis»

Segunda causa en orden de importancia.

Una mala planificación de la cirugía, una mala técnica empleada o la formación inadecuada del cirujano produce malos resultados que deben ser revisados mediante una nueva intervención quirúrgica, diferente para cada caso y de gran dificultad por existir alteraciones cicatriciales.

Rinoplastia estética por tumores

Tumores en la piel o en sus estructuras internas hacen que la nariz pueda verse deformada por tumores o por la cirugía necesaria para su extirpación.

Es una de las causas que exige mayor pericia y experiencia al mejor cirujano especialista en rinoplastias, que debe manejar adecuadamente todas las técnicas reconstructivas.

Rinoplastia funcional

Una rinoplastia funcional aborda la función nasal o la respiración. A menudo se combina con una septoplastia también, que corrige la pared que divide la nariz en dos mitades internamente.

Aunque el objetivo expreso de una rinoplastia funcional para corregir el tabique nasal o septoplastia es corregir los problemas respiratorios, los pacientes suelen experimentar beneficios estéticos positivos como ventaja.

Rinoplastia funcional del tabique nasal desviado

El tabique nasal es el conjunto formado por el cartílago y el hueso del interior de la nariz que separa las fosas nasales. El tabique suele ser recto, pero puede estar desviado (doblado), provocando síntomas de nariz tapada. La septoplastia es la operación que trata el tabique desviado.

rinoplastia-funcional-tabique-desviado

Una septorrinoplastia funcional puede, sin duda, afectar positivamente al aspecto de la nariz, pero nuestra principal razón para hacerla es que haya una deformidad nasal externa lo suficientemente grave que afecte significativamente a la función.

Desde drterren.com quiero revisar en este artículo ese aspecto de la Cirugía Plástica menos conocido, la reconstrucción estética nasal secundaria.

El grado de dificultad que entrañan estas intervenciones radica en la originalidad de la causa que produce las deformidades. Sea cual sea la causa para una reconsrucción nasal, estas deformidades o traumatismos pueden abordarse con las técnicas de rinoplastia tradicional y también con un mayor precio con rinoplastia por ultrasonidos.

diferencias-rinoplastia-estetica-funcional

Rinoplastia funcional por tabique nasal perforado

Abuso de Drogas: la utilización de drogas inhaladas provoca graves alteraciones en la forma de la nariz por la destrucción de sus elementos de soporte (cartílagos, tabique nasal). La reconstrucción implica tanto al cirujano como al paciente y le exige compromiso frente a su adicción.

En cada caso, con la finalidad de obtener el mejor resultado, es muy importante hacer un diagnóstico correcto de las estructuras nasales que han sido alteradas y una planificación adecuada de la técnica quirúrgica. Consulte a un Cirujano Plástico.

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico