Pie plano infantil

988

La osificación de los huesos de los pies perdura hasta los 14-16 años. Por ello es muy importante conocer bien la evolución de los pies en cada etapa del crecimiento del niño para proporcionarles el apoyo y ayuda adecuados si lo precisan con el fin de evitar posibles malformaciones o problemas posturales.

Cuando el niño tiene 3 años empieza a ser independiente, debido al aprendizaje de la marcha.

El pie plano infantil, es una posición natural y normal del pie a edades tempranas 3-4 años que con el crecimiento deberá ir modificándose.

Un pie visualmente normal es aquel que apoya sobre el suelo su parte anterior (antepié), el talón y la parte lateral externa, si se visualiza un apoyo total de toda la planta sin apreciarse ningún arco plantar hablamos de un pie plano infantil, esto es normal hasta los 3-4 años, no por que el pie sea morfológicamente plano, si no por que los huesos de ese arco aún no están formados completamente, los ligamentos y la musculatura que sostiene ese arco es muy flexible.

A medida que los niños van caminando y pasando los años, los huesos se van formando completamente y la musculatura se va fortaleciendo con lo que va apareciendo el arco plantar.

Si a partir de los 4 años el pie no ha modificado su estructura, es cuando se plantea un control periódico cada 6 meses con un posible tratamiento con órtesis para modificar su estructura y a la larga prevenir posibles patologías secundarias producidas por ese tipo de pie.

En la Clínica de Podología y fisioterapia Nacho Peris, se tiene como objetivo principal, conducir el pie plano hacia  el correcto desarrollo  y permitir una marcha  natural y fortalecer la musculatura.

Se aconseja dos visitas anuales al podólogo cuando el niño esta en fase de crecimiento para poder prevenir futuros problemas.

 

Nacho Peris y Pablo LLorca Jorda